Connect with us

PRINCIPALES

ADOCCO y ADP enfrentados por solicitud de transparentar unos mil cien millones de pesos gastados del 2012 al 2017

Santo Domingo

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, afirmó ayer que ese gremio no está obligado a dar las informaciones solicitadas por el presidente de la Alianza Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, con relación a lo gastado desde enero de 2012 a septiembre de 2017 por concepto de retención de descuentos para el pago de cuota de afiliación de los docentes.

Hidalgo habló durante una rueda de prensa en la sede de la ADP, donde precisó que esa asociación es un sindicato creado mediante registro en el Ministerio de Trabajo, y por tanto no está obligada, “en razón de que sus fondos provienen de los descuentos que sus miembros, que son los profesores del sistema dominicano de educación, autorizan descontar de sus salarios”.

El presidente de Adocco había exigido a la ADP transparentar la suma de RD$1,166,823,14 que le ha entregado el Ministerio de Educación, en el período 2012-2017, correspondiente al 1% del salario percibido por los afiliados.

Tiburcio señaló que luego de recibir denuncias de profesores que dijeron no recibir informaciones del gremio que los agrupa sobre el destino de los recursos que cada mes les son retenidos, procedió a solicitar al presidente de la ADP los ingresos por concepto de cuotas aportadas por los miembros de ese sindicato, la ejecución presupuestaria con detalles de gastos y conceptos, correspondientes a enero/diciembre del año 2016 y enero/agosto del año 2017 y las nóminas de personal con sus detalles de posición, salario y tiempo, con la totalidad de lo erogado por ese concepto y por último; la relación de pago de viáticos a los miembros del consejo directivo.

Respuesta de la ADP
De su parte, Hidalgo dijo que respondió a esa solicitud el pasado 26 de septiembre mediante una carta que envió a Tiburcio pidiéndole que precisara el destinatario de los datos de 2012 a 2017, ya que en la misma menciona a la ADP y al presidente del Concejo Municipal de Regidores de Higüey.

Sostuvo que el 2 de octubre remitió otra carta al presidente de Adocco, aún sin recibir respuesta de la anterior. En ella planteó que los descuentos que hace el Ministerio de Educación a los docentes miembros de la ADP están sustentados en el artículo 12 de los estatutos del gremio.

También indicó que los ingresos por cuotas aportadas por los miembros de la ADP, correspondiente de 2012 a 2017, el gremio realizó la ejecución presupuestaria con detalles de gastos y conceptos correspondientes a enero-diciembre 2016 y enero-agosto 2017.

Además, el presidente de la ADP anunció que si en 72 horas, Julio César de la Rosa Tiburcio, no se retracta sobre sus términos “injuriosos” y “ofensivos” contra ese gremio, será sometido ante la justicia dominicana.

Hidalgo atribuye a “sectores oscuros” las insinuaciones del presidente de Adocco, a fin de desacreditar ese gremio. “No vamos a permitir que personas, al parecer contratadas para hacer daño, anden por ahí denigrando a tantos maestros y maestras que dan el todo por el todo, día tras día”, manifestó el presidente de la ADP durante su intervención.

Adocco advierte
De la Rosa Tiburcio deploró que el diputado y presidente de la ADP haya apelado a las disposiciones del artículo 1 de la Ley 200-04, Sobre Libre Acceso a la Información Pública, que obliga a las entidades públicas que reciben dinero provenientes del presupuesto, no obstante estar manejando fondos puestos en sus manos provenientes de los aportes de los sindicalizados a través de una institución pública, actuando como agente de retención, como lo es el Ministerio de Educación, y no directamente de manos de sus asociados, “lo que nos confiere el derecho, como entidad veedora del uso correcto de los fondos públicos, a requerir de manos de cualquier entidad pública y privada el destino de recursos provenientes, directa e indirectamente, de instituciones públicas, como es el caso de la especie”.  

El presidente de la Alianza Contra la Corrupción advirtió que de mantener el presidente del gremio magisterial la negativa de ofrecer las informaciones requeridas, procederá a elevar un recurso ante la jurisdicción administrativa, para impedir que el Ministerio de Educación siga reteniendo las cuotas por ese concepto, para que sean los asociados que lo hagan en manos del sindicato, luego de recibir su salario por parte del ministerio.

(+)
EL ORIGEN DEL ENTRAMADO CORRUPTO
EL BLOQUEO
 La caja de pandora se destapó cuando hace tres meses más de cinco mil profesores no pudieron cobrar sus sueldos porque sus cuentas fueron bloqueadas en el Banco de Reservas, por orden del Ministerio de Educación. Esta decisión, calificada de abusiva y desproporcional por la ADP, puso al descubierto falencias administrativas que se mantenían durante años en todo el sistema y que ninguna gestión había sido capaz de hacerle frente.

Una fuente dijo  que los distritos escolares, entes administrativos del Ministerio en las jurisdicciones educativas en los que está dividido el universo escolar, operaban cuasi autónomos y hacían movimiento de personal de una escuela a otra, muchas veces en coordinación con ADP, por conveniencias particulares y sin ningún tipo de transparencia.

Esta distorsión generaba una sangría de recursos al presupuesto de Educación, que erogaba alrededor de 600 millones de pesos al año para el pago de maestros sustitutos porque los titulares se las arreglaban para estar fuera de las aulas, pero sin ser sacados de la nómina.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Tormenta tropical Kirk moviéndose hacia el oeste a 33kph con vientos máximos sostenidos de 65kph

Un breve descanso en la actividad tropical ha llegado a su fin después de que un par de sistemas se haya organizado en el Atlántico.

La tormenta tropical Kirk se está moviendo al este de las Islas Cabo Verde. A partir de las 5 p.m. AST / EDT, Kirk se encontraba cerca de 9.5 N, 32.3 W, o aproximadamente 645 millas al suroeste de las islas más al sur de Cabo Verde. Está siguiendo hacia el oeste a 23 mph, con vientos máximos sostenidos de 40 mph. Su presión central mínima fue de 1006 mb o 29.71 pulgadas de mercurio.

Se espera un fortalecimiento gradual para Kirk mientras se mueve sobre las cálidas aguas del Atlántico este sin luchar con vientos de nivel superior. Aunque la tormenta se mantendrá particularmente saludable en los próximos días, Kirk se dirigirá a una zona irregular de vientos cada vez más altos. La nueva tormenta tropical continuará hacia el oeste hasta mediados de semana hacia las Antillas Menores.

La tormenta subtropical Leslie también se agita en la cuenca del Atlántico. A partir de las 5 p.m. AST / EDT, la tormenta subtropical Leslie estaba ubicada cerca de 33.5 N, 47.2 W o aproximadamente 1.170 millas al oeste-suroeste de las Azores. Sus vientos máximos sostenidos son a 40 mph y se arrastra hacia el oeste a 3 mph. La presión mínima fue de 1002 milibares, o 29.59 pulgadas de mercurio.

Se espera que Leslie sea una tormenta de corta duración, ya que se mueve muy lentamente en condiciones desfavorables. Se espera que se disipe o sea absorbido por un sistema de baja presión hacia el norte el martes por la mañana.

Finalmente, un área nueva de baja presión está tratando de formarse cerca de las Bermudas. Al extraer un poco de la humedad remanente del huracán Florence, se espera que este sistema de baja presión se desplace hacia el oeste en los próximos días. Este camino lento a medida que se acerca a Gulf Stream puede darle tiempo suficiente para organizarse mejor mientras se dirige hacia las Carolinas. Los residentes del sudeste harían bien en verificar actualizaciones tropicales en los próximos días para seguir el progreso de este sistema de baja presión.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

PRM capacita dirigencia para hacer “oposición fuerte, vertical y útil”

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), senador José Ignacio Paliza, afirmó que las 34 conferencias simultáneas realizadas el sábado, “para transmitir contenidos enriquecedores a su dirigencia y militancia”, tienen un valor trascendente para el proceso político que vive el país.

Paliza explicó que las conferencias, impartidas por altos dirigentes del partido, incluyendo a su secretaria general, Carolina Mejía, y a otros destacados dirigentes, son parte del programa que desarrolla el PRM para capacitar a su dirigencia y cuadros en todo el país y en el exterior, para que puedan colocarse en plena capacidad de hacer la oposición fuerte, eficaz y útil que el país espera de una oposición responsable.

Expuso que bajo la coordinación del secretario nacional de Educación del partido, Rafael Santos y su equipo, el PRM celebró ayer con gran éxito las 34 conferencias simultáneas en provincias del país y las ciudades norteamericanas de Nueva York y New Jersey, donde el partido tiene robustas seccionales.

Expuso que en las conferencias se contó con eficientes y dinámicos recursos audiovisuales y técnicas didácticas para facilitar la comprensión de los temas tratados. Dijo que entre dirigentes militantes, cuadros y ciudadanos invitados participaron unas 15 mil personas.

Carolina: “transformar la forma de hacer política”

Carolina Mejía, secretaria general perremeísta, puntualizó en su conferencia dictada en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo, que el PRM trabaja para cambiar la forma de hacer política, para lo cual “es necesario impactar los tres poderes del Estado, pues para quienes nos gobiernan, la Ley sólo existe en papeles”, puntualizó.

Las conferencias son parte de la estrategia “El PRM en las calles”, que en este caso llevó a muchos de sus dirigentes a compartir análisis de la realidad nacional con sus bases, con énfasis en los temas de seguridad ciudadana, alto costo de la vida, desempleo, apagones y altos precios de los combustibles.

Otros temas tratados fueron la situación de descalabro en que se encuentran los hospitales, la crisis de la seguridad social y otros servicios públicos que los perremeístas afirman son derechos sociales que el gobierno tiene la obligación de satisfacer a los ciudadanos y ciudadanas.

También cuestionaron la mala calidad del gasto gubernamental, el excesivo e imprudente endeudamiento público, así como al régimen de impunidad y corrupción prevaleciente en el país mediante el cual altos dirigentes del PLD se apropian de cuantiosos fondos públicos que son sustraídos a la debida atención de las necesidades del pueblo.

Con la celebración de las conferencias las autoridades del PRM dan cumplimiento a sendas resoluciones de su Comisión Política y Dirección Ejecutiva que aprobaron el plan de movilización “El PRD en la Calle”, con que el partido debe acompañar los afanes del pueblo por mejorar sus condiciones de vida, sanear la gestión pública y demandar que los funcionarios del gobierno del PLD respeten la Constitución y las leyes.

Además de Mejía y Santos entre los conferencistas estuvieron el historiador Hugo Tolentino Dipp, la educadora Ivelisse Prats Ramírez, Roberto Fulcar, Ramón Alburqurque, Fernando Durán, Eligio Jáquez, Tirso Mejía Ricart, Geanilda Vásquez, Orlando Jorge Mera.

También impartieron conferencias Eddy Olivares, Gloria Reyes, Cesar Cedeño, Jesús Feris Iglesias, Luis Valdez, Sara Solkís, Eduardo Sanz Lovatón, Jean Luis Rodríguez, Félix Aracena, Elizabeth Mateo, Darío Castillo, Hostos Rizik, Lorenzo Ramírez, Carolina Serrata, entre otros.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending