priligy espanol

Periodismo inmersivo. Por Miguel Franjul 

Santo Domingo

Apoyados en la tecnología, las plataformas multimediáticas apuestan fuertemente al desarrollo del llamado “periodismo inmersivo”, que consiste en situar al lector en el mismo centro de la noticia.

 Este término, periodismo inmersivo, traduce la nueva forma de vivir, sentir y ver las noticias de un modo diferente, y su base está en la utilización de videos en 360 grados con la tecnología de la realidad virtual.

Los grandes diarios impresos del mundo, que amplifican sus audiencias en distintas plataformas de la red de internet, están haciendo inversiones en desarrollos tecnológicos para dar ” vida real” a sus narrativas cotidianas.

 Se inclinan, para ello, más en historias que en noticias del momento, con documentales de poca duración que contextualizan un episodio y que permiten que el lector o usuario experimente la sensación de que está en medio de la acción.

 Es por ello que ahora adiestran a sus reporteros en el uso de cámaras o teléfonos inteligentes capaces de captar diferentes ángulos de visualización cuando trasmiten sucesos en vivo o una historia de gabinete, lo que garantiza una vivencia formidable de tales eventos.

 En la reciente cobertura del paso del huracán María por nuestro territorio, el equipo de noticias digitales del LISTÍN DIARIO utilizó estos recursos para ofrecer imágenes fijas o animadas en 360 grados que los usuarios de teléfonos digitales o tabletas y laptops podían ver en su total dimensión moviendo sus ratones o sus dedos en la pantalla.

 Muchos de ustedes preguntarán por qué los medios escritos se involucran en estas tecnologías si no pueden aplicarlas en sus páginas físicas y les respondo que en este nuevo ecosistema de las comunicaciones, todo vale en el esfuerzo de aprovechar todas las plataformas al mismo tiempo para llevar las noticias o las informaciones de interés a más personas.

 Además, estas innovaciones están atrayendo a las publicitarias y los anunciantes y no se puede perder de vista que la monetización o rentabilización de la distribución de noticias es el factor preponderante para compensar las graduales caídas que ha tenido la publicidad pagada en diarios y canales de televisión.

 Es una manera de sobrevivir a los fuertes desafíos que representan las redes sociales, en las que millones de personas buscan noticias o temas de interés siendo nichos apetecibles para subir las audiencias y lograr ganancias monetarias.

 Las apuestas mayores con estas aplicaciones de realidad virtual para imágenes de 360 grados en segunda y tercera dimensión se focalizan más que nada en los teléfonos inteligentes, porque son los dispositivos que más se usan en estos tiempos.

 Para ello, como dije la semana pasada, se formatean historias breves adaptadas a los móviles, mientras los impresos despliegan a profundidad y con diseños creativos estas producciones o narrativas.

 La Organización Mundial de Periódicos (WAN) ha observado que la prioridad dada a los móviles demuestra una fuerte confianza en su potencial dentro de los esquemas de supervivencia que tienen los medios impresos, por lo que han de verse como un área de grandes oportunidades.

 Estamos pisando el terreno de los cambios y el periodismo inmersivo es uno de sus mejores reflejos. 

Use Facebook to Comment on this Post