Connect with us

INTERNACIONALES

María Corina Machado anuncia sustituta para enfrentar a Maduro en presidenciales de Venezuela

Comparte con amigos

La líder opositora venezolana María Corina Machado anunció este viernes que Corina Yoris, filósofa y profesora universitaria, será la candidata que la representará en las elecciones presidenciales del 28 de julio para enfrentar a Nicolás Maduro.

“Es una persona de mi total confianza, honorable, que va a cumplir este trámite con el apoyo y la confianza de todos”, dijo la dirigente liberal al anunciar el nombre de Yoris, quien integró la comisión que organizó las primarias opositoras en octubre de 2023 en las que Machado arrasó. “Aquí vamos juntas. Somos un gran equipo”.

“Me siento en este momento no solamente orgullosa, sino tremendamente comprometida con el pueblo, con la ciudadanía, con María Corina, con este acto de confianza, de depositar en mí ese reto que ella tiene”, señaló por su parte Yoris, licenciada en Filosofía y Letras, y doctora en Historia.

Expertos coinciden en que Machado, con 70% de aceptación en algunas encuestas, tiene alto poder de transferencia, que podría impulsar la candidatura de quien la sustituya.

El período de postulaciones para las elecciones comenzó el 21 de marzo y cierra el lunes 25.

Después de una especie de ‘razzia’ de la autoridad electoral, la oposición cuenta solo con dos boletas partidistas autorizadas: la de la MUD, la antigua alianza sustituida por la actual Plataforma Unitaria (PUD), y la de Un Nuevo Tiempo (UNT), de Manuel Rosales, que enfrentó a Hugo Chávez en las presidenciales de 2006, estuvo en el exilio en Perú y ahora es gobernador del petrolero estado Zulia (oeste).

Esto se traduce en apenas dos candidaturas, que además pueden ser rechazadas y no tendrían oportunidad de sustitución. La inscripción se hace por un sistema, a la que la oposición denunció igualmente este viernes no ha podido acceder.

Partidarios de Maduro han acudido al CNE a postular su nombre, pero él aún no se ha presentado ante el ente electoral a formalizar su candidatura.

Políticos que se denominan antichavistas pero que la oposición tacha de colaboracionsitas del chavismo, han sido los primeros en inscribirse.