Connect with us

NACIONALES

Presidente Danilo Medina promulga ley que crea el Instituto del Café

Santo Domingo.-

El presidente Danilo Medina promulgó la Ley 246-17, que crea el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFÉ). El nuevo marco legal establece políticas para regular y eficientizar la producción cafetalera en el país.

En el artículo 2, del primer capítulo, indica que las disposiciones de esta ley se aplican en todo el territorio nacional.

Caficultura, alto interés nacional por impacto en familias rurales

En tanto, en el artículo 3, declara de alto interés nacional la caficultura, por su importancia en la preservación de los recursos naturales y su impacto en la economía de las familias rurales.

Adscrito al Ministerio de Agricultura

En el segundo capítulo, establece que se crea el INDOCAFÉ como un ente público descentralizado, con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para cumplir sus obligaciones, adscrito al Ministerio de Agricultura.

Jurisdicción en todo el territorio nacional

La sede será en el Distrito Nacional, pero tiene jurisdicción en todo el territorio nacional y se pueden establecer otras oficinas, conforme a las necesidades de la institución.

Funciones

El INDOCAFÉ tiene las funciones de fomentar y facilitar la siembra del café en toda la República Dominicana, de acuerdo con las exigencias del cultivo y las condiciones agroclimáticas.

De igual modo, debe asesorar en materia de créditos agrícolas a los pequeños, medianos y grandes productores de café; así como promover cursos de capacitación y asesoramiento técnico para eficientizar y desarrollar la producción cafetalera nacional.

Otra de sus funciones es velar por que la producción y exportación del café clasificado como orgánico, responsa a los registros y estándares correspondientes.

También tiene la responsabilidad de promover estudios científicos en el país y realizar intercambios con instituciones de otros países vinculados al café.

De la misma manera, velar por el cumplimiento de las leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y disposiciones relativas a la actividad cafetalera, en estrecha colaboración con los organismos del Estado.

Se encarga, además, de velar por el cumplimiento de las políticas de buenas prácticas agrícolas referentes al desarrollo del cultivo, centro de empaque, condiciones sanitarias y de inocuidad y otras establecidas por organismos internacionales para garantizar la calidad del café en el mercado nacional e internacional.

Integrantes del Consejo Directivo

La institución será dirigida por un consejo directivo, el cual será la máxima autoridad y el encargado de establecer y orientar la política cafetalera de República Dominicana.

El Consejo Directivo del INDOCAFÉ es integrado por el ministro de Agricultura, quien lo presidirá; así como por los ministros de Medio Ambientes y Recursos Naturales y de Obras Públicas y Comunicaciones.

También por el administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD) o sus respectivos representantes y el director del Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana (CEI-RD).

Junto a ellos, el administrador general del Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) y los directores ejecutivos del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

Seis representantes de los productores de café, uno de la región Norte, uno de la región Nordeste, uno de la región Sur, uno de la región Suroeste, uno de la región Noroeste y otro de la región Este también forman parte del Consejo Directivo.

Asimismo, un representante de los exportadores de café; otro de la industria cafetalera nacional y el director ejecutivo del INDOCAFÉ, que será designado por el presidente de la República.

Traspaso de instalaciones y equipos del CODOCAFÉ al INDOCAFÉ

El artículo 24 de la citada ley dispone que las instalaciones, equipos y patrimonio del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFÉ), pasarán a formar parte del INDOCAFÉ.

El personal técnico y administrativo del CODOCAFÉ será reasignado por el director ejecutivo, atendiendo a los criterios establecidos por la Ley de Administración Pública.

Mientras, el Poder Ejecutivo debe aprobar el reglamento de aplicación de la Ley 246-17 en un plazo no mayor de 120 días, a partir de su entrada de vigencia.

De su lado, el Consejo Directivo del INDOCAFÉ debe elaborar el reglamento interno del Instituto en un plazo de noventa días.

La Ley 246-17 abroga la Ley 79-00, del 25 de septiembre de 200, que crea el CODOCAFÉ. El INDOCAFÉ iniciará sus operaciones en noventa días.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Autoridades haitianas impiden compatriotas crucen a mercado binacional

Elías Piña.– A diferencia de época normal, las calles de este municipio amanecieron desiertas, debido a que las autoridades haitianas impidieron que sus compatriotas cruzaran la línea fronteriza a participar en el tradicional mercado binacional, que se celebra lunes y viernes.

En tiempo normal, desde las 5:00 de la mañana de cada lunes y viernes, miles de haitianos de ambos sexos, incluyendo adolescentes y hasta niños y niñas, a pie, en motocicletas y en vehículos de 4 neumáticos, ingresan por Carrizal a este municipio, a comprar y vender una diversidad de artículos de uso y consumo.

La decisión de las autoridades haitianas de prohibir el ingreso de sus compatriotas a este municipio a participar en el mercado binacional, se debió al tiroteo que escenificaron grupos de civiles en contra de militares pertenecientes al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFONT).

Los comerciantes haitianos comienzan a comienzan a ingresar a este municipio a partir de las 8:00 de la mañana de los lunes y viernes, hora que los militares del CESFRONT-, abren los dos portones de hierro instalados en Carrizal.

Este redactor se aposto desde temprano en la mañana de hoy a pocos metros de dichos portones, y a las 8:45 la calle que conduce desde Carrizal hasta el mercado local lucia desierta por completo, y solo se observaban a algunos que otros haitianos que son quienes tienen casas rentadas para guardar las mercancías que no son vendidas lunes y viernes.

En tanto que en toda al área de Carrizal y las calles aledañas al mercado local, se observan decenas de efectivos militares del CESFRONT y de la tercera brigada con asiento en San Juan de la Maguana, portando armas automáticas colocados en lugares estratégicos.

Se recuerda que ayer domingo, grupos de civiles tirotearon a militares que prestan servicios en el puesto de Carrizal, luego que las autoridades de la Dirección General de Aduanas retuvieran un camión que se dirigía a Haití, cargado de cemento, que se negaba a pagar los impuestos correspondientes.

Los militares dominicanos respondieron la agresión resultando con heridas leves varios haitianos y un militar dominicano, cuyo nombre todavía se desconoce.

De su lado, el comandante de la tercera brigada del Ejército de la República Dominicana-ERD-, coronel Wilson Castillo Gonzales, informo que envió a este municipio un contingente de 50 efectivos, así como un equipo élite “por cualquier eventualidad”.

Castillo Gonzales confirmó que mantiene apostada en algún lugar de aquí, las dos ametralladoras calibres M-50 y M-60, por instrucciones de sus superiores.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Proyectos turísticos en construcción traerán miles de turistas y empleos a la Región Sur del país

Los proyectos que se están desarrollando en la Región Sur, entre estos Puntarena en Sabana Buey, Peravia, y Perla del Sur en Barahona, permitirán atraer más turistas y diversificar las inversiones a esta zona para lograr un desarrollo y un impacto positivo en las comunidades.
Así lo afirmó Polibio Schiffino, presidente del hotel Casa Bonita Tropical Lodge, ubicado en Barahona, al destacar que también las autoridades están readecuando las vías de acceso en las provincias de Barahona y Pedernales y eso facilitará la visita de más turistas.

Indicó que estas provincias atraen a los turistas que les interesa el turismo de aventura y deportivo y que buscan lugares exóticos, así como estar en contacto con la naturaleza.

Resaltó que el 40 por ciento de los visitantes son extranjeros, la mayoría estadounidenses pero está en crecimiento el mercado europeos que busca el turismo de naturaleza.
Destacó que Barahona y Pedernales tienen la mayor biodiversidad del país con una gran cantidad de áreas protegidas y un gran endemismo en flora y fauna, elementos que atraen a los turistas. Recordó que la zona fue declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera Jaragua-Baoruco Enriquillo.

Dijo que en Barahona se ha trabajado con cinco circuitos de senderos para facilitar el acceso a balnearios exóticos como La Plaza y la Cueva de la Virgen y a zonas boscosas como Cachote y Platón.
Schiffino resaltó que el Ministerio de Turismo está colocando publicidad en el exterior para promocionar estos destinos.
Entiende que para continuar apoyando a estas provincias es importante que se aumenten y se aceleren las inversiones en materia de construcción de carreteras y calles y más de promoción turística.

Schiffino afirmó que Casa Bonita es una propuesta turística que agrega valor a la zona y que va en la línea de impulsar el turismo de naturaleza.

Dijo que Casa Bonita cuenta con 18 habitaciones ubicadas en varias categorías: Deluxe con balcón privado con vista parcial al mar, Ocean View Suite con piscina privada en terraza con solarium, Villa Bonita, como su nombre lo indica es una villa para familias.
Destacó que abrieron un nuevo concepto de habitaciones con terrazas privadas en el Río Sito, jacuzzi exterior privado, decoración y mobiliario contemporáneo llamadas River Suite y Master River Suite. Estas son cinco habitaciones y esperan llevar este número a 16 en los próximos años.
“Es una oferta muy diferente. Estas habitaciones se encuentran en medio de la naturaleza pero con un gran confort y los huéspedes también tienen acceso al spa, piscina, restaurante, a la cancha de tenis y zipline”, expresó.
Schiffino indicó que el plan maestro del hotel también incluye construir en un futuro 24 villas de dos habitaciones y seis villas de tres habitaciones en la montaña, ya que el proyecto completo consta de 700 mil metros cuadrados.
Casa Bonita Tropical Lodge brinda a los visitantes actividades como senderismo, deportes acuáticos, tenis, yoga, cabalgatas, ciclismo de montaña y otras excursiones como nuestro propio Canopy Tour (tirolesa), el cual le permite deslizarse entre los hermosos árboles
También cuentan con un huerto orgánico de cuyos frutos se elaboran los platos en el restaurante y tienen el Tanama Eco Spa, el cual utiliza productos orgánicos y aceites de la Sierra de Baoruco.
Schiffino recordó que el hotel, miembro de Small Luxury Hotels of the World, clasificó para el Salón de la Fama de TripAdvisor por haber obtenido un Certificado de Excelencia durante los últimos cinco años.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending