Connect with us

PRINCIPALES

EEUU: 93 estadounidenses han muerto por cirugías estéticas en República Dominicana

Comparte con amigos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU emitieron una advertencia luego de informar que casi 100 estadounidenses han muerto a causa de procedimientos de cirugía estética en la República Dominicana.

Según los CDC, Noventa y tres ciudadanos estadounidenses murieron por complicaciones de cirugía estética en ese país entre 2009 y 2022. Sostiene el organismo estadounidense que las muertes aumentaron en los últimos años y más de la mitad ocurrieron después de 2018.

Los casos mortales sostienen, alcanzaron su punto máximo en 2020, cuando murieron 17 personas. Todos los incidentes involucraron liposucción y la abrumadora mayoría (92%) fue transferencia de grasa de los glúteos, también conocido como levantamiento de glúteos brasileño.

Los levantamientos de glúteos brasileños aumentaron en popularidad en los últimos años (se realizaron más de 40.000 aumentos de glúteos en 2020 solo en los EEUU) junto con las cirugías estéticas en general. Mientras, los expertos continúan advirtiendo sobre las crecientes tasas de dismorfia corporal, especialmente entre las mujeres.

Todos menos uno de los pacientes que murieron a causa de procedimientos en la República Dominicana eran mujeres con una edad promedio de 40 años.

Advierten «factores de riesgo» en las muertes por cirugías estéticas en RD

Sostiene las CDC que la mayoría de las muertes fueron por embolias u obstrucciones en el torrente sanguíneo, ya sea por coágulos de sangre o acumulación de grasa.

La tasa de mortalidad por levantamiento de glúteos brasileño, en el que los cirujanos utilizan grasa de otras partes del cuerpo para cambiar el tamaño y la forma del trasero, es aproximadamente de 1 entre 15.000, según un estudio de 2020 publicado en el Aesthetic Surgery Journal .

Muchos de los pacientes que murieron a causa de procedimientos en la República Dominicana tenían factores de riesgo. Entre ellos, obesidad y la realización de múltiples procedimientos al mismo tiempo.

A medida que más personas comenzaron a solicitar cirugía estética, el turismo médico se disparó y muchos reservaron sus citas fuera de EE. UU., atraídos por costos más bajos y tiempos de espera más cortos.

La República Dominicana se ha convertido en un lugar popular para el turismo médico. Principalmente, porque está cerca de los EE. UU. y tiene una industria turística excelente. En consecuencia, no son pocos los médicos dominicanos que anuncian sus servicios en EE.UU.

«Las infecciones ocurren regularmente después de una cirugía estética realizada fuera de Estados Unidos», advirtieron los CDC.