Connect with us

GENTE

La conmovedora historia de dos hermanitos que se abrazaron hasta el final en el temblor de México

Rescatistas remueven los restos de los hermanos Astudillo de entre los escombros

“Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡yo no sé” (César Vallejo, Los Heraldos Negros)

Son negros, sí. Y tienen la cara de la desgracia. Y esa cara es filosa, cruel, maldita, cuando entreteje sus planes, los ejecuta, y en algún lugar brotan gritos y lágrimas.

El primer punto del tejido es el colombiano Julián Andrés Astudillo. Vive entre México y su patria. En México viven su mujer y sus dos hijos: Julián Andrés Astudillo Flores, de once años, y Jimena Lora Flores, de seis. Pero ese día, el martes 19, estaba en Cali, en su Colombia, por razones de trabajo. Que no sobra, y que porque no sobra, el martes 19 llevaba cinco largos años sin verlos. Pero con una esperanza: viajaría a México en diciembre para abrazarlos y besarlos en Navidad.

El segundo punto del tejido, de la trágica trama, está en el segundo piso del edificio de departamentos Erasmo Castellanos, donde viven los hermanitos Julián y Jimena. Que ese día… no quisieron ir al colegio. Le dijeron a la madre que les gustaba más quedarse en la casa. Solos, porque la mujer salió para hacer una compras.

A las cuatro menos cuarto de la tarde (tercer punto crucial del tejido), un fuerte temblor sacude el suelo, las calles, las casas, los edificios, y México vuelve a vivir, con espantosa simetría, el terremoto del 19 de septiembre de 1985, que arrancó diez mil vidas. Por instinto, por amor, con una lucidez de adulto, Andrés abraza a Jimena, su hermana. La menor, la más frágil. En ese instante, Andrés crece de golpe. Es niño y es hombre. Es hermano y es padre y madre, mientras la garra del terremoto derrumba cuanto encuentra a su paso. Y en su paso, cabalgata de otro Jinete del Apocalipsis, está el barrio Colonia Tasqueña, y allí, el edificio Erasmo Castellanos, de cinco pisos…

Los tres pisos superiores se desploman como una bomba sobre el segundo, donde Julián sigue abrazando a Jimena, mientras la desgracia hace una sádica mueca: pasa de largo, deja intacta la escuela en que a esa hora debían estar los dos hermanitos.

El intento de rescatarlos ­­dura más de veinte horas. Cuando los encuentran, el 21 de septiembre, la desgracia ha terminado el tejido. Julián y Jimena están muertos. Pero siguen abrazados. Como dos cuerpos en uno. Como el último e inútil muro del amor y la fragilidad del hombre frente a la naturaleza desbocada.

Julián Andrés, el padre, cuenta: “A mí me entró una llamada. Me dicen que los niños estaban atrapados, pero que hasta las seis de la tarde estaban vivos, pero que después no volvieron a oír nada. Porque a mi hijo le gustaba mucho el fútbol, tenía un pito como el de los árbitros, y siempre pitaba, pitaba, pitaba, y que ese día también gritaba… Pero a las seis o siete de la noche no volvieron a oírlos nunca más. El niño, como es mayor y era verraquito (valiente), yo creo que agarró a la hermanita y la apretó, y la abrazaba, y me imagino que le hablaba, y así los encontraron, abrazaditos, asfixiados… Ellos no quisieron ir al colegio, su madre había salido a hacer una compras, y tres pisos se les vinieron encima a mis muchachos… Diosito los llamó, él sabrá porqué lo hizo”.

Los dos pequeños cuerpos fueron velados en la madrugada del jueves 21. Julián, el padre, no pudo ir. Sus amigos lo ayudaron con dinero para el viaje, pero lo impidió una huelga de Avianca.

Réquiem… Julián Andrés y su mujer los llorarán por siempre, rezarán por sus almas, a veces reirán recordando sus travesuras, y pensarán ­–entre pena y orgullo– qué habrían sido sus hijos si ese día hubieran ido al colegio.

Nadie podrá reemplazarlos.

Nadie podrá explicarles jamás por qué ellos dos. Justamente ellos dos, los más inocentes de los inocentes.

Ni siquiera el genio del peruano César Vallejo y sus inolvidables líneas sobre los golpes de la vida.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

Venezuela: Reconocen lucha de Miguel Henrique Otero por la libertad de expresión

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, recibirá hoy el premio Cuadro a la Libertad en el acto de clausura del curso Prensa y Poder en La Aguilera (Burgos), que se entrega por primera vez. El galardón busca reconocer la lucha que mantiene Otero por la libertad de expresión y su determinación por seguir imprimiendo el diario que este año celebra su 75 aniversario, señaló Graciano Palomo, director del curso. Otero, que está exiliado en España desde abril de 2015, acudirá a Ciudad de la Educación-San Gabriel para recibir el reconocimiento.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

Cuco Valoy recibe Congo ‘Rey del Pueblo’ 2015 en inauguración de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe

La sabrosura del merengue dominicano se tomó la Casa del Carnaval con Cuco Valoy, uno de los más grandes exponentes de éste género musical que se encuentra en la ciudad para la inauguración de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realiza mañana jueves en el estadio Metropolitano de la ciudad.

Como preámbulo a este gran espectáculo de ciudad, Carnaval de Barranquilla SAS, invitó al artista merenguero a recibir el Congo ‘Rey del Pueblo’, galardón que obtuvo en el año 2015 durante su participación en el Festival de Orquestas.

‘El Rey del Pueblo’, es una distinción que Carnaval de Barranquilla y la empresa de telecomunicaciones Claro promovieron durante el Festival de Orquestas 2014 y 2015 permitiendo que el público eligiera a sus artistas favoritos. El primer año fue ganador el artista vallenato Martin Elías y el segundo año Cuco Valoy con el 34% de la votación del público asistente el lunes de Carnaval al estadio Romelio Martínez.

“Este reconocimiento es de gran orgullo para mí. Recuerdo que cuando estaba en el aeropuerto, la persona que viajaba conmigo estaba conectada con los celulares me dice: “Lo acaban de nombrar el Rey del Pueblo en Barranquilla”, yo me quise morir, verdad que fue algo que nace del corazón que brota del alma, yo me siento un barranquillero más. Y ojalá Dios me dé vida para estar presente en el 2019 en la celebración de los 50 años del Festival de Orquestas”, afirmó Cuco Valoy sobre el máximo galardón que recibió hoy de manos de Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla y del Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

Cuco Valoy es un talentoso músico dominicano interprete de las canciones ‘Frutos del Carnaval’ y ‘Baila la calle’ que no dejan de sonar en la temporada de pre y Carnaval y lo hicieron merecedor en cuatro ocasiones del Congo de Oro en el Festival de Orquestas de1981 a 1984 y en el 2015 el Congo Rey del Pueblo.

Con la entrega de este galardón, Carnaval de Barranquilla SAS, extiende una invitación especial a Cuco Valoy a celebrar en el 2019 los 50 años del Festival de Orquestas, que convocará una lluvia de estrellas que cantarán a la ciudad para celebrar su más importante espacio musical.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

Elon Musk se disculpa por decirle “pedófilo” al rescatista de la cueva de Tailandia


El CEO de Tesla Motors reconoció que fue un error haber hecho acusaciones infundadas contra Vernon Unsworth, quien criticó una cápsula que ofreció Musk para salvar a los niños atrapados en la cueva de Tailandia.

Elon Musk se disculpó por decirle pedófilo a uno de los hombres involucrados en la misión de rescate en la cueva de Tailandia.

El presidente ejecutivo de Tesla se enfrentó a intensas críticas por las afirmaciones infundadas contra Vernon Unsworth, un espeleólogo que participó en la misión de rescate para salvar a los 12 niños y su entrenador de una cueva inundada en Tailandia.

Musk expresó su arrepentimiento en Twitter y dijo que aunque las palabras de Unsworth lo provocaron, “sus acciones contra mí no justifican mis acciones contra él y por eso me disculpo con el señor Unsworth y con las compañías a las que represento como líder. La culpa es mía y solo mía”.

Unsworth dijo que estaba considerando tomar acciones legales contra el multimillonario de la tecnología.

Gene Munster, un alto analista de tecnología y gerente socio en Loup Ventures, escribió una carta abierta a Musk pidiéndole controlar sus arrebatos y comportamiento errático para que pueda “recuperar la confianza de los inversores”.

“Su comportamiento está alimentando una percepción inútil de su liderazgo: sensible e irritable”, escribió Munster en la carta publicada “en nombre de los inversores que creen en usted y en su misión”.

Munster le aconsejó a Musk que se disculpara, enfocándose en alcanzar la misión de Tesla y “considerar tomar un descanso de Twitter”.

Musk pareció ignorar esta última parte del consejo. Su disculpa hacia Unsworth llegó en un tuit de dos partes, publicado como respuesta a otro usuario que publicó una historia defendiendo al CEO de Tesla.

La controversia empezó cuando Unsworth describió el intento de Musk de ayudar a salvar a los niños de la cueva en un “submarino de tamaño para niños” como un truco de relaciones públicas, diciendo a CNN que la cápsula miniatura “no tenía ninguna oportunidad de funcionar”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Trending