priligy espanol

Maduro acepta invitación para retomar diálogo con oposición venezolana en República Dominicana 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó este martes la “invitación” del Gobierno de República Dominicana y del ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para retomar un diálogo entre el oficialismo y la oposición del país.

“Quiero anunciar que (…) acepto esta nueva jornada de diálogo”, informó el jefe de Estado venezolano en cadena obligatoria de radio y televisión, en referencia a lo que él mismo señaló como una “invitación” por parte de República Dominicana y de Rodríguez Zapatero.
Maduro indicó que esta invitación consiste en “instalar en las próximas horas una nueva jornada de diálogo para la paz y por la democracia venezolana”. El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, informó este martes en París a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, de que las conversaciones comenzarán el miércoles en República Dominicana.
Para lo que parece un nuevo proceso de conversaciones, el mandatario venezolano designó a Jorge Rodríguez, actual alcalde del municipio Libertador de Caracas, para que represente a su Gobierno en esta reunión y para “continuar los esfuerzos de diálogo”.
Asimismo, aseguró que esta invitación tiene todo su compromiso “para que las cosas sigan saliendo bien y para que avancen”. “No digo más. Me gustaría decir mucho más pero no debo, debemos ser prudentes para que en esta oportunidad fructifique de manera exitosa el diálogo por la paz y la soberanía de Venezuela”, agregó.
Maduro agradeció a Rodríguez Zapatero y al Gobierno de República Dominicana la iniciativa.
Sin embargo, la oposición venezolana negó hoy las supuestas conversaciones. Fuentes cercanas a la negociación dijeron a Efe que dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tienen previsto enviar este miércoles una delegación a la República Dominicana para exponer sus demandas al presidente Danilo Medina.
“La Mesa de la Unidad reitera que no hay un reinicio del diálogo e informa a Venezuela y el mundo cuáles son sus condiciones para una negociación seria”, dijo la alianza opositora en un comunicado, en el que afirma también que enviará el miércoles una delegación para reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina.


El Gobierno de Medina y el ex presidente español Zapatero instaron al Gobierno y a la oposición venezolana a un diálogo “urgente”, y dijeron estar convencidos de que existe “una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación”.
Según el comunicado de la MUD, la invitación de Medina es para “explorar, con facilitación internacional, las condiciones de la oposición para una negociación seria con el Gobierno, que cumpla con las exigencias reiteradamente planteadas”.
“Se ha decidido enviar una delegación para reunirse con el presidente Medina en la cual se le presentará los objetivos de la lucha democrática nacional“, reza el texto de la coalición, que detalla asimismo sus demandas en toda conversación con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Según la oposición, “la invitación del presidente Danilo Medina no representa el inicio de un diálogo formal con el Gobierno”, para el que la MUD exige “acciones inmediatas que demuestren verdadera disposición a resolver los problemas nacionales y no para ganar tiempo“.

Use Facebook to Comment on this Post