Connect with us

INTERNACIONALES

EEUU acusa a Cuba de utilizar arma acústica contra sus diplomáticos

cuba kj,mLa nueva relación diplomática entre Estados Unidos y Cuba que comenzó hace dos años se vio enturbiada el miércoles por lo que funcionarios estadounidenses creen se trató de una serie de extraños incidentes en los que varios diplomáticos norteamericanos en La Habana sufrieron pérdida auditiva severa atribuida a un dispositivo sónico encubierto.

Incluso se cree que los funcionarios diplomáticos podrían quedar sordos tras el insólito incidente, que causó como represalia de EEUU la expulsión de dos funcionarios de la embajada cubana en Washington.

Los diplomáticos de Estados Unidos empezaron a sufrir una inexplicable pérdida auditiva en el otoño de 2016, de acuerdo con funcionarios al tanto de la investigación del caso. Varios de los diplomáticos eran recién llegados en la embajada, que reabrió en 2015 como parte del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba del entonces presidenteBarack Obama.

Algunos de los síntomas que los diplomáticos presentaron eran tan severos que se vieron obligados a cancelar sus giras antes de tiempo y regresar a Estados Unidos, dijeron funcionarios. Después de meses de investigación, las autoridades de Estados Unidos concluyeron que los diplomáticos habían sido expuestos a un dispositivo sónico avanzado que operaba fuera del rango del sonido perceptible y que había sido desplegado ya sea dentro o fuera de sus residencias.

No queda claro por el momento si el dispositivo era un arma usada en un ataque deliberado o si tenía otro propósito.

John Kerry durante la inauguración de la embajada estadounidense en La Habana. (AP)

Puede que sea bastante serio. Hemos trabajado con los cubanos para tratar de saber qué pasó. Ellos insisten que no saben, pero es un caso bastante preocupante y problemático“, dijo un funcionario del Departamento de Estado bajo anonimato a CNN.

Estados Unidos tomó represalias expulsando a dos diplomáticos de la embajada cubana en Washington el 23 de mayo, de acuerdo con la portavoz del Departamento de EstadoHeather Nauert. No dijo cuántos diplomáticos estadounidenses fueron afectados ni confirmó si alguno sufrió de pérdida auditiva, lo único que señaló es que tenían “diversos síntomas físicos”.

El gobierno cubano dijo a través de un comunicado el miércoles por la noche que “Cuba jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción”.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que fue informado de los incidentes el 17 de febrero y que inició una “investigación exhaustiva, prioritaria y urgente por indicación del más alto nivel del gobierno cubano”.

Señaló que la decisión de que dos diplomáticos cubanos abandonaran el territorio de Estados Unidos fue “injustificada e infundada”.

El ministerio dijo que creó un comité interinstitucional de expertos para el análisis de los hechos y reforzó las medidas de seguridad en la embajada de Estados Unidos y en las residencias de los diplomáticos estadounidenses.

Hemos trabajado con los cubanos para tratar de saber qué pasó. Ellos insisten que no saben, pero es un caso bastante preocupante y problemático

Cuba es considerada universalmente como un destino seguro para visitantes y diplomáticos extranjeros, incluidos los estadounidenses“, se leyó en el comunicado.

Funcionarios estadounidenses dijeron a The Associated Press que unos cinco diplomáticos, algunos de ellos con sus esposas, habían resultado afectados y que ningún niño estuvo implicado. El FBI y el Servicio de Seguridad Diplomática ya están investigando el suceso.

Cuba emplea un aparato de seguridad del Estado que mantiene a un número no revelado de personas bajo vigilancia, y diplomáticos estadounidenses son de los más monitoreados en la isla. Al igual que prácticamente todos los diplomáticos extranjeros en Cuba, los afectados por los incidentes vivían en viviendas pertenecientes y mantenidas por el gobierno cubano.

Sin embargo, funcionarios familiarizados con la pesquisa dijeron que los investigadores evalúan las posibilidades de que los incidentes hayan sido provocados por otro país, como Rusia, tal vez operando sin conocimiento de la cadena de mando formal cubana.

Nauert dijo que los investigadores todavía no tenían una explicación definitiva sobre los incidentes pero recalcó que ellos toman esto “muy seriamente”, como lo muestran las expulsiones de los diplomáticos.

“Solicitamos su salida como una medida recíproca dado que algunas asignaturas del personal estadounidense en La Habana tuvieron que ser reducidas debido a estos incidentes”, explicó. “De acuerdo con la Convención de Viena, Cuba tiene la obligación de tomar medidas para proteger a los diplomáticos“.

Los diplomáticos estadounidenses en Cuba dijeron que han sufrido acoso ocasional por años después de la restauración de lazos limitados con el gobierno comunista en la década de 1970, acoso que tuvo respuesta recíproca por parte de agentes de Estados Unidos contra diplomáticos cubanos en Washington. El uso de dispositivos sónicos para dañar intencionalmente a diplomáticos no tiene precedente.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Israel lanza un ataque masivo aéreo contra “los puestos de Hamás” en Gaza

“En este momento, los aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel han comenzado un ataque extenso contra objetivos terroristas pertenecientes a la organización terrorista Hamás en toda la Franja de Gaza”, reza el tuit de las FDI publicado este 20 de julio.

Pocos minutos más tarde, el vocero de las FDI ha precisado en otra publicación en Twitter que el ataque masivo fue realizado en respuesta a “un severo ataque con disparos contra los soldados de las FDI” ocurrido “esta tarde”. “Las FDI están llevando a cabo el ataque en varios lugares” de la Franja de Gaza, concluye.

Más información, en breve.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Detenido un «Superman» por atracar dos tiendas con disfraz y armado con una escopeta en España

Un hombre de  30 años  ha sido detenido por la Policía Nacional de  Murcia  acusado de atracar dos tiendas de las peregrinaciones de Javalí Nuevo y La señora vestido con un disfraz de  Superman  y armado con una escopeta de cañones paralelos, ahora mismo este cuerpo.

Los dos atracos tuvieron lugar a finales de junio, en el mismo día, y en las tiendas de flores regentadas por chinos, a las que se les presentó  como Superman , con una cazadora negra, un casco de bicicleta gris y gafas de sol.

Disfraz usado por el atracador
Disfraz usado por el atracador –  PN

Investigadores de la Policía Nacionaliniciaron diferentes pesquisas, tomaron declaración a las víctimas y testigos de los robos y visionaron las cámaras de seguridad, lo que llevó a su identificación y posterior detención en su domicilio.

En uno de los robos, un menor de edad presente en el lugar llegó a preguntar al ladrón si el arma que llevaba era auténtica, a lo que éste contestó, mientras le encañonaba: «¿Quieres comprobarlo?». El menor, asustado, huyó del lugar.

Los agentes detuvieron al atracador en su casa de  Javalí Nuevo  e intervinieron en elementos usados ​​en los robos, como el disfraz, el resto de la ropa y el casco que vestía para los atracos, así como la escopeta y otras cinco armas a nombre de su padre por el riesgo que comportaba.

Tras su traslado a la vía judicial, el arresto fue ingresado en prisión preventiva.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Expresidenta de Corea del Sur condenada a otros 8 años de cárcel

La encarcelada expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, fue condenada este viernes a otros ocho años prisión, seis de ellos por haberse beneficiado ilegalmente fondos de la agencia de inteligencia.

Park, destituida por el parlamento surcoreano a finales de 2016, cumple ya una pena de 24 años de reclusión por abuso de poder y corrupción que le fue impuesta en abril en el marco de un enorme escándalo que desató una ola de protestas.

La expresidenta, de 66 años, no estuvo presente en la vista en la que el tribunal del distrito central de Seúl le infligió seis años de cárcel por malversación de fondos del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) y dos más por haber intervenido ilegalmente en la designación de candidatos de su partido conservador para las elecciones legislativas de 2016.

Como se trata de penas consecutivas, Park podría pasar un total de 32 años tras las rejas.

Park fue hallada culpable de haber cobrado un total de 3.300 millones de wones (2,9 millones de dólares, 2,6 millones de euros) desviados de las cajas de los servicios de inteligencia.

“La acusada recibió unos 3.000 millones de wones en tres años de tres jefes del NIS. La acusada causó pérdidas considerables al Tesoro Público a través de su delito”, argumentó la corte.

Tres exjefes del NIS declararon haber malversado dinero de las cajas de su organización por orden de Park, señala la sentencia.

La fiscalía acusó a la expresidenta de haber utilizado el dinero para reformar su domicilio privado, financiar una tienda en la que su confidente Choi Soon-sil hacía confeccionar su ropa y otros servicios privados, como masajes.

Choi, la amiga secreta y el personaje central del escándalo, fue condenada a 20 años de cárcel por abuso de poder, corrupción e injerencia en los asuntos del Estado. Utilizó sus vínculos privilegiados con Park para extorsionar millones de euros a empresas, entre ellas el gigante Samsung. AFP

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Trending