Connect with us

NACIONALES

Presidente Danilo Medina promulga ley que crea el Instituto del Café

Santo Domingo.-

El presidente Danilo Medina promulgó la Ley 246-17, que crea el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFÉ). El nuevo marco legal establece políticas para regular y eficientizar la producción cafetalera en el país.

En el artículo 2, del primer capítulo, indica que las disposiciones de esta ley se aplican en todo el territorio nacional.

Caficultura, alto interés nacional por impacto en familias rurales

En tanto, en el artículo 3, declara de alto interés nacional la caficultura, por su importancia en la preservación de los recursos naturales y su impacto en la economía de las familias rurales.

Adscrito al Ministerio de Agricultura

En el segundo capítulo, establece que se crea el INDOCAFÉ como un ente público descentralizado, con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para cumplir sus obligaciones, adscrito al Ministerio de Agricultura.

Jurisdicción en todo el territorio nacional

La sede será en el Distrito Nacional, pero tiene jurisdicción en todo el territorio nacional y se pueden establecer otras oficinas, conforme a las necesidades de la institución.

Funciones

El INDOCAFÉ tiene las funciones de fomentar y facilitar la siembra del café en toda la República Dominicana, de acuerdo con las exigencias del cultivo y las condiciones agroclimáticas.

De igual modo, debe asesorar en materia de créditos agrícolas a los pequeños, medianos y grandes productores de café; así como promover cursos de capacitación y asesoramiento técnico para eficientizar y desarrollar la producción cafetalera nacional.

Otra de sus funciones es velar por que la producción y exportación del café clasificado como orgánico, responsa a los registros y estándares correspondientes.

También tiene la responsabilidad de promover estudios científicos en el país y realizar intercambios con instituciones de otros países vinculados al café.

De la misma manera, velar por el cumplimiento de las leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y disposiciones relativas a la actividad cafetalera, en estrecha colaboración con los organismos del Estado.

Se encarga, además, de velar por el cumplimiento de las políticas de buenas prácticas agrícolas referentes al desarrollo del cultivo, centro de empaque, condiciones sanitarias y de inocuidad y otras establecidas por organismos internacionales para garantizar la calidad del café en el mercado nacional e internacional.

Integrantes del Consejo Directivo

La institución será dirigida por un consejo directivo, el cual será la máxima autoridad y el encargado de establecer y orientar la política cafetalera de República Dominicana.

El Consejo Directivo del INDOCAFÉ es integrado por el ministro de Agricultura, quien lo presidirá; así como por los ministros de Medio Ambientes y Recursos Naturales y de Obras Públicas y Comunicaciones.

También por el administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD) o sus respectivos representantes y el director del Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana (CEI-RD).

Junto a ellos, el administrador general del Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) y los directores ejecutivos del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

Seis representantes de los productores de café, uno de la región Norte, uno de la región Nordeste, uno de la región Sur, uno de la región Suroeste, uno de la región Noroeste y otro de la región Este también forman parte del Consejo Directivo.

Asimismo, un representante de los exportadores de café; otro de la industria cafetalera nacional y el director ejecutivo del INDOCAFÉ, que será designado por el presidente de la República.

Traspaso de instalaciones y equipos del CODOCAFÉ al INDOCAFÉ

El artículo 24 de la citada ley dispone que las instalaciones, equipos y patrimonio del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFÉ), pasarán a formar parte del INDOCAFÉ.

El personal técnico y administrativo del CODOCAFÉ será reasignado por el director ejecutivo, atendiendo a los criterios establecidos por la Ley de Administración Pública.

Mientras, el Poder Ejecutivo debe aprobar el reglamento de aplicación de la Ley 246-17 en un plazo no mayor de 120 días, a partir de su entrada de vigencia.

De su lado, el Consejo Directivo del INDOCAFÉ debe elaborar el reglamento interno del Instituto en un plazo de noventa días.

La Ley 246-17 abroga la Ley 79-00, del 25 de septiembre de 200, que crea el CODOCAFÉ. El INDOCAFÉ iniciará sus operaciones en noventa días.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Intercambio de disparos : Bahamas apresa a 124 pescadores dominicanos

SAN JUAN. Un grupo de 124 pescadores dominicanos que viajaban distribuidos en tres embarcaciones fue detenido este fin de semana por las autoridades de Bahamas tras protagonizar un tiroteo con agentes de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF, por sus siglas en inglés) en alta mar.

Las naves están en poder de las autoridades de Bahamas que tienen también bajo su custodia a los pescadores.

En un comunicado difundido ayer, la RBDF informó que las detenciones se lograron después de un operativo de tres días en el que también participaron la Guardia Costera estadounidense y la Patrulla Fronteriza de Cuba.

Según relató la RBDF, las tres embarcaciones fueron avistadas por la guardia costera estadounidense el pasado sábado cerca de Cayo Lobos, en la parte sur de la ribera Gran Bahama, a doce millas náuticas al norte de Cuba, que avisó a las fuerzas de Bahamas.

Fue entonces cuando los dominicanos comenzaron a disparar y recibieron la respuesta de la RBDF, sin que hubiera que lamentar heridos.

Después de la agresión, la RBDF alertó a la Patrulla Fronteriza cubana sobre el incidente y, a su vez, procedió a informar al Ministerio de Asuntos Exteriores de Bahamas, el cual buscó la asistencia del Gobierno cubano para capturar a los tripulantes de las otras embarcaciones.

Luego, agentes de la Patrulla Fronteriza Cubana detuvieron las tres naves con los 124 dominicanos a bordo y se los entregó a la nave bahamense Durward Knowles para su posterior deportación.

Este es el segundo grupo de pescadores dominicanos que es apresado en Bahamas este año. El pasado 8 de julio fuerzas de ese estado detuvieron un barco pesquero que intentaba huir a las aguas cubanas, tras lo cual el capitán y 46 miembros de la tripulación fueron capturados, acusados y multados con 53,000 dólares cada uno, de acuerdo con el comunicado de la RBDF.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Blas Peralta recurrirá en el TC ratificación de 30 años de prisión en su contra

SANTO DOMINGO. La defensa del transportista Blas Peralta anunció que recurrirá en el Tribunal Constitucional la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que ratificó la condena de 30 años en su contra.

Miguel Valerio dijo que en el fallo de la Segunda Sala Penal de la Suprema no se aplicó la justicia de manera igualitaria como establece la Constitución.

El abogado se refirió a los votos disidentes de los magistrados Miriam Germán, presidenta de la sala, y de Hiroito Reyes, quienes consideraron que la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD), Mateo Aquino Febrillet, a manos de Peralta se trató de un homicidio, no un asesinato como establece el fallo.

Dijo que es la primera vez en 120 años de historia de la SCJ que se impone una sentencia por asesinato en un caso como el de Aquino Febrillet y Blas Peralta.

“En una votación muy cerrada, la Suprema Corte de Justicia decidió que el lamentable hecho ocurrido con el profesor Mateo Aquino Febrillet fue un asesinato, sin embargo en ninguna sentencia de la Suprema Corte de Justicia en una trifulca se había impuesto la pena correspondiente al asesinato. El criterio de aplicación de la ley no puede ser desigual, durante 120 años la Suprema Corte de Justicia fue coherente diciendo que casos similares eran homicidios y no asesinatos”, dijo

Valerio agregó: “Lo penoso es que en la votación hay dos votos disidentes, precisamente de dos magistrados que resultan más técnicos que los otros tres y no en base a criterios políticos de sindicatos. Nosotros entendemos y hemos revisados los votos disidentes, de que el voto disidente de la magistrada Miriam Germán e Hiroito Reyes son cátedras de derecho penal y no así el voto de la mayoría, de todas formas somos respetuosos de todas las decisiones y vamos a recurrir ante el Constitucional porque entendemos que la ley fue aplicada de manera desigual.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending