Connect with us

PRINCIPALES

TSE declara inadmisible recurso de amparo buscaba impedir convención del PRD


El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró inadmisible este viernes un recurso de acción de amparo que ha sido sometido por varios dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a los fines de evitar una reforma estatutaria de esa organización política.

Los accionantes de la acción son Andrés Henríquez, Aurelio Moreta Valenzuela y César Emilio Guzmán Cedeño, quienes buscaban evitar que en la asamblea convocada por la alta dirigencia del PRD para el próximo 3 de diciembre del año en curso, se proceda a efectuar una reforma estatutaria.

El fallo, en su disposición primera acoge las conclusiones incidentales presentadas por el Partido Revolucionario Dominicano, y declara inadmisible la acción de amparo en virtud del artículo 70, numeral 1, de la Ley número 137-11, Orgánica del tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales, por existir otra vía judicial que permite de manera efectiva obtener la protección de los derechos alegadamente conculcados, que en este caso resultarí ser la demanda en nulidad principal ante el mismo tribunal, prevista en el Reglamento de Procedimientos Contenciosos Electorales y de Rectificación de Actas del Estado Civil.

El recurso de amparo, que fue depositado el pasado 24 de noviembre, fue declarado inadmisible de manera unánime mediante la sentencia TSE 028-2017, por los jueces titulares Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente; Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias, Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo, quienes fueron asistidos por Sonne Beltré Ramírez, secretario general.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Canciller Miguel Vargas firma establecimiento de relaciones diplomáticas con Senegal y Santo Tomé Príncipe

SANTO DOMINGO. El canciller dominicano, Miguel Vargas, suscribió este lunes el establecimiento de relaciones diplomáticas entre el gobierno de República Dominicana y los de Senegal y de Santo Tomé y Príncipe (África), informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

En ceremonias celebradas de forma sucesiva en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ministro de Exteriores dominicano suscribió las declaraciones conjuntas correspondientes, junto a sus homólogos, el senegalés, Sidiki Kaba, y el santotomense, Urbino José Goncalves.

“Nuestro interés principal será el de impulsar unas relaciones basadas en el respeto mutuo, la confianza y una colaboración que redunde en el beneficio de nuestros pueblos”, expresó el canciller Vargas, quien manifestó que ambas naciones pueden contar con la voz del país en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En otra actividad, realizada en la sede de la ONU, al margen del 73º período ordinario de sesiones de la Asamblea General que se celebra en la sede del organismo, en Nueva York, Vargas se reunió con el nuevo ministro de Exteriores de Haití, Edmond Bocchit, con quien conversó sobre comercio, migración y seguridad, entre otros temas de interés bilateral.

El ministro de Exteriores dominicano, también sostuvo una reunión con su par de Perú, Néstor Popolizio Bardales, con quien trató sobre las relaciones entre sus países y temas relativos al próximo ingreso de República Dominicana al Consejo de Seguridad de la ONU.

Vargas también sostuvo un encuentro bilateral la ministra de Exteriores de Ghana, Shirley Ayorkor Botchwey.

Más temprano, el diplomático dominicano acompañó al presidente del país, Danilo Medina, a la reunión sobre el “Problema mundial de las drogas”, convocada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Vargas y el mandatario dominicano también asistieron a la “Cumbre de la paz Nelson Mandela” y en la reunión de alto nivel “La financiación de la Agenda 2030 para el Desarrollo”.

Además, el Canciller dominicano sostuvo una reunión bilateral con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.

Este martes, el jefe de Estado dominicano pronunciará un discurso en el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, cuyos 193 estados miembros se reúnen cada año, en septiembre, durante la sesión anual que tiene lugar en el Salón de la Asamblea General en Nueva York.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Fenatrano también convoca paro en el sector transporte por alza de combustible

SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) se suma a paro convocado en el sector transporte en demanda de una rebaja en el costo de los combustibles.

Anunciaron además movilizaciones pacíficas sin obstruir el tránsito, y que pararán sus unidades a la derecha de varias vías en dirección a la región Sur, Norte, Nordeste.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending