priligy espanol

70% de población ya cuenta con seguro familiar de salud

SALUD LEJKEl presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), afirmó ayer que la meta de afiliar al 70 % de la población al Seguro Familiar de Salud prevista por el Gobierno para el periodo 2012-2016 se cumplió de tal manera que 7 millones 80 mil personas cuentan con la protección del Seguro Familiar de Salud al finalizar el año 2016.

Rafael Pérez Modesto dijo que esto se debe en gran medida al respaldo y responsabilidad financiera del gobierno central, el cual destina al aseguramiento de la población más vulnerable una importante inversión y como resultado la cobertura en salud en el Régimen Subsidiado, creció 46% en el periodo agosto 2012-diciembre 2016; y cuenta al cierre del año con 3 millones 353 mil afiliados, el 102.6 % de la población en pobreza monetaria.

En las memorias de la institución, el funcionario asegura que la cobertura en salud en el Régimen Contributivo creció 36 % en el mismo periodo y cuenta al cierre del año con 3 millones 700 mil afiliados, es decir, el 75.3 % de la población objetivo.

“Un paso trascendental para extender la protección de la población durante el 2016 fue la inclusión de los miembros activos y pasivos de la Policía Nacional así como sus dependientes al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), garantizando con ello la equidad en el acceso a los servicios de una población que requería de una mejora sustancial en su cobertura”.

Plantea que con esta acción se complementan las acciones realizadas durante el cuatrienio para facilitar la afiliación de personas que tenían una barrera de entrada al sistema, como los niños huérfanos que viven en instituciones, las personas adultas mayores que viven en instituciones, los extranjeros residentes legales que además ahora cuentan con diferentes mecanismos de identificación aceptadas para el registro en la Seguridad Social.

En cuanto al Sistema de Pensiones, la cobertura de la Población Económicamente Activa (PEA) es del 72.5 %, basado en cotizantes de la población estimada como asalariada, es decir, un millón 660 mil trabajadores se encuentran ahorrando para su pensión futura.

En el documento, Pérez Modesto afirma que los fondos de pensiones acumulados sobrepasan los 424 mil millones de pesos, es decir, el 14 % del Producto Interno Bruto, una oportunidad que requiere de instrumentos para inversión en el desarrollo y la producción para asegurar una mayor rentabilidad para la garantía de una vejez digna de los futuros pensionados.

Se han otorgado más de 12 mil pensiones

El funcionario dijo que a pesar de que el Sistema de Pensiones cuenta con apenas 12 años en funcionamiento, al finalizar el 2016 se habían otorgado 5,464 pensiones por discapacidad y otras 6,264 por sobrevivencia. Expresó que atendiendo a una necesidad expresada por varios sectores, se aprobó un mecanismo para la devolución delos fondos acumulados para los afiliados que presenten una enfermedad terminal.

Use Facebook to Comment on this Post