Connect with us

POLÍTICA

Abinader: “Necesidad de cambio llega a punto sin retorno”; aboga por consenso para reformas

LA VEGA.- El economista y líder político Luis Abinader  afirmó que el deterioro de la situación del país en diferentes órdenes, y las opiniones que expresa la mayoría del pueblo impulsan la necesidad  de un cambio en la dirección del Estado a un punto de no retorno: o cambiamos, o el país va a la incertidumbre.

Al pronunciar las palabras de conclusión del Taller de Formación Política y Social para Jóvenes, auspiciado por el diputado local Agustín Burgos, Abinader subrayó que alguna gente creía que los cuestionamientos de los partidos políticos y de la sociedad civil al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana se originaban sólo en demandas de tinte opositor.

Sin embargo, dijo, prácticamente todos los estudios realizados tras las elecciones de mayo 2016, y las quejas y rechazos que expresa en las conversaciones cotidianas  la mayoría de la población indican que el país va por mal rumbo, un elevadísimo porcentaje condena la corrupción y la impunidad administrativas, y gran parte de la población siente que las autoridades no la cuidan de la delincuencia y la violencia.

Además la mayoría del pueblo refleja la existencia de un estado de desesperanza y pesimismo, por lo que un alto porcentaje del electorado rechaza cualquier invento de reforma constitucional para favorecer el continuismo del actual modelo de gobierno, resume el dirigente en un resumen de sus palabras, remitido por su oficina de prensa.

Abinader atribuyó ese panorama a que el gobierno no ha sido capaz de encarar la delincuencia con eficiencia, a la existencia de una gran brecha entre el poder adquisitivo de la gente, y el alto costo de la vida; así como al desempleo, la  débil competitividad económica,  la falta de apoyo gubernamental a los productores, y al endeudamiento desorbitado, políticas que tienen a la mayoría del pueblo subsistiendo en la precariedad y la pobreza.

Agregó que un dato particularmente revelador que presentan los estudios sobre lo que está pensando la mayoría de la población, es que a 4 administraciones casi consecutivas del PLD, el dominicano figura entre los pueblos que más han perdido la fe en la democracia.

Precisó que el cambio que necesitamos debe iniciar con la articulación de una gran unidad de propósitos renovadores, que gane las próximas elecciones y desarrolle una serie de reformas del Estado para restablecer la vigencia plena de la institucionalidad democrática, el respeto riguroso a la Constitución de la República y las leyes, la separación e independencia de los poderes del Estado, y el imperio del estado de derecho.

Oportunidades para los jóvenes

El ex candidato presidencial introdujo su intervención informando que junto a su equipo técnico tiene en proceso de afinamiento el diagnóstico de la problemática de los jóvenes dominicanos y las bases de las políticas públicas esenciales con que vamos a resolverla.

Agregó que están elaborando  estrategias y acciones muy específicas, sintetizadas en su propuesta Gobierno Joven, que se le dará terminación con las sugerencias de los jóvenes de todo el país.

En el taller intervinieron además el diputado Burgos, quien introdujo el evento; Eduardo Stormy Reynoso Sicard, con el tema Vida del Dr. Miguel Ángel Reinoso Sicard; Hugo Estrella, Historia y Demografía del municipio de La Vega;  Querer es poder, con el alcalde municipal Kelvin Cruz;  El año 2020 es hoy, con Roberto Fulcar.

Además expusieron Bernardo Adán de la Cruz, Estado, Constitución y Ciudadanía; Carlos Mendieta, Juventud, Generación de cambio; y los diputados Fidel Santana, con Desafíos de los jóvenes en el siglo XXI  y Faride Raful, Organización del Estado, propuesta de fusión de instituciones  con duplicidad de funciones.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Leonel considera acertada la decisión de no sumarse al Pacto Mundial para la Migración

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, consideró acertada la decisión del Gobierno dominicano de no sumarse al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su “Observatorio Global” de este lunes considera responsable la decisión adoptada por el Gobierno porque a su entender, algunos de sus principios resultan perjudiciales al interés nacional.

Bajo el título “El Pacto Mundial de Migración”, Fernández describe los objetivos del pacto que entre otras cosas procura, mejorar la cooperación sobre la migración internacional; el de crear una concepción común, responsabilidades compartidas y unidad de propósito en todo lo concerniente al fenómeno migratorio, uno de los temas globales de mayor trascendencia en los inicios del siglo XXI.

Hace notar que a pesar de ello, obtuvo un débil apoyo por parte de los Estados Miembros, en el marco de lo que normalmente ocurre en el debate sobre ese tipo de acuerdos globales. De 193 países, solo 164 lo suscribieron, “lo que equivale a decir que 29 no lo hicieron, entre los cuales se encuentra, afortunadamente, la República Dominicana”.

  • De forma didáctica explica que en los orígenes del acuerdo subyace el interés de promover un pacto global para establecer principios y valores en relación a la migración internacional, que surgió como consecuencia de la grave crisis migratoria que sacudió a varios países europeos en el 2015.

Atribuye el rechazo de 29 países a la firma del pacto a que la aplicación de normas y políticas migratorias es de la incumbencia exclusiva de los Estados nacionales. Por consiguiente, la suscripción del pacto, conforme a ese criterio, conllevaba para cada Estado una disminución del pleno ejercicio de su soberanía.

“Entre las razones dadas por el Gobierno dominicano para asumir su postura frente al pacto de Naciones Unidas, se hizo referencia a los desafíos que representa la condición única de nuestro país, al compartir la isla con otra nación con significativas diferencias económicas, sociales, medioambientales y de seguridad”, afirma el exmandatario en el escrito publicado en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital, agregando también como argumento de República Dominicana, “el posible debilitamiento de la capacidad del Estado para hacer valer sus normas e implementar con eficacia sus políticas migratorias”.

“Por esa razón, resultó acertada la decisión del gobierno dominicano de no sumarse al Pacto Mundial de Migración”, concluye el expresidente su ponencia.

A propósito del tema este lunes se dio a conocer la postura oficial del Gobierno dominicano sobre otro pacto que se suscribiría este día en la Organización de las Naciones Unida (ONU).

El Gobierno dominicano decidió no adoptar el Pacto Mundial sobre Refugiados que fue conocido hoy durante la Sesión Plenaria de la 73ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Andrés Navarro recibe respaldo de jóvenes en Hermanas Mirabal

Durante su recorrido por la demarcación, Navarro se reunión con un amplio grupo de jóvenes, a quienes le presentó el plan de gobierno que ejecutaría en caso de salir favorecido en las primarias y luego en las próximas elecciones.

“He venido aquí a pedirles que nos unamos para continuar construyendo el país que todos anhelamos, donde la exclusión, especialmente contra los jóvenes, no tenga espacio para lograr las metas que como nación nos trazamos”, dijo Navarro.

Al escuchar las palabras del actual ministro de Educación y miembro del comité central del PLD, el grupo de jóvenes manifestó que Andrés Navarro garantiza la unidad que decretará el triunfo de la organización en los próximos comicios.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending