Connect with us

PRINCIPALES

TSE declara inadmisible recurso de amparo buscaba impedir convención del PRD


El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró inadmisible este viernes un recurso de acción de amparo que ha sido sometido por varios dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a los fines de evitar una reforma estatutaria de esa organización política.

Los accionantes de la acción son Andrés Henríquez, Aurelio Moreta Valenzuela y César Emilio Guzmán Cedeño, quienes buscaban evitar que en la asamblea convocada por la alta dirigencia del PRD para el próximo 3 de diciembre del año en curso, se proceda a efectuar una reforma estatutaria.

El fallo, en su disposición primera acoge las conclusiones incidentales presentadas por el Partido Revolucionario Dominicano, y declara inadmisible la acción de amparo en virtud del artículo 70, numeral 1, de la Ley número 137-11, Orgánica del tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales, por existir otra vía judicial que permite de manera efectiva obtener la protección de los derechos alegadamente conculcados, que en este caso resultarí ser la demanda en nulidad principal ante el mismo tribunal, prevista en el Reglamento de Procedimientos Contenciosos Electorales y de Rectificación de Actas del Estado Civil.

El recurso de amparo, que fue depositado el pasado 24 de noviembre, fue declarado inadmisible de manera unánime mediante la sentencia TSE 028-2017, por los jueces titulares Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente; Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias, Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo, quienes fueron asistidos por Sonne Beltré Ramírez, secretario general.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

JCE ratifica horario de votación de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde

La Junta Central Electoral ratificó el horario de votación de las próximas elecciones presidenciales y congresuales de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y dispuso que quienes estén en fila y no hayan podido ejercer el sufragio a las 5:30 no se les permita hacerlo.

Los partidos de oposición habían solicitado que el tiempo para ejercer el sufragio fuera de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y, ayer, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) depositó ante la Junta Central Electoral (JCE) una instancia en la que también pidió que se modificara la resolución 43-2020 que establece el citado horario.

Establece, esa resolución, que si “al momento del cierre de las votaciones quedasen ciudadanos en la fila de los colegios electorales, los presidentes de los mismos determinen la cantidad de electores en esta condición, contándolos y cuyas cédulas de identidad y electoral serán recogidas y conservadas en su poder, permitiéndose la votación solo hasta las 5:30 de la tarde”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Estados Unidos advierte elecciones Dominicana deben ser justas y libre

Estados Unidos.- El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Michael G. Kozak, dijo este viernes que su país espera que el próximo domingo, las autoridades electorales de la República Dominicana garanticen unas elecciones justas y libres.

“Mientras los estadounidenses celebran nuestra democracia este fin de semana, los votantes en la República Dominicana están celebrando la suya. Esperamos que las autoridades electorales garanticen elecciones libres y justas el domingo, y construiremos sobre nuestra gran historia compartida con el liderazgo que el pueblo dominicano elija”, escribió Kozak en su cuenta de Twitter.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

El 5 de julio por quién votaría usted

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending