Connect with us

PRINCIPALES

Enrique García: “Surun ha manejado 200 millones de pesos, sin poder exhibir nada a favor de los abogados


Santo Domingo.- El abogado Enrique García, candidato a la presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), por la corriente “Innovación Jurídica” se comprometió a trabajar por la transparencia y la institucionalidad del gremio.

Dijo que de ganar la presidencia del gremio se concentrará en el fortalecimiento institucional del Colegio de Abogados, sugiriendo una necesaria reforma y modernización del mismo, así como también su descentralización administrativa, con miras a devolverle la confianza a la institución.

García denunció hoy que la presente administración del gremio ha manejado más de 200 millones de pesos sin que pueda mostrar qué ha hecho en favor de los profesionales del Derecho.

Citando un informe financiero del propio colegio, correspondiente al semestre 1 de enero al 30 de junio, denunció que la presente gestión destinó 6 millones, un millón de pesos por mes, a gastos de representación.

El informe financiero también establece que fueron gastados 12 millones de pesos en asesorías y cursos en esos 6 meses, dos millones por mes, que lucen excesivos pues no se trata de cursos que pudieran contribuir a elevar el nivel académico de los abogados. Señala que figuran gastos por 150 y 200 mil pesos en cursos, que no se compadecen con la realidad.

Expuso García que a consecuencia de la situación de falta de transparencia en los gastos del Colegio, han sido elevados actos de alguacil demandando que se ofrezcan detalles correspondientes a las partidas gastadas.

Deploró que pese a las altas sumas de dinero que recauda el colegio, sus miembros no tienen seguridad social ni seguro médico, pese a que desde las 35 seccionales de la entidad, se solicita de manera sistemática un seguro que contribuya a solventar los gastos médicos de sus afiliados. El seguro médico se perdió debido a deudas por unos 60 millones de pesos.

García hizo un vehemente llamado a los abogados a rescatar su colegio de lo que llamó un serio descalabro ético, administrativo e institucional. García es candidato de la plancha 2 a las elecciones a celebrarse el próximo sábado. Insistió en que el Colegio debe ser rescatado de la falta de credibilidad y de prestigio profesional.

Sostuvo que en la actualidad el Colegio no representa a los abogados ni a sus intereses, y fue enfático al precisar que los profesionales del derecho deben constituirse en un factor de recuperación de su gremio y contribuir a la corrección que debe producirse en la sociedad dominicana para detener el desorden y el irrespeto que campean en diversos campos de la vida nacional.

El ex Comisionado de la Reforma y Modernización de la Justicia dijo además que su candidatura representa el cambio a la actual gestión, que es protegida por el Partido de la Liberación Dominicana, pese a lo cual, y en virtud de su conciencia profesional, muchos abogados que pertenecen al partido de gobierno, lo están apoyando.

García sostuvo que el caos institucional de la presente directiva se evidencia en que conforme sus estatutos la directiva debe reunirse cada 15 días, pese a lo cual en más de un año no se ha reunido más que unas tres veces.

Aseguró que a su llegada al Colegio de Abogados es rescatarlo de los partidos políticos y adecentarla como una institución de profesionales para reivindicar su imagen ante la sociedad.

“Nuestra misión precisamente es esa, sacar la política del Colegio de Abogados de la República Dominicana, sacar la política de la justicia”, dijo García.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Llegó Juanita! Miles de dominicanos llegan al país para celebrar las navidades

AEROPUERTO LAS AMERICAS. –Centenares de miles de dominicanos residentes en el exterior, están llegando al país para celebrar junto a sus familiares y amigos, Nochebuena y Año y recibidos en esta terminal en medio de algarabía, besos y abrazos.

Todos los vuelos procedentes desde diversos lugares del exterior, especialmente los Estados Unidos, Puerto Rico y Europa, llegan completamente repletos de pasajeros, más del 70%, nacionales dominicanos.

American Airlines, Jet Blue, Continental, Delta, Spirit, Iberia, Air Europa, Air Francés, entre otras aerolíneas nacionales e internacionales, arriban al aeropuerto de Las Américas con sus asientos completamente cubiertos por pasajeros.

Entre 110 a 114 vuelos diarios, llegan y salen del país por Las Américas, mientras que las autoridades aeroportuarias pronostican que a partir del próximo 18 del mes en curso, se producirá una mayor cantidad de vuelos debido al aumento de las demandas de asientos.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Junta de Aviación Civil (JAC), Departamento Aeroportuario (Aerodom), Migración, Aduanas y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), pronostican para el mes de diciembre la llegada de 350 mil dominicanos ausentes.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Rechazan Vaticano coloque a República Dominicana en países con situación de disturbios

El embajador dominicano ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi, refutó un reportaje difundido en medios de comunicación del Vaticano que coloca a República Dominicana en la situación de disturbios y protestas que se registran en otros países de la región.

El reportaje, que traducido al español se titula “República Dominicana y vientos de protesta en América Latina”, hace referencia a las protestas escenificadas por 240 familias de El Seibo que fueron desalojadas de unos terrenos y reproduce una entrevista a Pier Giuseppe Fortunato, economista de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), quien se encuentra en Santo Domingo.

El diplomático negó que República Dominicana se encuentre en crisis como otros países de la región y destacó que el país ha registrado el más alto crecimiento económico en la región durante muchos años.

A continuación el comunicado íntegro de Víctor Grimaldi:

”Con relación a lo divulgado en medios de Radio Vaticana en titulares principales en emisiones estelares y por Vatican.News, medios que han reproducido una entrevista a un supuesto funcionario de un organismo de Naciones Unidas difundida ayer viernes 13 y hoy sábado 14 de diciembre 2019, debo decir lo siguiente:

1. Que No es cierto que en la República Dominicana estén produciéndose disturbios masivos de protesta como en otros países en crisis en la América Latina.

2. Que en estos momentos todos los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil trabajan y se manfiestan en un clima de libertad y de democracia completa.

3. Que el Gobierno de la República Dominicana, los organismos sindicales, sociedad civil y todo el pueblo dominicano han hecho un esfuerzo que ha permitido a la República Dominicana alcanzar el más alto crecimiento económico en la región durante muchos años.

4. Que las desigualdades y la pobreza, existentes aún en países desarrollados, se han ido reduciendo como lo indican los estudios de organismos internacionales.

5. Que estamos en la mejor disposición de dar más detalles sobre una nación dominicana en proceso de desarrollo y que trabaja para superar las dificultades que le agobian desde antes y después que el emperador Napoleón Bonaparte enviara en 1802 al esposo de su hermana Paolina a sofocar la rebelión de los ex-esclavos que habitaban en la parte occidental de la isla La Española”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending