Connect with us

CIENCIAS

Qué colores de autos ocasionan más accidentes de tránsito


Una investigación de la Universidad de Auckland asoció el color con la siniestralidad: reveló que hay tonalidades más proclives a intervenir en colisiones. Además, qué color de auto prefieren los conductores argentinos. Los autos pueden ser económicos o costosos, urbanos o deportivos, musculosos o ágiles, nuevos o usados. Sus características pueden ser muy variadas porque la industria automotriz es un sector multidisciplinario. Pero además de sus prestaciones y de su identidad, los autos pueden ser blancos, negros, grises, rojos, azules, verdes, amarillos o del color que sean. Lo novedoso, amén de una investigación, es que los colores en los que estén pintados tienen incidencia en su registro de accidentes.

La Universidad de Auckland es la responsable de un estudio que asoció la tonalidad de los autos con su siniestralidad. Determinó en principio que hay colores más propensos a protagonizar accidentes de tránsito. Especificó que los vehículos pintados en color marrón, negro y verde sufren más colisiones que los autos de color gris, rojo o amarillo. Y puntualizó que las unidades gris plata tienen en comparación 50% menos de probabilidades de participar de un siniestro que los blancos, rojos y amarillos.

La investigación se respalda en las conclusiones arribadas por el Comisariado Europeo del Automóvil –CEA-, que confirmó lo que había revelado en primera instancia el Centro de Investigación de Accidentes de la Universidad de Monash: los autos oscuros están más expuestos a los accidentes porque -básicamente- son menos visibles.

El rojo es el color favorito de los argentinos, pero el plateado el más utilizado (Getty)

La elección de los colores obedece a una expresión de la personalidad del consumidor. La compañía de seguros Arval realizó una investigación en 2014 que contrastó los aspectos de la identidad con las condiciones demográficas, el estilo de vida y las tonalidades de los vehículos. Determinó que los dueños de autos blancos tienen un promedio de 38 años y pueden ocupar puestos jerárquicos en sus trabajos. Mientras que aquellos que son propietarios de autos de color negro, con una media de 41 años, se perciben como personas abiertas a nuevas experiencias, inteligentes y creativas.

Los que conducen un auto azul -dice el estudio- son empáticos y objetivos y su edad ronda los 45 años. Los que eligen unidades de color verde adoptan un perfil introvertido y materialista. Los de vehículos rojos tienen tendencias impulsivas aunque con una personalidad más introvertida. Aquellos que se inclinan por autos grises comparten una tendencia de estabilidad y paciencia.

En la Argentina, el rojo es el preferido de los conductores argentinos pero no el más popular. La investigación, gestionada por Axalta Coating Systems -proveedor global de pinturas líquidas y en polvo- y realizada por la consultora Voices!, comprendió una muestra representativa de mil ciudadanos de entre 16 y 50 años en agosto de 2016. El resultado del Informe Global de Popularidad de Color de la Industria del Automóvil confrontó tendencias y aspectos de la personalidad: los más audaces contra los conservadores, enfrentados por el color favorito de los autos.

Conclusiones del estudio que en 2016 estableció las preferencias de colores en los autos de los argentinos

Casi una cuarta parte de los encuestados, el 23 por ciento, eligió como color ideal al rojo, seguido de cerca por el blanco con un 19%, el negro con un 13% y el plateado y el azul con un 11% cada uno. El rojo, una tonalidad más vistosa y llamativa, es el preferido de los argentinos, pero si se combinaran todos los colores más tradicionales, la conclusión del estudio podría virar hacia una elección general más clásica y convencional.

Y en términos de los hechos, no son tantos los argentinos que tienen un auto de color rojo: solo el 12% aseguró tenerlo pintado con esa terminación, mientras que el 21% declaró ser dueño de un auto plateado y un 16%, de un auto blanco. En sintonía, el reporte de popularidad de color -de acuerdo a las ventas de Axalta en 2015- demostró que el blanco es el favorito para autos en el mundo con un 35%, seguido por el negro con un 18%, plateado en 13%, gris 10%, rojo 7% y azul, beige y marrón 6 por ciento.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

¿Por qué se utilizan nombres de personas para denominar a los huracanes?

Estamos viviendo épocas de huracanes en lugares poco comunes como el Leslie que ha llegado a la península ibérica. Y en medio de todo lo trágico que esto conlleva, la curiosidad no deja de asomarse una vez más. ¿En alguna ocasión te has preguntado por qué los huracanes llevan nombres de personas? Leslie, Michael, Irma, Katrina… La historia se remonta a 1953.

La elección fue fijada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), donde cada año los huracanes se organizan por orden alfabético y se alterna entre nombres femeninos y masculinos.
La profesora de Ciencias de la Atmósfera de la East Carolina University Rosana Nieto Ferreira, indicó que on esta técnica se facilita la divulgación de las alertas “(la Organización Meteorológica Mundial) Ellos preparan listas de 21 nombres, que deben ser fáciles para que la gente los recuerde. Se repiten cada 6 años“, según informó ‘Clarín’.
Una vez pasado ese período, los nombres de las tormentas tropicales se vuelven a repetir. Así, los nombres de la lista de 2018 se volverán a escuchar nuevamente en 2024, pero algunos serán desterrados.
“Es una práctica que se hace desde 1953. Al principio sólo se elegían nombres de mujeres, pero desde 1978 también se utilizan nombres de hombres. Cualquier nombre de un huracán que haya producido muchas pérdidas de personas o económicas ellos lo jubilan, deciden no utilizarlo más. Por ejemplo, nunca más habrá un huracán que se llame Katrina“, añadió.
Además, se conoce que la lista se elabora por región y los nombres están en inglés, francés y español. También se omiten las letras Q, U, X, Y y Z, ya que se considera que no hay una mayor cantidad de nombres que empiezan así.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

Una botella de whisky a punto de quebrar récords a más de USD 1 millón de dólares

¿Cara? Depende para quién. Una botella de whisky escocés cosecha 1926 podría batir este sábado el récord de la botella de alcohol más cara del mundo, más de un millón de dólares, durante una subasta organizada por Sotheby’s en Nueva York.

La botella podría subastarse a entre 700.000 y 1,2 millones de dólares, estima Sotheby’s. Madurado en barriles de roble durante 60 años, el whisky fue embotellado en 1986 por la casa escocesa The Macallan.

Contrariamente al vino, el whisky deja de madurar y se estabiliza una vez que está embotellado.

Fundada en 1924, The Macallan, cuya destilería se halla en Craigellachie, en el norte de Escocia, solo produjo 40 botellas The Macallan cosecha 1926 con 60 años de maduración.

De ellas 12 poseen una etiqueta ilustrada por Peter Blake, autor entre otras obras de la portada del álbum de los Beatles “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (1967).

El dibujo de la etiqueta hace referencia a eventos ocurridos durante el año 1926, como el intento de asesinato del dictador italiano Benito Mussolini o la muerte del actor de Hollywod Rudolph Valentino.

Tres botellas The Macallan 1926 fueron vendidas en subastas estos últimos seis meses por más de un millón de dólares cada una.

A mediados de mayo, en Hong Kong, un ejemplar con la etiqueta de Peter Blake se vendió por 1,01 millones de dólares. El mismo día, una versión con etiqueta del artista italiano Valerio Adami se vendió por 1,1 millones de dólares.

A comienzos de octubre, otra “Valerio Adami” alcanzó un nuevo récord a 1,12 millones de dólares, durante un remate en Edimburgo organizado por la casa de subastas Bonhams.

En comparación, el récord para una botella de vino tamaño estándar es de 233.000 dólares por un Chateau Lafite-Rothschild de 1869, adjudicado en una subasta en Hong Kong en 2010.

El mismo año, una botella de vino Imperial (6 litros) de Cheval Blanc 1947 fue comprada por 304.000 dólares en una subasta en Ginebra.

Las subastas se benefician hoy de la creciente popularidad del whisky, consumido mundialmente y cada vez más apreciado en Asia.

The Macallan es “muy, muy concentrado, rico y viscoso, con una gran capacidad para madurar y otorgar complejidad al whisky”, explicó Jamie Ritchie, responsable de vinos y bebidas espirituosas en Sotheby’s.

El precio de la botella de whisky de 1926 que se rematará el sábado refleja “su calidad y rareza”, estimó.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending