Connect with us

INTERNACIONALES

¿Qué es el artículo 155 de la Constitución que aplicará España este sábado ?

El artículo 155 de la Constitución está ya sobre la mesa del Gobierno españolcomo mecanismo de respuesta ante una posible declaración de independencia en el Parlament. El artículo es sencillo en su redactado pero de delicada aplicación. No en vano, nunca un Gobierno en 40 años se había ni siquiera planteado emplearlo, por lo que nunca se ha desarrollado en una ley. Supone pues una medida de carácter excepcional y que implica el control político de las comunidades autónomas por parte del Estado.

El texto prevé que el Gobierno pueda adoptar “las medidas necesarias” para “obligar” a una Comunidad Autónomael “cumplimiento forzoso” de sus “obligaciones” que la Constitución u otras leyes le “imponen” o, si fuera el caso, la “protección” del “interés general”. Los supuestos en los que puede hacerlo son, obviamente, que dicha comunidad haya incumplido la Constitución o haya atentado gravemente contra el interés generalArtículo 155 de la Constitución

El Gobierno debe previamente avisar al presidente catalán y posteriormente presentar las medidas de control de la autonomía para que se aprueben en el Senado por mayoría absoluta

Para ello, el procedimiento que establece el mismo artículo prevé que, primero el Gobierno deba enviar un requerimiento al presidente de la comunidad en cuestión. Por lo tanto, en el caso catalán, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería advertir directamente al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Si éste hiciera caso omiso, el Gobierno debería presentar su propuesta de medidas al Senado, cámara a la que le corresponde aprobarlas por mayoría absoluta.

El procedimiento de aplicación del 155 en el Senado está regulado por el artículo 189 de la cámara. El Gobierno debe presentar una proposición clara de cada una de las medidas concretas que piense adoptar y cabe la posibilidad de enmiendas. Aunque ha sido objeto de debate, los expertos entienden que, si se tramita por procedimiento de urgencia, las medidas podrían aprobarse de forma exprés (entre 2-3 días). Cabe recordar que el PP cuenta hoy en día con mayoría absoluta en el Senado español.

¿En qué consiste el artículo 155?

El 155 permite al Gobierno de desde controlar las finanzas de la Generalitat, a dar órdenes o tomar el control de conselleries, la destitución de cargos o la disolución del Parlament. Lo que no puede hacer es suprimir o suspender la autonomía. ¿Qué permite el 155 al Gobierno? Todo no, pero mucho. Aunque los constitucionalistas no se ponen del todo acuerdo, hay bastante consenso en que, al no especificar ninguna medida, el 155 da mucho margen al Gobierno, siempre y cuando cuente con la aprobación del Senado. El abanico va desde el control de las finanzas de la Generalitat, órdenes y toma de control de departamentos, destitución de cargos de la administración o incluso la disolución del Parlament.

Lo que no sería posible es implementar medidas que supusieran cambios “por la puerta de atrás” en el Estatut o en la propia Constitución. Por eso, los expertos creen que el 155 no supone una suspensión, ni mucho menos una supresión, de la autonomía. Sin embargo, resulta obvio que ésta quedaría muy limitada al quedar controlada total o parcialmente por la administración del Estado. La aplicación del artículo tampoco tiene un límite temporal. Lo que indica la Constitución es que debe aplicarse hasta que se restablezca o revierta la situación de “normalidad constitucional”.

Más información aquí.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Ejecutan a danzante durante festividad en Tlaxiaco, Oaxaca (fuertes imágenes)

OAXACA

Un hombre fue ejecutado en medio del desfile de una fiesta popular en el municipio de Tlaxiaco, en la región Mixteca, en el primer día de la festividad anual de octubre.

La agresión tuvo lugar cuando el convite avanzaba sobre la plazuela principal de esta localidad ubicada a 160 kilómetros de la capital oaxaqueña.

La víctima fue identificada como Bernandino Cruz Mendoza, quien recibió varios disparos mientras participaba en la danza de Los Diablos, característica del municipio de Juxtlahuaca, ante el azoro de decenas de testigos.

El atentado movilizó a los elementos de la policía municipal y estatal, en tanto paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar para intentar salvar al hombre, quien murió al instante.

IMÁGENES FUERTES, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

México abre frontera a mujeres y niños de caravana migrante hondureña en Guatemala

Ciudad de México
El día de hoy, el gobierno mexicano permitió el acceso a México a un grupo de 40 personas, integrado principalmente por mujeres y niños, esto después de entregar fichas, para permitir un ingreso ordenado a suelo mexicano.

Los migrantes hondureños desde ayer se encuentran formados en el puente de la frontera entre México y Guatemala, en espera de recibir el permiso para ingresar al país.

Con resguardo de la Policía Federal, la frontera se abrió por espacio de unos minutos para posteriormente cerrarse de nuevo con cadenas y candados.

Resultado de imagen para caravana migrante mexico

En las inmediaciones de la frontera se mantiene el constante resguardo de la Policía Federal, derivado de varios conatos de bronca, esto después de que personas intentaron colarse al frente de la fila y fueron sacados.

Hasta el momento se encuentran reportes de varias personas desmayadas y varias personas reportan tener lesiones en los pies.

Mientras tanto, miles de migrantes se encuentran realizando cadenas humanas para no perder la fila, esperando que el gobierno mexicano les permita el paso libremente por el país.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending