priligy espanol

Tour Airbus: Conociendo la línea de ensamblaje final del A320 en Toulouse

¿Pudo haber sido un avión adelantado a su época o llegó en el momento preciso? Seguramente la mayoría tendrá la respuesta, pero hace treinta años cuando el primer Airbus A320 realizó su primer vuelo, durante una fría mañana de domingo en la planta de Toulouse, Francia, ante los ojos de cientos de espectadores, operadores y de la entonces Princesa Diana y el Príncipe Carlos.

Sin lugar a dudas revolucionaría la filosofía en la que volaban los aviones comerciales, y lo más importante reduciría costos operativos a las aerolíneas.

La atención se centraba en los nuevos controles fly-by-wire y el famoso sidestick, adecuaciones tecnológicas que fueron puestas por primera vez en un avión comercial, ya que anteriormente estas herramientas eran concebidas sólo en aviones de combate con el objetivo de aligerar al piloto, la carga de trabajo en cabina y obtener una mayor precisión de maniobrabilidad.

Para Europa, era un logro concebido, por primera vez en la historia de la aeronáutica, un nuevo avión competiría con años de monopolio. En Washington, The Boeing Companny, pasaba un trago amargo al ver que un rival de proporciones considerables le hacía frente en el campo de batalla, el A320, era más sofisticado y menos costoso.

A finales de la década de los ochenta, comenzaban los mercados emergentes, la necesidad de viajar por avión emuló de ser un lujo a una necesidad y las aerolíneas comenzaban a disminuir los precios de los boletos, en una industria cada vez más competitiva.

Las aerolíneas tenían en mente que para abaratar sus costos y encontrar un punto de equilibrio en sus operaciones, las aeronaves debían ser más asequibles en sus costos por asiento, el mantenimiento y la habilitación y/o capacidad de sus tripulaciones.

Las necesidades detectadas por el fabricante Airbus, obligó a desarrollar un avión de pasajeros de pasillo único que competiría directamente con la Boeing, McDonnell Douglas y Lockheed, entre otras, principalmente.

Ya con más de 400 compromisos de compra y con una estimación de producción de ocho aviones por mes para 1990, una de las aerolíneas más importantes en el mundo y naturalmente de casa, Air France, se convirtió en el cliente de lanzamiento del avión.

Con el paso de los años y el acaparamiento del mercado, tanto de aerolíneas tradiciones, operadores de bajo costo, chárter y empresas de leasing, el proyecto A320 rendía los frutos esperados y se comenzó por desarrollar varias versiones de tamaños, cubriendo segmentos entre las 140 a 240 plazas.

La sólida familia A320 estaba compuesta por el A318, A319, A320, A321 y hasta una versión ejecutiva, ACJ320, cubrían un amplio espectro de necesidades, desde las rutas de baja a alta densidad hasta las rutas de mayor alcance y menos densidad.

El pastel de aviones de pasillo único, era repartido entre tres principales fabricantes, Airbus, Embraer y Boeing, quienes constantemente anunciaban nuevas adecuaciones para disminuir los costos operativos.

Los Sharklets, los componentes de fabricación, alta tecnología disponible para mantenimiento, adiestramiento de tripulaciones, mejores y más eficientes motores, son los diferenciadores de sus principales competidores, además de tener una clara visión en el comportamiento de sus máquinas hacia el medio ambiente.

Durante nuestro recorrido por las líneas de ensamblaje final en Toulouse, Francia, nos platicaba Joaquin Toro-Prieto Head of Market Analytic & Messaging, que al 2017, Airbus ha sido capaz de tener una cadencia de producción de 50 aviones por mes entre todas las líneas de ensamblaje final, como la de, Toulouse, Francia, Hamburgo, Tianjin y Mobile, Alabama. El objetivo es incrementar para el próximo 2018, y llegar a 60 aviones producidos.

Nos aseguró que la familia A320, es el núcleo central de Airbus y por supuesto el más vendido con 13.291 pedidos en firme y 7.771 aviones entregados, además con un backlog de pedidos récord de unos 5.545 aviones de la familia de aviones de pasillo único.

La historia Caravelle, Concord y los primeros aviones de Airbus como el A300, fueron ensamblados y construidos en la hoy línea de ensamblaje vinal de A320.

Datos curiosos del Airbus A320

  • Cada 7 horas un avión de la familia A320 abandona una de las cadenas de montaje final del A320 en todo el mundo (Europa, China y Estados Unidos);
  • Completar el montaje final de un avión de la familia A320 lleva alrededor de un mes;
  • El plazo total de producción de un A320, desde la fabricación de la primera pieza hasta la entrega del avión, es de aproximadamente 1 año;
  • Puestos en fila uno detrás del otro, todos los aviones de la familia A320 producidos hasta el momento, formarían una recta de 260 kilómetros de largo, equivalente a casi la longitud de 2.500 campos de futbol;
  • Las operaciones del A320 se parecen a la respiración, y es que cada vez que lo haces, un avión de la familia A320 está despegando o aterrizando en alguna parte del mundo;
  • La cantidad de energía eléctrica generada por los dos motores de la familia A320 serían suficientes para abastecer a 30 apartamentos de un tamaño promedio;
  • El techo de servicio del A320 es equivalente a la altura de 15 torres Burj Khalifa, las torres más altas del mundo.

Use Facebook to Comment on this Post