Connect with us

POLÍTICA

Reinaldo Pared contradice a Leonel Fernández sobre “primarias abiertas”


El secretario general del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), Reinaldo Pared Pérez, afirmó ayer que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para la elección de candidatos a cargos electivos, no vulnera la Constitución dominicana, como aseguró el presidente de ese partido Leonel Fernández.Reinaldo argumentó que la inclusión del artículo 277 en la Constitución para prohibir que las sentencias de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sean revisadas solo fue para el Tribunal Constitucional y no incluye otros poderes del Estado.

“El artículo 277 es muy claro cuando establece que al TC se le aplica un impedimento de conocer o revisar las decisiones que en materia constitucional emitió la Suprema Corte de Justicia hasta la proclamación de esa Constitución que fue el 26 de enero del 2010” dijo.

Manifestó que en democracia, cada quien tiene derecho a fijar posición. “Yo tengo otra interpretación al artículo 277 a la que le da el presidente del PLD, recuerden que ese artículo y los trabajos de la reforma del 2010 quien los dirigió fue la persona que le dirige la palabra, sé la procedencia y el por qué”, respondió Pared Pérez a la prensa que cubre la fuente congresual, aunque no reveló el motivo por lo cual se incluyó dicho artículo en la citada reforma.

El pasado lunes a través de un artículo, Fernández afirmó que la imposición a los partidos políticos de un sistema de elecciones con primarias abiertas y de manera simultánea es inconstitucional y que sería un atropello institucional.

Señaló, además, que el debate que se ha generado en el país sobre ese tema carece de sentido, en vista de que ya la Suprema se pronunció al respecto. Fernández advirtió que desconocer lo consignado en el artículo 277 de la Constitución, destaparía una caja de pandora, en la que todos los casos judiciales que anteriormente habían adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada podrían ser nuevamente conocidos.

El senador recordó que el exmandatario no puso objeción ante el Comité Político sobre las primarias abiertas, siempre y cuando se demostrara que ese método no es inconstitucional.

Explicó que el Comité Político acordó escoger una comisión de juristas para que emitiera un informe sobre si conviene o no las primarias abiertas, por lo que cree que no se puede adelantar.
Al respecto, Pared Pérez consideró que lo más sensato es que las cosas vuelvan a su nivel. “Hay una decisión del Comité Político a la que hay que darle cumplimiento, que una vez se le de cumplimiento el PLD fijará su posición”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Hubieres lanzará este martes precandidatura presidencial combinada con paros del transporte

Santo Domingo

El sindicalista del transporte Juan Hubieres presentará mañana su precandidatura presidencial por el partido Frente Amplio, en un acto en el local del Movimiento Rebelde, ubicada en el sector Gazcue.

Hubieres fue candidato a senador por esa partido en las elecciones generales del año 2016, en una alianza que sustentó el también partido opositor Revolucionario Moderno (PRM). Perdió en esos comicios a manos de Cristina Lizardo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En octubre del año 2017, el Movimiento Rebelde que encabeza Hubieres se unió oficialmente al Frente Amplio, con un acto en la Puerta de la Misericordia, en la Ciudad Colonial.

Juan Hubieres es el presidente de la Federación Nacional de Transportistas La Nueva Opción (Fenatrano), probablemente el principal sindicato de transporte público en el Gran Santo Domingo.

Esa federación ha promovido en las últimas semanas protestas por el precio de los combustibles en el país, en demanda de que se modifique la Ley de Hidrocarburos.

El acto de lanzamiento de su precandidatura presidencial está pautado para las 10 de la mañana del martes.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

PRSC apoya protestas realizará Juan Hubieres

SANTO DOMINGO. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo que apoya las protestas que se han venido registrando en el país para que bajen los precios de los combustibles porque, según esa organización política, República Dominicana es uno de los países con los impuestos más altos a los derivados del petróleo.

El presidente del PRSC, Federico (Quique) Antún Batlle, sostuvo que está de acuerdo también con el reclamo de la ciudadanía de que se dejen de usar los recursos del Estado en clientelismo político.

No obstante, afirma que el apoyo de ese partido está dirigido a los reclamos pacíficos, sin violencia.

“Aquí hay una cantidad inmensa de publicidad que paga el Estado que yo no sé para qué. La educación no se hace con publicidad, se hace con maestros bien pagados. El transporte no se hace con precios altos, se hace con precios equitativos. Hay que modificar la Ley de Hidrocarburos, es una ley muy gravosa”, consideró Antún Batlle.

El presidente del PRSC habló al concluir ese partido una reunión para definir su escenario electoral en la que decidió constituirse en una tercera opción política en el país que presente a la ciudadanía propuestas “firmes y representativas de cara a las elecciones del 2020.

Este domingo, la Federación de Transporte la Nueva Opción anunció que ese sindicato y 17 organizaciones populares realizarán el próximo miércoles 17 de este mes una marcha y concentración frente al Ministerio de Industria y Comercio, el día 24 una caminata hacia el Palacio Nacional, y el domingo 28 una asamblea popular del Gran Santo Domingo.

Asimismo, apoyarán la huelga general del Cibao, el próximo 29 de octubre. Con todas estas actividades, reclamarán las rebajas de los precios de los combustibles.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending