Connect with us

FINANZAS

Por alerta internacional descubren contrabando de siete millones de cigarrillos en Puerto Dominicano 

Santo Domingo. La Dirección General de Aduanas (DGA) incautó este jueves siete millones de unidades de cigarrillos marca Patroncito Menthol,embaladas en 700 cajas de diez mil unidades cada unamercancía no declarada y camuflada con botellas de agua natural y otra bebida saborizada no gaseosa, ingresadas al país a través del Puerto de Haina Oriental y provenientes de Panamá. 

El operativo se ejecutó en presencia del Ministerio Público, representado por el Lic. Pedro Galarza, procurador fiscal adjunto del municipio Santo Domingo Oeste, y encabezado por el equipo de Inteligencia de la Dirección General de Aduanas, en conjunto con la Supervisoría de Seguridad Militar de la institución y participación de otros organismos de seguridad del Estado. 

El contrabando de los 7 millones de unidades de cigarrillos vino (llegó) en el contenedor numerado TCNU9215181 y descubierto en el muelle de Haina Oriental, gracias a un alerta internacional como resultado de las acciones de la DGA encaminadas en la gestión de riesgo, investigación, trazabilidad de la carga e intervención de Inteligencia, procesos que en los últimos meses se han ido perfeccionando como parte del embate que lleva a cabo la Dirección General de Aduanas frente al contrabando y el tráfico de ilícitos por puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, acciones que redundan, además, en defensa del comercio legalmente establecido y que paga responsablemente sus impuestos. 

El cálculo en torno a arancel, impuesto selectivo específico, selectivo Ad Valorem, ITBIS, sanción por evasión y multa, de acuerdo a lo establecido en el artículo 196 de la Ley 3489-53, asciende a la suma de 95 millones de pesos. 

En el proceso se pudo establecer que, independientemente de la condición de contrabando, tanto los cigarrillos como el agua excedieron su fecha de vencimiento, lo que reafirma la importancia de las acciones de la DGA por la seguridad y la salud de la población. 

Solo desde agosto de 2016 a junio de 2017, la Dirección General de Aduanas ha incautado e incinerado más de 117 millones de unidades de cigarrillos, la mayor acción de todas las realizadas desde que se comenzaron estos operativos en el año 2012. 

El impacto de estas acciones en la gestión que encabeza Enrique A. Ramírez Paniagua ha sido elogiado por la British American Tobacco, capítulo Panamá, que testimonió que República Dominicana está siendo tomada como modelo mundial en el combate al contrabando de cigarrillos.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

FINANZAS

EN VIVO : Cámara de Diputados da lectura en estos momentos al Proyecto de Ley de Partidos (video)

EN VIVO: Inicia Sesión Cámara de Diputados para conocer Ley de Partidos (video)

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

FINANZAS

Partidos acuden hoy a audiencia pública convocada por la JCE

SANTO DOMINGO. Presidentes, secretarios generales y delegados de los 26 partidos reconocidos hoy con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) el tema de las primarias en el proyecto de la Ley de Partidos y de Régimen Electoral.

El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral, José Ramón Fadul, planteó un organismo de la posición de la audiencia porque sintió que no tenía oportuna en momentos en que se debate el proyecto en el Congreso Nacional.

El dirigente del Comité Político del PLD manifestó sin embargo que acudirá a la convocatoria junto al secretario general, y que estaba en contacto con el presidente del partido morado para que también confirmara si asistía o no a ese encuentro.

Sobre las diferencias en el tema de las primarias señaladas: “El respeto a la institución es el respeto a las mayorías. Las minorías deben someterse a la decisión de las mayorías. Eso es lo que debe primar a nivel institucional “, indicó Fadul.

“Creo que esta decisión fue hecha por el presidente Danilo Medina por decreto es más que suficiente para votar en la República Dominicana de una Ley de Partidos”, comentó Fadul.

El delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta, Orlando Jorge Mera, manifestó que van a reiterar la posición de que las primarias simultáneas, las organizaciones por la Junta Electoral Central, el padrón cerrado, con la posibilidad de dejarlo una opción de cada partido .

El delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, indicó que llevarán a cabo su propuesta de que se deje una opción de los partidos la modalidad de elección.

El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, afirmó que tras la extensión de la legislación por 15 días podría ser la última oportunidad para aprobar la Ley de Partidos Políticos para que pueda aplicarse para las elecciones del 2020.

Desde las 10 de la mañana de hoy está convocada la audiencia a la que se espera que fluyan las discrepancias sobre el tipo de padrón a utilizar en las primarias, si se deja una opción de los organismos de los partidos y se establece en los estatutos que mar abierto o cerrado, de manera simultánea y organizada o supervisada por la Junta Central Electoral.

Las principales contradicciones están entre las facciones del PLD.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending