Connect with us

CIENCIAS

Científicos descubren cómo funciona una mente brillante

Las diferencias en los niveles de inteligencia se habían atribuido hasta el momento a diferencias estructurales en determinadas áreas del cerebro. Ahora los expertos plantean otra posibilidad: ¿Están los cerebros de las personas más inteligentes conectados de forma diferente que los del resto?

Un nuevo estudio publicado por un grupo de investigadores de la Universidad Goethe en Francfort (Alemania) apoya esta teoría. Según sus autores, Kirsten Hilger, Christian Fiebach y Ulrike Basten, del Departamento de Psicología de la Universidad Goethe, ciertas regiones cerebrales están implicadas de forma más intensa en el flujo e intercambio de información entre las diversas áreas del cerebro de las personas más inteligentes, mientras que otras regiones aparecen menos conectadas.

Las diferencias en los niveles de capacidad cognitiva van de la mano con los diferentes patrones de interconexión de los módulos del cerebro.

Entender los fundamentos del pensamiento humano es uno de los retos más fascinantes para los científicos. Las diferencias en los niveles de capacidad cognitiva y las consiguientes diferencias en los resultados académicos y el éxito en la carrera profesional se atribuyen en gran medida a las diferencias en el grado de inteligencia de los individuos. El estudio alemán publicado en Scientific Reports muestra que esas diferencias de inteligencia van de la mano con los diferentes patrones de integración e interconexión entre los módulos funcionales del cerebro.

Hilger, Fiebach y Basten analizaron y compararon las resonancias magnéticas cerebrales de 300 individuos para investigar las bases neurobiológicas de la inteligenciahumana.

Ya en 2015, el mismo equipo de investigadores había publicado un metaestudio en el diario Intelligence en el que identificaban varias regiones cerebrales, entre ellas el córtex prefrontal, cuyos cambios de actividad iban asociadas a diferentes niveles de inteligencia. Sin embargo, hasta ahora no se había podido examinar hasta qué punto esas áreas de inteligencia del cerebro humano estaban conectadas a nivel funcional.

A principios de este año, Kirsten Hilger, Christian Fiebach y Ulrike Basten habían publicado también en Intelligence que en las personas más inteligentes las dos áreas cerebrales implicadas en el procesamiento cognitivo de la información relevante –la corteza insular anterior y el córtex cingulado anterior– están conectadas de forma más eficiente al resto del cerebro.

En cambio, la zona de unión entre el córtex temporal y parietal, que actúa como escudo de la mente pensante contra la información irrelevante, está conectada más débilmente al resto de la red neuronal y cerebral.

Retener lo importante y desechar lo irrelevante

“Estas diferencias tipológicas probablemente facilitan a las personas más brillantes la tarea de distinguir las informaciones importantes de las más irrelevantes, lo que proporciona ventajas para afrontar muchos retos cognitivos”, propone Ulrike Basten, la autora principal del nuevo estudio.

En este trabajo, los investigadores establecen que el cerebro está organizado a nivel funcional en módulos: “Es como una red social que está formada a su vez por muchas subrredes, como familias o círculos de amigos. Dentro de cada submódulo, los miembros de cada familia están más fuertemente conectados entre ellos que con los miembros de otras familias o círculos de amigos. El cerebro funciona de forma parecida”.

El estudio revela que en los individuos más brillantes algunos de esos submódulos cerebrales están más fuertemente implicados en el intercambio de la información importante que debe ser comunicada de forma rápida y eficiente; y que otras áreas están más desconectadas que en las personas menos inteligentes, lo que probablemente les ayuda a ignorar los datos más irrelevantes.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

Alertan de que los próximos cinco años serán anómalamente cálidos

Los investigadores advierten que el aumento de la temperatura al mismo tiempo incrementará la frecuencia de anomalías climáticas como fuertes lluvias semanales y períodos de sequía.

Los últimos cuatro años han sido los más cálidos jamás experimentados desde que se llevan registros meteorológicos y, de acuerdo con un nuevo pronóstico científico, los próximos cinco probablemente también serán “anómalos”, incluso más allá de lo que el aumento constante del calentamiento global produciría por sí solo.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Nature Communications, esta tendencia podría suponer otro año cálido récord entre 2018 y 2022, incluso más cálido que el 2016 (hasta ahora el más caluroso de la historia de la meteorología), así como un gran calentamiento de las aguas de los océanos, un fenómenos que ya ha desencadenado recientemente la extinción de los arrecifes de coral en los trópicos.

En lugar de utilizar técnicas tradicionales de simulación climática, Florian Sévellec, de la Universidad de Bretaña Sur (Francia) y Sybren S. Drijfhout, de la Universidad de Southampton (Reino Unido), han desarrollado un método estadísticopara buscar a través de simulaciones de condiciones climáticas en los siglos XX y XXI y detectar situaciones comparables con la actualidad.

En particular, el calor anómalo pronosticado para los próximos años se debe a una baja probabilidad de eventos climáticos fríos intensos, afirman los científicos.

Los investigadores también han advertido que el aumento de la temperatura al mismo tiempo incrementará la frecuencia de anomalías climáticas como fuertes lluvias semanales o períodos inexplicables de sequía. Se espera que la situación se normalice después de 2022, aunque el agua en los océanos todavía podría sobrecalentarse durante un largo tiempo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

La NASA publica 791 días de audios del Apolo 11

La NASA ha publicado los audios de la misión espacial Apolo 11, que en 1969 llevó a los primeros humanos a la superficie de la Luna. Se trata de más de 19.000 horas o, lo que es lo mismo, 791 días de silencio interrumpido por las esporádicas conversaciones de los tripulantes de la nave.

Los audios, publicados con la colaboración de la Universidad de Texas en Dallas, han tenido que ser digitalizados, ya que hasta ahora estaban solo disponibles en cintas magnéticas y guardados en una cámara climatizada. En ellos se oye a Neil Armstrong, a Michael Collins, a Buzz Aldrin y a los controladores en Tierra intercambiando escuetos diálogos sobre cuestiones técnicas y, en general, sobre el desarrollo de la misión a la Luna.

La ya conocida frase que Armstrong pronunció al pisar la Luna aquel 20 de julio de 1969, “un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, también se deja oír en los recién publicados audios. También a un jocoso Aldrin preguntando al centro de control terrestre si podían “girar un poco la Tierra” para tener mejores vistas.

Si bien son más de dos años de audios, lo cierto es que solo representan una cuarta parte del Programa Apolo de la agencia espacial estadounidense. Las otras tres cuartas partes siguen esperando ser digitalizadas.

La NASA ha decidido publicar ahora las grabaciones porque se cumplen 49 años del primer alunizaje. Mucho ha llovido desde entonces y muchos son los que piensan que el hombre no llegó a pisar la Luna y que todo fue parte de un montaje de Estados Unidos para ganarle terreno a la Unión Soviética en la carrera espacial.

Según datos de 2013 del Centro de Investigación Pew de Washington, un 7% de estadounidenses está convencido de que se trató de un montaje. En el Reino Unido, la cifra en 2016 fue del 52%, mientras que cerca del 57% de rusos cree que todo fue mentira. Otro que no se ha quedado atrás es el portero español Iker Casillas, quien abordó el tema en un controversial tuit.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending