priligy espanol

La NASA entrega a México mapa satelital ubica áreas afectadas por el temblor para poder agilizar las ayudas 


El material fue entregado por la NASA a autoridades mexicanas para agilizar la ayuda.

El Jet Propulsion Laboratory, del Instituto Tecnológico de California, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), elaboró un mapa con imágenes satelitales en donde se pueden ubicar las zonas que resultaron dañadas tras el sismo de 7.1 grados de magnitud que azotó el centro del país, de acuerdo con información difundida por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

La tecnología de los satélites Sentinel-1A y Sentinel-1B, del programa Copérnico, permitieron la creación del material que, asegura la NASA, fue entregado a las autoridades mexicanas el 20 de septiembre.

Las imágenes fueron tomadas antes, (8 de septiembre) y después (20 de septiembre) del sismo para poder crear una comparativa y así reflejar los daños que provocó el movimiento telúrico en un área de 175 por 170 kilómetros cuadrados.

El mapa indica la magnitud de los daños causados ​​por el terremoto y las réplicas, basada en los cambios de la superficie terrestre detectados por el radar de los satélites, el cual es capaz de “observar” a través de las nubes no importando si es de día o de noche; también puede “percibir” los movimientos de la tierra, incluso a niveles de centímetros.

En el mapa se pueden ver puntos que van del amarillo al rojo y que representan los cambios cada vez más significativos de la superficie del suelo y de los edificios.La NASA afirma que el material debe ser usado por el gobierno mexicano como una guía para identificar áreas dañadas y así resolver los problemas más rápido.

El mapa fue procesado por el Advanced Rapid Imaging and Analysis (ARIA), un proyecto de la NASA que construye un sistema automatizado para demostrar la capacidad de proporcionar datos satelitales rápidos y confiables.

El objetivo es poder apoyar a las comunidades locales, nacionales e internacionales en situaciones de crisis, como peligros naturales o desastres provocados por el propio ser humano.

Use Facebook to Comment on this Post