Connect with us

Martinez Moya

El PRD hacia la modernización política. Por Fernando Peña

Por Fernando Peña

Los enemigos de Miguel Vargas Maldonado y por ende del PRD, pretenden eternizar sus enconos, odio y actitud adversa hacia él.

Miguel Vargas ha sido un hombre exitoso en lo profesional, social, económico y en lo político.

Cuando Miguel Vargas asumió el liderato del PRD al dejarlo maltrecho Hipólito Mejía, luego de su paso por el Poder, lo colocó puntero en termino electoral.

Levantó el discurso de la renovación, actualización de su partido, y un quehacer diferente del ejercicio político en el PRD y el país.

Decía que no pararía hasta actualizar y modernizar al PRD.

Un grupo en el partido se sintieron amenazado por el liderazgo que surgía con Miguel Vargas, se agruparon los dinosaurios del PRD, aquellos que vivían de la organización y que todo, todo lo consiguieron bajo la sombra de la organización, lucharon a muerte para impedir la renovación del partido, su relanzamiento, les hicieron todo tipo de diabluras a Miguel Vargas.

Pero él, como gran calculista le fue dando, con pie de plomo, pero seguro, derrota tras derrota en lo interno y externo a ese grupo de dinosaurios del partido blanco.

Abatido, derrotado, optaron por abandonar al PRD, graso error, porque en su nueva entidad no han podido iniciar su organización y crear un padrón, y la división lo corroe, al extremo que, cual presagio de lo que podría surgir en el 2020, en las elecciones del gremio de los abogados mostraron sus máximas discrepancias, apoyando un grupo al candidato del PLD y el PRD, resultando ganador con más de un 50 por ciento.

Miguel Vargas, con determinación firme ha transitado el camino de la modernización del PRD, cuenta para ello con calificadas dirigentes y militantes viejos y nuevos, posee los recursos humanos y materiales para lograr que su organización se coloque en la vanguardia de la modernización de los partidos políticos en la Republica Dominicana.

Hoy día, muchos dirigentes políticos están a favor de la modernización de sus partidos; pero ninguno da el paso hacia ese objetivo como lo ha hecho Miguel Vargas en el PRD.

Se que el líder del PRD, en ese objetivo, tendrá el apoyo complementario, porque es necesario, de la cooperación internacional que siempre ha demostrado voluntad de colaborar para concretizar estos anhelos de innegable importancia, no sólo para las propias instituciones políticas, sino, sobre todo, para toda la sociedad.

La cooperación internacional es vital, porque a través de programas de mediano y largo plazo pueden ayuden a implementar propuestas novedosas en materia de partidos políticos, reformas políticas y fortalecimiento institucional.

El PRD para lograr su óptima modernización y renovación debe efectuar de inmediato constantes investigaciones, debates, seminarios, consultorías, capacitaciones, publicaciones, encuestas, talleres, entre otros esfuerzos dirigidos a promover una nueva cultura política democrática.

El partido blanco, con Miguel Vargas como timonel, con decisiones firmes y esfuerzos propios, avanza en la medida de sus posibilidades en la modernización y renovación interna que les permita siempre ser considerados por la población como legítimos interlocutores en la solución de los problemas, demandas y expectativas de los sectores sociales, sobre todo de aquéllos más vulnerables.

El líder del PRD está claro que sólo una reforma política en la dimensión de la modernización y renovación interna de los partidos políticos, puede imprimirle al ámbito económico un marco institucional más estable que garantice su correcto funcionamiento

Por ello con la participación 5,325 delegados nacionales de 6,000 convocados, para un 88.75% de asistencia, fue celebrada en el pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, la XXXIV (trigésimo cuarta) Convención Nacional Extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dedicada al Doctor Pedro Franco Badía, donde quedó reelecto como presidente Miguel Vargas Maldonado por espacio de cuatro años.

La Convención aprobó la reforma a los estatutos y escogió sus autoridades nacionales por un nuevo período de cuatro años que abarca diciembre 2017 a diciembre 2021.

Peggy Cabral de Peña Gómez, será la presidenta en funciones, Neney Cabrera, presidente ejecutivo, Tony Peña Guaba, secretario general; Fiquito Vásquez, secretario nacional de organización, Víctor Gómez Casanova, director nacional de comunicaciones, Fello Suberví, presidente del Comité del Distrito Nacional y Juan Santiago, secretario ejecutivo.

La Convención estuvo presidida por Rafael (Fello) Suberví Bonilla, como presidente y Juan Carlos Guerra, como secretario. El informe de reforma de los estatutos fue presentado por Virgilio Bello Rosa.

Reforma de estatutos

Entre los puntos modificados en los estatutos, se destacan la introducción de la paridad de género en la declaración de principios, la creación de las Secretarías Nacionales de la Juventud y de la Mujer, la Secretaría de Asuntos Profesionales y Técnicos. Se modificaron los artículos del 81 al 131 para adecuar la nueva estructura orgánica, con base en los recintos y colegios electorales establecidos por la Junta Central Electoral, y los artículos 21, 24 y 172 sobre las atribuciones de la Convención Nacional Extraordinaria y la composición de su estructura.

El autor es periodista

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

Martinez Moya

Alerta política. Por Rosario Espinal

Arranca el vuelo. Apriétense los cinturones. Se anuncia mal tiempo. Comenzó la campaña electoral sin calendario ni apego a las leyes, viejas o nuevas. Salieron de la gatera las huestes reeleccionistas y antirreeleccionistas. ¿Choque de trenes? ¿Guerra a muerte? ¿Constitución violada? ¿División? ¿Democracia? ¡Oh no!

Habrá pelea fuerte en el PLD, en el PRM, y en muchos minoritarios que no saben qué hacer para disfrutar del poder.

El panorama se vislumbra incierto y no hay remedio. La gente ya quiere saber quién ganará en el 2020, pero aún no hay candidatos escogidos, ni siquiera están en el roster todos los precandidatos posibles.

Se siente la impaciencia. Se alborotan los activistas, los interactivos, los comentaristas, los terroristas de la palabra en las redes.

Los políticos están dislocándose. Todos fajados a ver si ganan por lo menos un palé. El mismo cántico resuena en las provincias y los municipios. Las mismas ambiciones dibujadas con engaños. ¡Más de lo mismo!

En el PLD sobran aspirantes. ¿Quién estará subvencionando tantos precandidatos sin futuro inmediato? ¿Y hay tantos cuartos para tirar al aire?

El cuadrilátero lo dominan Leonel y Danilo. Uno ya salió de cuerpo entero y el otro de medio cuerpo. Pronto se reencontrarán cara a cara como en el 2015: un ganador y un derrotado. Los demás a su redil; unos minutos de fama, algunos carteles y se acabó.

El PLD es ya prisionero del mal endémico: el caudillismo. La fábrica de presidentes fue un decir, metáfora para los anales de la historia. Danilo y Leonel marcan el ritmo jugando a las escondidas a plenas luz del día. Si no fuera porque la política tiene tantas consecuencias serias, el espectáculo sería digno de una ligera comedia. El acto se inicia patético, realmente patético. Leonel por volver y Danilo por quedarse. ¿Será un replay?

En el PRM falta un cuarto bate. Hipólito estropea los juegos. Abinader espera pacientemente y da toquecitos al pitcher que no alcanzan para llegar a primera. No hay avance y se desalientan las gradas. Mucha gente se queja, mucha gente espera. Los desempleados, los mal empleados, en este país de dádivas estatales. No es fácil estar abajo. Los dirigentes no se dan cuenta porque siempre están arriba, no importa del partido que sean.

La ilusión de una tercera fuerza se va marchitando nuevamente. Y si surgiera, se vislumbra horrenda. Algún fascista podría ser la respuesta al creciente descontento ciudadano por la corrupción y la delincuencia.

