Connect with us

PRINCIPALES

​Los últimos días de la vida del Patricio JUAN PABLO DUARTE en Venezuela. CONMOVEDOR RELATO


La mayoría de los dominicanos, idolatramos a JUAN PABLO DUARTE y lo tenemos como el dominicano más grande de la historia, pero MUY POCOS saben, detalles de la muerte del patriota. Esta foto es de la casa donde Duarte murió en Caracas ( foto del 1968 ) y un detalle de los hechos .
En Caracas, la noche del 14 de julio del 1876, Duarte se acercaba a su fin y mientras sus hermanas, Rosa y Francisca, velaban a su lado; su hermano Manuel, perdida la razón, disparataba en una habitación vecina. La más completa miseria imperaba en la casa, cuyo mobiliario era escasísimo. Rosa y Francisca vivían de la costura y sus ganancias eran tan exiguas que apenas podían subsistir. Tal era el ambiente en el que Duarte se hallaba próximo a morir, después de padecer durante un año de una agotadora enfermedad que lo convirtió en un espectro. Contaba con 63 años y parecía tener más de ochenta.
Una vida de enfermedades, privaciones y sacrificios lo habían reducido a esa penosa situación

.

Para sus vecinos de Caracas Duarte era un dominicano que había tenido cierta importancia en su país o por lo menos eso era lo que parecía. 
Lo que esas gentes ignoraban era que si los Duarte se hallaban en tan espantosa miseria se debía al amor que sintieran por su patria porque en dos ocasiones, en el 1844 y en el 1863, sacrificaron por ella el patrimonio familiar. 
Tampoco sabían que ese anciano, que lucía abstraído y enfermo, había sido uno de los patricios más puros de América, que se había entregado a servir a su patria con “alma, vida y corazón”. Y desconocían que ese dominicano tan pobre, que vivía tan obscuramente, había sido considerado como el Jesús Nazareno de los dominicanos.
En cuanto a sus hermanas, esas mismas gentes ignoraban que esas pobres mujeres, que ahora ni siquiera tenían buena vista para coser, en unión de su madre, ya fallecida, habían fabricado más de 5,000 balas para la independencia de su país. Pero volvamos al enfermo. A las dos de la mañana del sábado el silencio envolvía a Caracas. La noche avanzaba y la ciudad lucía desierta.
En la triste casa de los Duarte, Rosa y Francisca velaban.
Todo anunciaba la proximidad del final, y en la habitación del moribundo, mal alumbrada por una vela, los rezos alternaban con el silencio.
La hora adelanta y la respiración del enfermo se hace más difícil. La espera es larga. Por fin, a las tres de la mañana, del 14 de julio del 1876, el moribundo exhala su postrer suspiro. La habitación se llena de sollozos. Rosa y Francia floran inconsolables. Duarte ha muerto. Ha fallecido lejos de la tierra que lo vio nacer, en un rincón de Caracas, olvidado de sus compatriotas y sumido en la más negra miseria.
Así murió Duarte, el que amara a nuestra Patria con “alma, vida y corazón” 
El que sacrificara dos veces su patrimonio familiar para hacemos libres. Así murió el que, según Rosa Duarte, “subió al cielo a entregar su palma y su cruz, cruz y palma que le habían sostenido hasta consumar su martirio “.En el curso del día 15 se realizó el entierro. Pocos acudieron al mismo. Los vecinos más inmediatos y alguno que otro amigo.
Duarte era un extranjero sin importancia. Un patriota fracasado, y a los entierros de personas así la gente no acude en demasía.
Fue enterrado en el cementerio de Tierra de Jugo, en una humildísima sepultura, donde permaneció en espera de que sus compatriotas llevasen sus restos a su patria. 
Como su deseo había sido el que se le enterrase en tierra dominicana, sus hermanas se encargaron de cumplirlo. Pero antes era preciso pagar las deudas de su enfermedad y entierro. 
Habían pasado siete años y las mismas no habían podido pagarse. En vista de eso, solicitaron ayuda al Gobierno Dominicano y éste las pagó. 
Rosa y Francisca atendían con amoroso cuidado la tumba de su hermano, al que consideraba un santo, y juzgaban sus restos “como una reliquia santa que las protegía, inspirándoles valor y resignación para llevar con dignidad y heroísmo su penuria y su martirio’”.Así permanecieron las cosas hasta que a los ocho años de su muerte, en el l884, el Gobierno Dominicano dispuso el traslado de sus restos a la patria. Era presidente Francisco Gregorio Billini.
Sus hermanas se sintieron felices, y vieron en eso, una intervención de la Providencia que hizo a los “magistrados dominicanos abrir el libro de los inmortales para escribir en sus páginas la gloriosa apoteosis de uno de sus más preclaros hijos”.Para traerlos a la patria se nombró una comisión que se trasladó a Caracas en una goleta de igual nombre para que condujera los retos de Duarte al país, después de proclamada la independencia.
Dicha goleta se llamaba La Leonora. 
Extraídos los restos del cementerio de Tierra de Jugo, se colocaron en una urna, y en la iglesia de Santa Rosalía, se celebró un servicio fúnebre en memoria de Duarte. La comisión dominicana presidió el duelo y al acto religioso asistieron diversas autoridades venezolanas.
Al llegar los restos a Santo Domingo, el Ayuntamiento en pleno se traslado al muelle del Ozama, donde los recibió de manos de la comisión que los trajo de Venezuela.
El río Ozama ha sido testigo de muchos episodios de la vida de Duarte. 
Durante su infancia lo vio corretear por sus orillas.
Texto: Francis Pérez

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Tras muerte de un ciudadano, critican falta de entrenamiento de policías Municipales del Ayuntamiento DN

Esa falta de profesionalidad de esos agentes ha generado críticas y rechazos de ciudadanos en las redes sociales.
El fallecido fue identificado como José María Figueroa de Paula, de 45 años, quien falleció a causa de una herida de arma múltiple múltiple tipo escopeta.
Según el informe preliminar de la institución del orden, el incidente se produjo en momentos en que varios agentes adscritos a la Policía Municipal del Distrito, realizaban un operativo para contrarrestar las actividades de los limpiadores de cristales de vehículos que operaban en la zona antes citada. .
La Policía estableció que de acuerdo con el informe, los individuos aparentemente tenían acorralado y agredieron las escuelas municipales, destruyendo los cristales de la camioneta en la que iban a llevar a cabo el operativo, supuestamente impedían que uno de sus compañeros fuera.
“Fueron en esas circunstancias que se originó el incidente donde el sargento de la Policía Municipal se convirtió en un disparo, con el cual la muerte a la hora de Figueroa de Paula, de manera instantánea”, asegura que el informe mediante un comunicado que fue realizado Policía Nacional.
Mientras que en un video que circula en las redes sociales se observa el momento en que los agentes se llevanban a un detenido joven, supuestamente limpia vidrios, mientras que algunos de los compañeros le gritaban que no se montaba en la guagua porque le iban a dar golpes.

En el video se observa cuando los agentes forzaban para montarlo, se intensificó la presión los presentes tratando de impedirlo, momento que fue aprovechado por uno de los policías municipales para arrebatarle el arma a uno de los militares que allí se encontraban y darle un tiro en la cabeza a José María Figueroa de Paula, que le arrebató la vida.

A pesar de que la Policía Nacional había hecho un llamado a la población el pasado 15 de junio a disminuir los niveles de violencia, estos hechos han aumentado en el país, involucrando agentes de la institución del orden, la Policía Municipal y otros.

“Los últimos hechos trágicos que han acontecido en el país son producidos por el alto nivel de violencia que existe actualmente en República Dominicana y debemos crear consciencia y ser más tolerantes”, resaltó el vocero de la Policía Nacional.

Este hecho ha provocado la indignación de la ciudadanía en las redes sociales.

Lea aquí algunos de los comentarios de los usuarios de las redes sociales :

Euclidesmarmolejos: El deterioro social es tan grande, que aquellos llamados a poner el orden son los primeros que matan sin necesidad.

dwanny163: eso no se hace. Podía llevárselo preso y no darle un tiro. Ahora si el hombre le ha hecho algo a la familia no te digo pero así no se puede, les dan pistolas a burros incivilizados.

Pamelaortizestrellamunoz: Que animales los policías.

euri_rdc: Esta gente están!!! Hasta por mirarlos te dan un tiro 😕😕😕 oh!!

manuelmora05: Vuelvo y repito, la población se está cansando de tantos abusos aquí va a pasar lo de 1965 que los policías andaban vestidos de mujeres, para que no los mataran, se está derramando mucha sangre inocente y nadie dice nada bueno no digo más nada…

negritaceleste: Matar en RD se ha convertido una moda al igual que las drogas lamentablemente… lo peor es que nuestros hijos suban viendo tanto terror 😣

argenisgenial: Hay limpiavidrios frequisimos y pasados de droga …y los policías descontrolados y parece que no tienen más recursos para someter a los ciudadanos que el tiro en la cabeza… falta del ayuntamiento y de la policía municipal y de la sociedade misma …to be continúe
ydelsaamarante: @ dwanny163 según vi un video, que él silo defiende a otro y lo disparaba a él, por el defensor a otro y se escucha cuando el militar tiraba, tiraba y se disparaba, eso es lo que me parece que escuche en el vídeo, es lamentable lo que pasa en nuestro país😢😢😢😢
cabezon19: No supuestamente el video está disponible cuando ese abusador mató esa alma infiel, cadena perpetua para esa basura de ser humano, policía policial, veremos lo que la procuraduría haga con esa lacra …

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Presidente de Perú convoca al Congreso para destituir Consejo de Magistratura

LIMA.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, convocó hoy al Congreso para un pleno extraordinario para tratar la destitución por completo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cuyos miembros están implicados en el escándalo de corrupción judicial revelado la pasada semana.

En un pronunciamiento en el Palacio de Gobierno de Lima, Vizcarra programó la sesión extraordinaria para este viernes 20 de julio, pues consideró que la destitución en bloque del CNM es “imprescindible e impostergable” como parte de la reforma integral del sistema de justicia que promueve el mismo mandatario.

El gobernante ya solicitó la pasada semana al Congreso la destitución del CNM, encargado de nombrar, ratificar y destituir a jueces, pero el Legislativo, donde el fujimorismo tiene mayoría, se encuentra en un periodo de receso y por ahora solo había aprobado investigar a los tres miembros del CNM involucrados en el caso.

Vizcarra explicó que la propuesta de destituir al CNM se hará mediante la aplicación del artículo 157 de la Constitución, previsto para causas graves, incluidos los miembros suplentes que deberían reemplazar a los consejeros titulares en caso de vacante.

El mandatario expresó que “ante los escandalosos audios que revelan la corrupción enquistada”, deben realizarse “cambios urgentes”, que “no se logran solo con palabras, sino con hechos concretos”.

No vamos a permitir la descomposición de las instituciones del Perú, y estamos luchando de manera frontal contra la corrupción, a fin de dar respuesta a los reclamos y demandas unánimes de la ciudadanía, por transparencia y calidad institucional”, aseguró.

Asimismo, Vizcarra destacó la instauración el viernes pasado de una comisión de expertos que se encargará de elaborar una propuesta de reforma del sistema de justicia para que el gobernante la presente al parlamento en su discurso del 28 de julio, día nacional de Perú, en el que celebra los 197 años de independencia.

El grupo, que es presidido por el diplomático y exministro Allan Wagner y otros seis expertos “de reconocida trayectoria ética”, deberá presentar su primer informe en los próximos ocho días.

El documento, que posteriormente pasará a debate en el pleno del Congreso, deberá contemplar un mecanismo de coordinación y articulación de los diversos actores que garantice la sostenibilidad de una reforma integral.

El escándalo de corrupción judicial saltó la pasada semana con la publicación de una serie de escuchas telefónicas que reveló una amplia red de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la judicatura de Perú, que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos.

Las escuchas le costaron el cargo al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, protagonista de un audio; y a cinco jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos, que pedía un soborno de al menos 10.000 dólares a cambio de favorecer el nombramiento de un fiscal.

También a los consejeros del CNM Guido Aguila y Julio Gutiérrez, mientras que su compañero Iván Noguera es investigado en el Parlamento.

Otro de los involucrados es el suspendido juez supremo César Hinostroza, quien incluso ofrece absolver al violador de una menor de 11 años y coordina reuniones con una “Señora K” de la “fuerza número uno”, nombre en clave que presumiblemente puede referirse a Keiko Fujimori

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Crecimiento económico y alza del petróleo hacen que Banco Central intervenga mercado cambiario

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) adoptóla decisión de intervenir el mercado cambiario con el objeto de atender el aumento de la demanda de dólares estadounidensesque se ha presentado en los últimos días.
Esta demanda responde al desempeño de la economía dominicana, la cual experimentó un crecimiento de 6.6% para el período de enero a mayo del 2018, así como con el aumento de los precios del petróleo a nivel internacional, factores que han contribuido a una mayor necesidad de divisas en el país.
El gobernador de la institución, Lic. Héctor Valdez Albizu,resaltó que la generación de divisas de la economía producto del dinamismo de los sectores de turismo, remesas, las exportaciones de bienes y la inversión extranjera directa, no ha disminuido. No obstante, enfatizó que el Banco Central cuenta con reservas suficientes para enfrentar cualquier eventualidad y garantizar el flujo adecuado de la moneda norteamericana.
Además, Valdez Albizu señaló que el jueves 19 de julio estarán entrando los US$1,300 millones de la colocación de los bonos soberanos, con los que las reservas internacionales se situarán entorno a US$7,700 millones. Estas divisas favorecerán la continua normalización del flujo de divisas en el país, contribuyendo además a disminuir posibles presiones sobre el precio de la divisa.
El gobernador recalcó el compromiso firme de las autoridades monetarias con el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, caracterizada por altos niveles de crecimiento con baja inflación y estabilidad relativa del tipo de cambio.
En ese sentido, reiteró que el órgano rector se mantendrá vigilante para tomar cualquier medida de política monetaria y cambiaria que fuere necesaria para que la compra y venta de dólares se realice con normalidad, de acuerdo con las necesidades del mercado.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Trending