Connect with us

POLÍTICA

En un año Trump ha normalizado lo que antes parecía intolerable en la presidencia de EEUU

Hace un año, Donald Trump ganó la elección presidencial en Estados Unidos con un resultado que resultó impactante y sorpresivo. Desde entonces, aunque algunos llegaron a pensar que ya en el poder asumiría una actitud ‘presidencial’, Trump ha gobernado desde el 20 de enero a la fecha sumido en escándalos, caos operativo, actitudes autoritarias, investigaciones judiciales y una nueva cauda de confrontaciones, ofensas y estridencias.

El presidente Donald Trump durante un discurso a militares estadounidenses acantonados en Japón. (AP)

Ver fotos

El presidente Donald Trump durante un discurso a militares estadounidenses acantonados en Japón. (AP)

Sus logros de gobierno y de avance legislativo han sido minúsculos mientras que han sido enormes sus derrotas políticas (su fracaso en abolir la vigente ley de salud, por ejemplo), sus conflictos de interés, sus dislates diplomáticos y su afán de desmantelamiento institucional y de todo lo que huela a su antecesor, Barack Obama. Y no parece que el asunto vaya a cambiar.

La crispación social es también muy grande, sobre todo porque Trump ha gobernado con actitudes polarizantes y estigmatizado a comunidades enteras (como a las mujeres, los inmigrantes y las minorías étnicas o religiosas) y porque muchas de sus decisiones de gobierno han motivado severa inquietud sobre el futuro de la nación, como es el caso de su abandono de protecciones medioambientales, su tolerancia ante la extrema derecha y su retórica belicista ante Corea del Norte.

Por ello, algunos consideran que la acción disruptiva, su actitud ‘políticamente incorrecta’, su retórica inflamatoria y divisiva, su proclividad a los ‘hechos alternativos’ además de su inexperiencia en gobierno han penetrado tanto en la sociedad estadounidense que esta, pese a resentirlo, en cierto modo ha asumido todo ello como la nueva normalidad.

Eso se refuerza en que, salvo algunas excepciones, la turbulenta administración de Trump mantiene el apoyo sustantivo del Partido Republicano y, por ello, salvo que se diera una revelación mayúscula en la investigación sobre la injerencia electoral de Rusia o en algún otro tema conflictivo, su ruta y su estilo seguirán en el futuro inmediato.

Aunque a escala nacional su popularidad está en mínimos históricos, la base de simpatizantes de Donald Trump es considerable y leal, y es su principal activo político. (Reuetrs)

Ver fotos

Aunque a escala nacional su popularidad está en mínimos históricos, la base de simpatizantes de Donald Trump es considerable y leal, y es su principal activo político. (Reuetrs)

Con todo, eso no significa que esa “normalización” del trumpismo implique que éste sea inexpugnable. En realidad, hasta el momento se ha mantenido de modo tambaleante y así podría seguir por lo que queda del presente periodo de gobierno. Trump es el presidente más impopular de la era moderna, con un índice de aceptación del orden del 38% según FiveThirtyEight y Gallup, y está bajo creciente presión a causa de la investigación del llamado ‘Rusiagate’.

Los republicanos han sufrido varapalos electorales en las recientes elecciones de gobernador en Virginia y New Jersey y tienen un escenario gris rumbo a 2018, cuando se renovará una parte sustantiva del Congreso. Y, además, la Casa Blanca de Trump se ha aislado de muchos de sus aliados exteriores y erosionado las relaciones internacionales de modo creciente.

Es cierto que la sociedad y los estamentos de poder estadounidenses, que por mucho menos de lo que Trump ha hecho una y otra vez se deslindaron de políticos de perfil escandaloso o impropio, parecen tener una resistencia mucho mayor ante el presidente actual. Eso, en parte, tiene que ver con la polarización política que, desde años atrás, se ha agudizado en EEUU y que hace que se mantengan las fidelidades político-partidistas en circunstancias que antes no se habrían tolerado. Pero también porque, a fin de cuentas, en el pragmatismo vigente la administración Trump es un mal menor para muchos republicanos en comparación con lo que, para ellos, habría significado un gobierno de Clinton.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Hipólito responsabiliza a Leonel de crisis energética por firmar contratos para privatizar ese sector en su mandato

Santo Domingo

El expresidente de la República, Hipólito Mejía, afirmó este jueves que la crisis de energía eléctrica por la que pasa actualmente el país se debe a los contratos que firmó Leonel Fernández para privatizar este sector durante su mandato.

“El mal comenzó cuando el presidente Fernández privatizó la Corporación Dominicana de Electricidad, ahí comenzó el cáncer de nuestro país, que ha significado destruir de un patrimonio del estado.”, expresó el exmandatario durante una entrevista en el programa radial “El Gobierno de la Mañana”, que se transmite a través de la emisora Z101.

Sobre su reciente anuncio de que se lanzará otra vez por la candidatura presidencial, Mejía reiteró que se encuentra en el proceso para oficializar su candidatura por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para las elecciones del año 2020.

“Hay gente que cree que yo no voy, pero quiero que usted sepa que yo voy. Yo estoy metido en la calle del medio buscando la candidatura. Primero, haciendo crecer nuestro partido y, segundo, ofertando nuestra experiencia personal y política a los perredistas y al país”, explicó Mejía.

Al referirse al tema de las primarias del PRM, sostuvo que se mantienen abierto a que el proceso se de por medio de cualquiera de las dos modalidades, abiertas o cerradas, y que respetará la decisión final de su partido. Sin embargo, consideró que el método más democrático y sensato es elegir por medio de las primarias abiertas.

“El método más democrático es ir a las bases de la sociedad. Para elegir no solamente al presidente, sino a los concejales, a los alcaldes, diputados y a los senadores”, puntualizó.

Mejía, quien fue presidente de la República en el período 2000-2004, volvió a la carga por la presidencia del país este pasado domingo 2 de septiembre por medio de un un discurso transmitido por radio y televisión.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Muere hermano presidente PRD en Míami

Juan Antonio Made Ogando, falleció ayer en la ciudad de Santo Domingo a la edad de 74 años, sus restos serán expuestos hoy a partir de las 12:00 pm en la Funeraria Blandino de la Sabana Larga, Ensanche Ozama

 

JOSÉ ROSARIO
Míami, Florida

El Partido Revolucionario Dominicano, Seccional José Francisco Peña Gomez de la ciudad de Míami, está de luto tras la muerte a destiempo el día de ayer miércoles del señor Julian Antonio Made Ogando, hermano mayor del presidente de esta Seccional Isidro Made Ogando.

Presidente PRD Míami, Isidro Made Ogando.

 

Juan Antonio Made Ogando, miembro de una familia perredeista por tradición, falleció ayer luego de un tiempo aquejado de salud. Ogando quein tenia 74 años de edad, era el mayor de 9 hermanos. Según palabras del presidente del PRD en Miami, Isidro Made Ogando, su hermano Juan Antonio, “fue mi guía, mi confidente, no tengo espacio donde ponerlo, ha sido mi tercer golpe más fuerte después de la pérdida de mis padres”, explicó Isidro, en medio de su dolor.

Juan Antonio Made Ogando, tenia 13 hijos, y su esposa Germania Jacobo, ocupó varias posiciones públicas, en la última se desempeñaba como Supervisor en la Direccion Nacional Investigacion DNI. Sus familiares lo definieron como un hijo, padre, hermano y amigo ejemplar. Sus Padres Julián Made Soler y Nirta Ogando Gomez, ambos fallecidos.

Los restos del señor Juan Antonio Made Ogando, será espuestos mañana hoy jueves 20 de septiembre a las 12:00pm en la Funeraria Blandino de la Sabana Larga del Ensanche Ozama, los servicios fúnebre serán el viernes a las 10:00 am en el cementerio Cristo Salvador.

El Partido Revolucionario Dominicano PRD, Seccional José Francisco Peña Gómez, y toda la familia Perredeista se une al dolor de la familia Made Ogando.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending