Connect with us

PRINCIPALES

Presidente Danilo Medina : Primer día del Diálogo Gobierno y oposición venezolana ” avanza por buen camino” 


El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición cumplieron este viernes en República Dominicana el primero de dos días de negociaciones para detener la crisis venezolana, que según el presidente anfitrión, Danilo Medina, avanzan por buen camino.

“Vamos bien”, expresó Medina en una breve declaración a la prensa tras siete horas de reuniones entre los delegados de Maduro y de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana.

Previamente, las partes dialogaron por separado con los facilitadores internacionales.

La negociación, acompañada por México y Chile -invitados por la MUD– y BoliviaNicaragua y San Vicente y las Granadinas -aliados de Maduro-, seguirá el sábado.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz; el ex mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de República Dominicana, Danilo Medina y su canciller Miguel Vargas, luego de la culminación del primer día de diálogo. (REUTERS/Ricardo Rojas)

Según Medina, quien compareció ante la prensa con su canciller, Miguel Vargas, y el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, se avanzó en cuatro de los seis puntos de la agenda, pero no dio detalles de las conversaciones.

Ni los delegados de Maduro ni los de la MUD hicieron declaraciones tras el primer día de charlas, pero más temprano habían dejado en claro sus objetivos.

Venimos determinados a luchar por los derechos básicos de los venezolanos: derecho a la salud, derecho a la alimentación, derecho al voto, derecho a la democracia“, subrayó Julio Borges, líder de la delegación opositora.

“Escucharemos lo que la oposición viene a decir, pero venimos a exigir el cese inmediato de las agresiones económicas”, expresó por su parte Jorge Rodríguez, principal negociador del chavismo, quien se refería a las sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela, de las que responsabiliza a la MUD.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional  junto miembros de la oposición.  (REUTERS/Ricardo Rojas)

En Caracas, Maduro agradeció el “espíritu colaboracionista” de la MUD, una alusión velada a las divisiones en la alianza opositora por la negociación, pues algunos sectores la consideran una “farsa”.

“Quiero agradecer, a pesar de las diferencias gigantescas que tengo con (…) los líderes de la MUD, su espíritu colaboracionista para instalar el diálogo”, expresó el mandatario.

Las partes vuelven a la mesa tras acercamientos frustrados entre 2014 y 2017 por acusaciones de incumplimientos.

La MUD plantea como prioridad la apertura de “un canal humanitario” para la entrada a Venezuela de alimentos y fármacos, así como “condiciones justas” de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Maduro, quien aspirará a la reelección según su vicepresidente Tareck El Aissami, exige a sus adversarios que aboguen por el fin de las sanciones que prohíben a funcionarios y entidades estadounidenses negociar deuda de Venezuela y su petrolera PDVSA.

El presidente intenta refinanciar la deuda externa, estimada en unos 150.000 millones de dólares.

Por pagos atrasados de bonos de deuda, Venezuela y PDVSA fueron declaradas recientemente en default por un grupo de acreedores y calificadoras de riesgo.

A ello se suman los escándalos de corrupción en la industria petrolera, que aporta 96% de los ingresos del país. Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, ambos ex ministros de Petróleo y ex presidentes de PDVSA, fueron arrestados el jueves.

Las fracturas en la MUD por las negociaciones se hicieron patentes el martes pasado, cuando el Parlamento aprobó entre gritos de “traición” un informe en apoyo a los acercamientos.

Borges, presidente de la cámara, defiende la decisión de acudir a Dominicana: “Sabemos a lo que nos enfrentamos. No somos ingenuos“, pero “es un deber” intentar que “se abra la cooperación internacional con medicinas y comida”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Autoridades emiten orden de arresto contra esposa de “Cesar El Abusador”

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y la Fiscalía del Distrito Nacional emitieron una orden de arresto contra la esposa del supuesto narcotraficante César Emilio Peralta (El Abusador).

La orden fue requerida el pasado lunes, previo al operativo que culminó con el arresto del expelotero de Grandes Ligas Octavio Dotel, José Bernabé Quiterio, Obispo Manuel Feliz, Roberto José Cáceres (Mameluco), Pedro Luis Cordero, Baltazar Mena (El Maestro), José Jesús Tapia Pérez (Bola Negra), Sergio Gómez Díaz y Jeifry del Rosario Gautier.

Contra El Abusador, que está prófugo, la Procuraduría, DNCD, DEA y FBI han desatado una tenaz persecución que incluye a los también «fugitivos» Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Nathanael Castro Cordero, Edward Patricio Montero Cabral, Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Yadhel Rafael Jáquez Araujo, Heriberto de la Cruz Pérez, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then y Manuel Sánchez Pérez.

Como medidas para lograr la captura de esos remanentes de la red las autoridades han fortalecido la vigilancia en aeropuertos, muelles, playas y cruces fronterizos.

Asimismo, los inspectores de la Dirección General de Migración y representantes de organismos de seguridad del Estado en el aeropuerto Las Américas fueron alertados para que profundicen la vigilancia y sean más cautelosos con la inspección de los documentos de las personas que pretendan abandonar el país.

En los aeropuertos y en el registro computarizado de Migración fueron colocadas fotografías acompañadas de datos personales de cada uno de esos prófugos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Controlan incendio afectó la Torre Atiemar

Gracias a la rápida intervención de los bomberos fue controlado un incendio que afectó la torre Atiemar, en el sector La Esperilla, en el Distrito Nacional.

El edificio fue construido por el empresario español Arturo del Tiempo Marqués, condenado por narcotráfico en España.

La Torre Atiemar, está ubicada exactamente en la calle Pedro Henríquez Ureña, en el sector La Esperilla, tuvo su primer picazo en noviembre del 2005, en un acto encabezado por el entonces presidente de la República, Leonel Fernández.

Con 19 pisos, la torre consta de 36 apartamentos de 450 metros cuadrados cada uno, a un precio por unidad de RD$45 millones, según se anunció al momento de la inauguración.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending