Connect with us

NACIONALES

Directora INTRANT afirma movilidad urbana es trascendental para desarrollo del país

Santo Domingo. – La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De los Santos, dijo hoy que la mejora de la movilidad es de trascendental importancia para el desarrollo económico y social del país y que la misma constituye uno de los objetivos primordiales del gobierno del presidente Danilo Medina.

La declaración fue hecha en el marco de la celebración del seminario “Movilidad Urbana Sostenible en la República Dominicana”, que se desarrolló mediante la acción conjunta del Ministerio de la Presidencia de la República, la Alianza Francesa para el Desarrollo (AFD), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la iniciativa “Mobilise Your City”, que plantea la planificación de la movilidad en las ciudades, para la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

De los Santos, afirmó que “los efectos del cambio climático y del dióxido de carbono (co2), nos convoca a dar total respaldo a iniciativas como estas”, al tiempo de señalar que el empeño trasciende a la acción del gobierno y que es compartida por todos, tal como lo demostró la aprobación en el Congreso Nacional, de la ley 63-17, de Movilidad, Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

“No podemos olvidar que la mejora de la movilidad es una de las principales demandas de los ciudadanos dominicanos, y el INTRANT, como organismo que tiene atribuida esa responsabilidad, va a concentrar muchos de sus esfuerzos a ese fin con todo lo relativo al transporte”, precisó Franchesca   De los Santos.

Asimismo, la titular del INTRANT dijo que desde ese organismo se realizan los esfuerzos necesarios para mejorar la Seguridad Vial como una tarea imprescindible, al considerar los altos índices de mortalidad por accidentes de tránsito, que a su vez se traducen en sufrimiento humano y un gran costo económico al país. “La mejora de la movilidad no se puede entender sin que la misma sea segura”, agregó.

En sus intervenciones durante el evento, Franchesca De los Santos   explicó que disponer de un estudio riguroso de movilidad en correspondencia con los principios que rigen la institución que dirige, supondrá una herramienta esencial para el establecimiento de políticas públicas en el principal núcleo urbano del país y agradeció a la Alianza Francesa por elegir al Gran Santo Domingo para la aplicación de su proyecto Mobilise Your City.

En el evento, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, dijo que solo con el desarrollo de un sistema de movilidad sostenible, el país podrá hacerle frente a muchos de sus retos, ya que cuando se mejore el flujo vehicular, no solo se reflejará en el medio ambiente, sino en el aumento de las competencias por la baja del costo de los fletes.

La actividad contó con la asistencia del Embajador de Francia en el país, José Gómez, quien expuso que para el gobierno francés es muy importante apoyar todo lo relativo al impacto climático y la reducción de Gases de Efecto Invernadero.

El evento se desarrolló en el hotel Crowne Plaza durante los días diez y once de octubre de 8: 30 a.m. a 5:15 p.m. y contó con la participación de los principales actores del sector transporte, las alcaldías y organismos descentralizados.

Sobre Mobilise Your City:

El proyecto tiene como objetivo ayudar a las ciudades en su compromiso para la planificación de la movilidad urbana sostenible, con miras a reducir la congestión vehicular, mejorar la calidad del aire, reducir el número de víctimas del tránsito, mejorar la calidad de vida y la eficiencia económica, desde una perspectiva inclusiva con programas de desarrollo a nivel local y nacional.

Los exponentes

Hervé Konan: Director AFD Para América Latina: “Los grandes proyectos de Movilidad Urbana son determinantes para la transformación de los países, nos sorprendió en gran manera la calidad de respuesta del gobierno dominicano cuando conversamos sobre la propuesta para mejorar el transporte en Santo Domingo”.

Thierry Gouin, CEREMA: “La demanda de movilidad urbana aumentará en los próximos años y con ellos la inseguridad vial, por lo que es esencial actuar a nivel local y nacional definiendo un sistema de monitoreo y evaluación. Es necesario mirar desde un enfoque global los temas planteados”.

François Carcel, AFD: “El Marco Estratégico de la AFD para la Movilidad Urbana Sostenible tiene como palancas el financiamiento de préstamos para los proyectos, programas, políticas públicas y actividades de capacitación. Queremos garantizar un transporte inclusivo para todos y sostenible con la baja emisión de carbono y polución”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Pastor Ezequiel Molina y alcalde Alfredo Martínez abogan por fortalecimiento de la Familia

Santo Domingo Este.- En el marco de la celebración del segundo encuentro para celebrar el mes de la biblia, el Evangelista Ezequiel Molina abogó por el fortalecimiento de la familia para prevenir los males que afectan a la sociedad.

Molina sostuvo que es vital invertir más tiempo en los hijos para guiarlos por el camino del bien.

Al dictar una conferencia en el acto en que decenas de pastores de Santo Domingo Este junto al alcalde Alfredo Martínez celebraron el mes de la biblia, el religioso dijo que es una necesidad en estos tiempos convulsos inculcar valores en el hogar.

De su lado, el alcalde Alfredo Martínez manifestó que el núcleo de la sociedad es la familia y se hace necesario fortalecerla día a día.

“ Nustro hogares deben ser ejes fundamentales para la construcción de la sociedad que todos queremos”, dijo Martínez.

El funcionarios municipal habló ante pastores convocados por el enlace pastoral de la Alcaldía de Santo Domingo Este, Jesús De León quien explicó que coordinaron la promoción de charlas y conferencias para cultivar una cultura de paz en el país.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Fueron tres los temblores que sacudieron esta madrugada República Dominicana

Tres temblores de tierra se registraron la madrugada de este domingo en dos zonas del territorio nacional, dos de estos en Villa Elisa, Montecristi, en la Línea Noroeste y el otro cerca de Punta Cana, al Este del país.

Según el reporte del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), el primero de los movimientos telúricos magnitud 5,2 en la escala de Richter, ocurrió a tres kilómetros de Villa Elisa, en Montecristi.

Este temblor se registró a 14 kilómetros de profundidad a 19.708 grados Norte y 71.290 grados Oeste.

Más tarde, a las 2:54 am se registró uno de 3.1 al noreste de Punta Cana. Este ocurrió a 78 kilómetros de profundidad.

Luego a las 3:23 de la madrugada nueva vez volvió a remenearse Villa Elisa, con un temblor magnitud 4.4, cuyo epicentro fue a 6 kilómetros al noroeste de esta comunidad, con una profundidad de 10 kilómetros.

Estos temblores se registran en la zona de Falla Septentrional, la cual abarca la parte norte del país.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending