Connect with us

PRINCIPALES

Enrique García: “Surun ha manejado 200 millones de pesos, sin poder exhibir nada a favor de los abogados


Santo Domingo.- El abogado Enrique García, candidato a la presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), por la corriente “Innovación Jurídica” se comprometió a trabajar por la transparencia y la institucionalidad del gremio.

Dijo que de ganar la presidencia del gremio se concentrará en el fortalecimiento institucional del Colegio de Abogados, sugiriendo una necesaria reforma y modernización del mismo, así como también su descentralización administrativa, con miras a devolverle la confianza a la institución.

García denunció hoy que la presente administración del gremio ha manejado más de 200 millones de pesos sin que pueda mostrar qué ha hecho en favor de los profesionales del Derecho.

Citando un informe financiero del propio colegio, correspondiente al semestre 1 de enero al 30 de junio, denunció que la presente gestión destinó 6 millones, un millón de pesos por mes, a gastos de representación.

El informe financiero también establece que fueron gastados 12 millones de pesos en asesorías y cursos en esos 6 meses, dos millones por mes, que lucen excesivos pues no se trata de cursos que pudieran contribuir a elevar el nivel académico de los abogados. Señala que figuran gastos por 150 y 200 mil pesos en cursos, que no se compadecen con la realidad.

Expuso García que a consecuencia de la situación de falta de transparencia en los gastos del Colegio, han sido elevados actos de alguacil demandando que se ofrezcan detalles correspondientes a las partidas gastadas.

Deploró que pese a las altas sumas de dinero que recauda el colegio, sus miembros no tienen seguridad social ni seguro médico, pese a que desde las 35 seccionales de la entidad, se solicita de manera sistemática un seguro que contribuya a solventar los gastos médicos de sus afiliados. El seguro médico se perdió debido a deudas por unos 60 millones de pesos.

García hizo un vehemente llamado a los abogados a rescatar su colegio de lo que llamó un serio descalabro ético, administrativo e institucional. García es candidato de la plancha 2 a las elecciones a celebrarse el próximo sábado. Insistió en que el Colegio debe ser rescatado de la falta de credibilidad y de prestigio profesional.

Sostuvo que en la actualidad el Colegio no representa a los abogados ni a sus intereses, y fue enfático al precisar que los profesionales del derecho deben constituirse en un factor de recuperación de su gremio y contribuir a la corrección que debe producirse en la sociedad dominicana para detener el desorden y el irrespeto que campean en diversos campos de la vida nacional.

El ex Comisionado de la Reforma y Modernización de la Justicia dijo además que su candidatura representa el cambio a la actual gestión, que es protegida por el Partido de la Liberación Dominicana, pese a lo cual, y en virtud de su conciencia profesional, muchos abogados que pertenecen al partido de gobierno, lo están apoyando.

García sostuvo que el caos institucional de la presente directiva se evidencia en que conforme sus estatutos la directiva debe reunirse cada 15 días, pese a lo cual en más de un año no se ha reunido más que unas tres veces.

Aseguró que a su llegada al Colegio de Abogados es rescatarlo de los partidos políticos y adecentarla como una institución de profesionales para reivindicar su imagen ante la sociedad.

“Nuestra misión precisamente es esa, sacar la política del Colegio de Abogados de la República Dominicana, sacar la política de la justicia”, dijo García.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Autoridades emiten orden de arresto contra esposa de “Cesar El Abusador”

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y la Fiscalía del Distrito Nacional emitieron una orden de arresto contra la esposa del supuesto narcotraficante César Emilio Peralta (El Abusador).

La orden fue requerida el pasado lunes, previo al operativo que culminó con el arresto del expelotero de Grandes Ligas Octavio Dotel, José Bernabé Quiterio, Obispo Manuel Feliz, Roberto José Cáceres (Mameluco), Pedro Luis Cordero, Baltazar Mena (El Maestro), José Jesús Tapia Pérez (Bola Negra), Sergio Gómez Díaz y Jeifry del Rosario Gautier.

Contra El Abusador, que está prófugo, la Procuraduría, DNCD, DEA y FBI han desatado una tenaz persecución que incluye a los también «fugitivos» Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Nathanael Castro Cordero, Edward Patricio Montero Cabral, Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Yadhel Rafael Jáquez Araujo, Heriberto de la Cruz Pérez, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then y Manuel Sánchez Pérez.

Como medidas para lograr la captura de esos remanentes de la red las autoridades han fortalecido la vigilancia en aeropuertos, muelles, playas y cruces fronterizos.

Asimismo, los inspectores de la Dirección General de Migración y representantes de organismos de seguridad del Estado en el aeropuerto Las Américas fueron alertados para que profundicen la vigilancia y sean más cautelosos con la inspección de los documentos de las personas que pretendan abandonar el país.

En los aeropuertos y en el registro computarizado de Migración fueron colocadas fotografías acompañadas de datos personales de cada uno de esos prófugos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Controlan incendio afectó la Torre Atiemar

Gracias a la rápida intervención de los bomberos fue controlado un incendio que afectó la torre Atiemar, en el sector La Esperilla, en el Distrito Nacional.

El edificio fue construido por el empresario español Arturo del Tiempo Marqués, condenado por narcotráfico en España.

La Torre Atiemar, está ubicada exactamente en la calle Pedro Henríquez Ureña, en el sector La Esperilla, tuvo su primer picazo en noviembre del 2005, en un acto encabezado por el entonces presidente de la República, Leonel Fernández.

Con 19 pisos, la torre consta de 36 apartamentos de 450 metros cuadrados cada uno, a un precio por unidad de RD$45 millones, según se anunció al momento de la inauguración.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending