priligy espanol

Cepal: República Dominicana recibió un 49 % de la inversión extranjera directa del Caribe en 2016

SANTIAGO DE CHILE. La Inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe disminuyó un 7,9 % en 2016 respecto del año anterior, en el marco de una tendencia a la baja que se mantiene, afirmó hoy la Cepal en Santiago de Chile.

Desde el año 2011, cuando alcanzó su máximo (206.935 millones de dólares), la IED acumula una disminución del 17,0 % y para 2017 se proyecta una nueva bajada, en torno al 5,0 %, precisó la Cepal en su informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2017”.

El 2016, la inversión hacia la región totalizó 167.043 millones de dólares, precisa el texto, en el que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llama a los países a generar políticas para atraer flujos que apoyen los procesos de desarrollo sostenible.

Los resultados se explican por los bajos precios de las materias primas y su impacto en las inversiones dirigidas a recursos naturales y por el lento crecimiento de la actividad económica en varios países, indica el informe.

También por el escenario global de sofisticación tecnológica y expansión de la economía digital, que tiende hacia una concentración de las inversiones en las economías desarrolladas, agrega.

El año pasado, la región recibió el 10 % de la IED global, similar a la de 2015, pero menor al 14 % promedio que había logrado en 2011-2014, indica el texto.

Matiza que pese a ello la IED representa el 3,6 % del Producto interno bruto (PIB) de la región, mientras a nivel mundial el promedio es del 2,5 %, “lo que da cuenta de la relevancia de estas entradas para las economías latinoamericanas y caribeñas”.

Pese a la recesión, Brasil aumentó un 5,7 % sus ingresos de IED en 2016 y se mantuvo como el principal receptor en la región, con 78.929 millones de dólares (47 % del total).

En México, que recibió 32.113 millones de dólares y fue el segundo país receptor (19 % del total), la IED cayó un 7,9 %.

En Colombia, en tanto, crecieron un 15,9 % hasta los 13.593 millones de dólares (8,1 % del total), posicionándose como el tercer país con mayor inversión extranjera, por encima de Chile, que recibió 12.225 millones de dólares (7,0 % del total).

Panamá concentró el 44 % de las entradas en Centroamérica, mientras que en el Caribe, República Dominicana recibió un 49 % de la IED de la subregión.

Por sectores, la IED dirigida a recursos naturales cayó desde el 18,0 % en 2010-2015 a un 13,0% en 2016, en línea con la caída de los precios de las materias primas.

En cambio, el peso de las Manufacturas y los Servicios aumentó hasta el 40,0 % y el 47,0 %, respectivamente.

Las nuevas inversiones se concentraron en energías renovables, telecomunicaciones y la industria automotriz.

En cuanto al origen de las inversiones, el informe advierte que no se han diversificado: el 73,0 % del total de la IED ingresó desde Estados Unidos (20,0 %), principal inversor individual, y de la Unión Europea (53,0 %), mientras China es responsable de solo el 1,1 % de la IED recibida por la región en 2016.

El texto matiza, sin embargo, que el último dato subestimaría la presencia china en la región, pues si se observa el valor de las fusiones y adquisiciones en 2016, el país asiático fue el cuarto origen de la inversión.

Use Facebook to Comment on this Post

2 Responses to Cepal: República Dominicana recibió un 49 % de la inversión extranjera directa del Caribe en 2016

  1. quique26 10/08/2017 at 11:29 pm

    es que la politica economica estrategica implementadas por este gobierno actual es bindar al inversionista extragero todas las facilidades para que vengan a invertir en cualquier reglon que le paresca favorable a sus intereses economicos y le generen gancias de capital, ultima mente han habido un cambio sustancial estrategico en cuanto a las inversiones del gobierno en mejorar nuestras infraestructuras vial y publica en producion, agricola, territorial mejorando nuestras instalaciones publicas de hospitales y la red hopitalarias y clinicas o centros de atencion primarias y farmacias del pueblo en cada hospital en nuestros barrios, mejoras sociales habitacional con la construciones de proyecto habitacionales de gran envergaduras con todas las facilidades, aparte de nuestra coordialidad y hospitalidad que hacen sentirses como en su casa a cualquier visitante o inversionistas

  2. dymnciq 10/08/2017 at 11:48 pm

    『頭皮赤み改善』『エイジング』『クレンジング』『敏感肌改善』『乾燥かゆみ改善』コース等がある中で、私は『肩こり眼精疲労改善スパコース』を選びました。 で、分かっていたこ事は「超大型店限定」って事だけ。 [url=http://chinese.bacvietluat.vn/shiba/dvdbox_1/index.html]ぼくらの勇気 未満都市[/url]
    監督は撮影現場では、キャラクターの感情に集中できるように自由な雰囲気を作り、感情を引き出さなければならないときは確実なディレクションをくださるので、リラックスして撮影している」と明かした。 彼女は水から上がったような美貌と安定した演技力を前面に出して、劇中のキャラクターであるオヨンジュのラブリーさを一層生かした。
    [url=http://ofeqinst.com/nide/dvdbox_1/index.html]君の名は 動画[/url] (笑)どのように積極的に克服し、楽しみながらしていることが重要であることに気づきました。 また、コンサートで行われている、透明な舞台が客席上で動く「ジャニーズムービングステージ」、客席の上を逆さづりで歩く「MJウォーク」、高さ30mのところに宙吊りで客席上を浮遊するパフォーマンスの発案者でもある。
    [url=http://bjugnkulturhus.no/wp-content/si/dvdbox_1/index.html]カルテット エンディング[/url]
    原本DVDの画質・音質を保ちながら、DVDをコピー/リッピングすることができる;なお、MacX DVD Ripper Mac Free Editionは多彩なDVD編集機能を備えるため、最高なDVD編集フリーソフトと言える。 新ドラマ『河伯の花嫁2017』は、漫画『河伯の花嫁』スピンオフバージョンのファンタジーロマンチックコメディドラマ。 [url=http://chinese.bacvietluat.vn/shiba/dvdbox_1/index.html]ぼくらの勇気 未満都市 キャスト[/url]
    逆に私が余裕を持ち、安らかな気持ちになるのが自身にとっても、周りにとってもいいと思う」と美しさに対する自身の考えを明かした。 韓流は特に「友達の友達は、みな友達」といった感じで、人気者に対してすぐに媚びて「友達だ」と自慢する傾向がありますが(笑)・・・それが「その時だけ」でなく、ホントに仲が良くてホントにいい関係でいるかどうかも、ずっと見てきたら分かっていくから・・・韓流スターを見ていると面白いです。
    [url=http://designati.altervista.org/xinyi/dvdbox_1/index.html]逃げるは恥だが役に立つ ドラマ 夫[/url] チュ・サンウクは「年齢のせいでアクション演技が不便だということはない。 【ホテル】↓★★⇒この「マイ・シークレットホテル」は、ホテルが舞台のドラマで、殺人事件の犯人が不思議と気になるものの評価を1つ下げました。
    [url=http://ofeqinst.com/nide/dvdbox_1/index.html]君の名は あらすじ[/url]