La política del cálculo en la que se ha embarcado el PLD generará eventualmente la búsqueda de pasión política. Algún “redentor” prometerá la “salvación”. Pero el país no ha llegado aún al punto de saturación. Para eso se necesita una crisis de la macroeconomía, aunque en teoría no lo entienda la inmensa mayoría.

En el 2020 habrá una guerra de papeletas, y quien más tenga se impondrá. Solo un potente jonronero en el PRM podría detener la avalancha del PLD, después que en el morado se produzca el remate y se coloquen en fila todos los candidatos para volver. Arriba con presión es lo más cercano a la gloria, piensan los peledeístas.

Alerta: el país entra en tiempo de peligro político.

Cuidado con exasperarse, pelear en la calle, o enemistarse por politiquería. No se le ocurra matar ni golpear a nadie en medio de un pique. No arriesgue su vida ni la de su familia. Evite contaminarse con los malos modales de las redes sociales.

Infórmese, reflexione y tome decisiones. Es el mejor antídoto al desparpajo político.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Martinez Moya

Los multitentáculos de la censura. Por Miguel Franjul

Miguel Franjul

Como la mitológica Hidra de Lerna, que tenía siete cabezas venenosas, así de multifacética es la censura contra la libertad de prensa, especialmente en el área digital, hasta ahora el escenario más amplio que existe para la difusión de las ideas del hombre.

Hasta aquí llegan los enemigos de la verdad y la transparencia, de la crítica o del disentimiento con sus distintas herramientas coercitivas. Y los ejemplos más recientes que ilustran esta conspiración contra la libertad de expresión se han dado en Venezuela, bajo la dictadura de Maduro y en otros países de nuestro continente, regidos por mandatarios antidemocráticos.

Después de haber asfixiado a casi toda la prensa impresa independiente de ese país, que a diario denunciaba la quiebra premeditada de la democracia, también persiguió a esta con sistemática intolerancia cuando migraron a la esfera digital.

Los impresos que abandonaron las rotativas, 52 periódicos y semanarios de dilatada presencia en Venezuela, se encontraron con el mismo enemigo en sus plataformas de internet, en la forma de bloqueos intermitentes o en algunos casos permanentes, que impedían el acceso de los usuarios a sus páginas.

El gobierno autocrático tiene el monopolio del bloqueo y el filtrado de los contenidos de internet que pretenden difundir las versiones digitales de los diarios asfixiados, obligando incluso a los proveedores privados de los servicios de telefonía y cable, a someterse a sus reglas restrictivas.

La censura comienza por una denegación de servicios a los usuarios, poniéndosela difícil a los ciudadanos que tratan de buscar contenidos no sesgados por la censura oficial.

Y mientras los diarios digitales luchan por sobrevivir, el gobierno también utiliza otra de las cabezas de la Hidra de Lerna, para montar en paralelo una red de medios digitales de línea oficialista, pretendiendo aparentar que el espacio digital está nutrido de opciones independientes, aunque en el fondo se trata de imponer la hegemonía comunicacional unidireccional.

La censura alcanza la radio y la televisión por cable. Según un reporte del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, otra forma de censura es la “no respuesta” de conexión, que impide a los futuros usuarios poder acceder a los portales ‘web’ que operan en el país, una maquinación en la que aparecen comprometidas empresas privadas, como la Digitel, que encabeza los ejemplos de censura con más del 70 por ciento de los casos de bloqueos, en perjuicio de los usuarios de Movilnet y Movistar, entre otras.

Estas formas de censura digital no solo se dan en Venezuela. Se manifiestan en otros países latinoamericanos con regímenes autocráticos o con igual vocación y de ahí la importancia de que la prensa libre impulse y luche por imponer los principios de la “Declaración sobre la Libertad de Expresión en la Era Digital”, aprobada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su última asamblea general en Salta, Argentina, el pasado mes de octubre.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending