Connect with us

NACIONALES

Exjueces de JCE apoyan primarias abiertas en 2020


Los ex jueces de la Junta Central Electoral (JCE) Eddy Olivares y José Angel Aquino, respaldaron hoy la implementación de primarias abiertas y simultáneas en los partidos políticos con el registro de votantes de la JCE.

Advierten que de mantenerse el actual mecanismo de selección de candidaturas podrían producirse confrontaciones en las organizaciones políticas.

Dicen que esto también provocaría deserciones y se profundizaría el deterioro del sistema de partidos.
Olivares considera que las primarias abiertas simultáneas constituye el mecanismo más idóneo porque contribuye al fortalecimiento institucional de los partidos, pues permite la escogencia de candidatos de mayor niveles de simpatía entre los ciudadanos.

Refirió que más adelante por mandato de su líder el doctor Joaquín Balaguer, el Partido Reformista Social Cristiano estableció ese proceso de votación y luego por el Partido de la Liberación Dominicana y que es el único que la ha preservado hasta ahora como mecanismo exclusivo para la escogencias de candidatos a elección popular.

¨En consecuencia podemos afirmar que hace 30 años los principales partidos bajo los liderazgos de Peña Gómez, Balaguer y Bosch, en lo relativo a la escogencia de los candidatos era más democrático que en la actualidad, a pesar de la constitucionalización realizada en el año 2010 sobre democracia interna de los partidos ¨, añadió el ex juez titular de la JCE.

Aquino

Mientras que el también ex juez titular de la JCE Angel Aquino se manifestó abanderado de las primarias abiertas y simultáneas, por entender que ofrecen una mayor oportunidad de participación del ciudadano en el proceso de escogencia de las candidaturas de representación popular.

¨ Si los partidos son entes de derecho público debe admitirse que las autoridades electorales la facultad de intervenir en la organización y realización de las primarias internas que son antesalas de la voluntad popular”, añadió.

Recordó además que el mayor obstáculo que representa las primarias cerradas es que los partidos carecen de padrón confiable porque los utilizados en los últimos procesos electorales han estado distorsionados, mientras que el de la JCE está depurado.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Inversión por cerca de RD$750 millones, inauguran Jumbo en San Isidro, SDE

Santo Domingo, RD.- Con la bendición del reverendo padre Roberto Peña, Centro Cuesta Nacional (CCN) abrió hoy en esta ciudad la décimo tercera sucursal de hipermercados Jumbo, que se espera impactará positivamente en la economía y el dinamismo comercial local, creando más de 300 empleos directos e indirectos.

Con más de 7,000 metros cuadrados, la nueva sucursal de Jumbo está ubicada en la Avenida Rafael Tomás Fernández Domínguez (antigua Carretera San Isidro) esquina Calle Juan Pablo Duarte, en la urbanización Los Ángeles de Santo Domingo Este.

Desde su apertura este viernes, cientos de clientes y consumidores visitaron la nueva tienda que despliega una agresiva oferta de más 65 mil artículos. Coherente con su propuesta de innovación y diferenciación, Jumbo llega a San Isidro con precios bajos y competitivos poniendo al alcance de todos productos de calidad mundial, así como importantes marcas en las categorías de supermercado, electrodomésticos, hogar, ferretería, jardinería, ropa, calzados, deportes, juguetes, escolares, librería, entre otros.

“Desde Centro Cuesta Nacional (CCN) y Jumbo estamos convencidos de que nuestra llegada a cada zona del país debe responder a un modelo de negocio inclusivo, donde la comunidad forme parte activa y protagónica del engranaje económico que se desarrolla alrededor de nuestras tiendas”, manifestó José Miguel González, Presidente Ejecutivo de Centro Cuesta Nacional.

Como es propio de la marca, esta apertura viene acompañada de una agresiva dinámica de ofertas y opciones de servicios, los cuales llegarán a los clientes por diferentes medios: prensa, redes sociales, página Web (www.jumbo.com.do), encartes, radio y televisión. De igual forma, la tienda ofrecerá un calendario de actividades y promociones exclusivas de la sucursal.

Entre sus fortalezas principales, Jumbo cuenta con Agro CCN, la primera planta dominicana de procesamiento de carnes de res y cerdo certificada bajo la norma internacional ISO 9001:2008, ofreciendo a los clientes productos de la mejor calidad.

Asimismo, ofrecerá panes y productos de repostería recién horneados bajo su marca La Panera. Tendrá disponible el Certified Angus Beef, una carne Angus de la mejor calidad, la cual es importada, fresca y nunca congelada. Y su área de frutas y vegetales asegura productos con la mayor frescura para el consumidor.

Están sus marcas propias, tanto en el área de alimentos como de no alimentos. Cuenta con un amplio portafolio de marcas exclusivas, como la marca local Líder y otras de importación como Food Club, Simply Done, Top Care, Valu Time, Tippy Toes y Paws. Las ventajas de estas llamadas marcas blancas lo constituye la relación calidad-precio que les caracteriza.

Desde la izquierda José Miguel González, Rodrigo González, Alejandro González, José González, José Manuel González Cuadra, Isabel González, Manuel González. Inauguración Jumbo San Isidro.
Desde la izquierda José Miguel González, Rodrigo González, Alejandro González, José González, José Manuel González Cuadra, Isabel González, Manuel González. Inauguración Jumbo San Isidro.

El área textil es también uno de los grandes pilares de Jumbo y se ha caracterizado por ser pioneros en creaciones de colecciones de moda de grandes diseñadores dominicanos a precios asequibles. Del mismo modo, cuenta con sus marcas propias Mondino y Creatif, así como la marca exclusiva Hering y Hering Kids, que ofrecen en cada temporada piezas a la moda y de calidad.

Adicional, cuenta con el proyecto de Corazón Dominicano donde acompañan a los productores rurales en sus procesos de mejoras continuas, además de convertirse en sus aliados comerciales para la compra de sus productos. Apoya a los microempresarios ofreciéndoles acompañamiento en sus procesos de mejoras continuas y de disponer la plataforma de CCN para la distribución de sus productos.

Jumbo San Isidro reforzará su posicionamiento como la principal tienda por departamentos del país, brindándole al visitante la posibilidad de comprar todo lo que necesita en un solo lugar. Los clientes tendrán a su alcance una amplia gama de servicios y productos financieros que servirán como formas de pago, tales como la Tarjeta Suma CCN con el Banco del Progreso, Tarjeta Plus CCN Mastercard con el Banco Popular, Bonos CCN y facilidades de Financiamiento para comprar artículos en tienda, recargas de móviles en las cajas registradoras y venta de boletas para conciertos. También contará con balanzas de pesaje en las cajas, verificadores de precios, amplia área de parqueos de autos y motores, acceso con la mejor ubicación, entre otras comodidades.

De igual forma, estarán presentes instituciones aliadas que consolidan aún más el concepto de todo en un solo lugar. Dentro de los negocios aliados están Banco Popular, EDEESTE, Claro, Altice, Viva, Jade Teriyaki, Subway, Equivalenza, Pizzarelli, Abatte Peluquería, Helados Bon, Rostro Perfecto, Vitasalud, Caribe Express, Texmovil, KTB Cosmetics, Mailboxes Etc, Café Santo Domingo, entre otros.

Como de costumbre en Centro Cuesta Nacional, no se realizó un gran acto de apertura, para así destinar esos recursos a las siguientes instituciones benéficas: Hogar Infantil Corazón de Jesús con 53 años de servicio, acoge 47 niñas entre los 6 y 18 años de edad, ofreciendo alojamiento, educación y alimentación; Hogar Madre Amadora de Cristo Rey, que durante 25 años han realizado un servicio de cuidado integral a hermanas envejecientes que dedicaron toda su vida a la Congregación Hermanas de la Caridad Cardenal Sancha y la Fundación Proyecto Ayuda al Niño Casa de Luzcon 12 años de servicio, acoge 40 niños y niñas de condiciones especiales, brindándoles las atenciones y cuidados para cubrir todas sus necesidades.

“En Jumbo estamos convencidos de que las mejores causas son aquellas que son capaces de unirnos entorno a la solidaridad y el apoyo de aquellos que lo necesitan”, expuso el Sr. González Cuadra.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Primera dama inicia entrega de 70,000 mochilas

Santo Domingo.- La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, encabezó este viernes un acto de entrega de mochilas y otros útiles escolares a estudiantes de la escuela Piky Lora del sector Valle del Este, en el municipio Santo Domingo Este.

El Despacho de la Primera Dama, a través de su Programa Servicio al Ciudadano, tiene proyectado entregar alrededor de 70,000 mochilas como contribución a escuelas públicas y de educación especial con motivo del inicio del año escolar 2018-2019 el próximo lunes.

“Ya es una tradición del Despacho de la Primera Dama, estimular a nuestros niños, compartir un poco con ellos, a darle amor y que sientan la ilusión que nace con un nuevo año escolar”, manifestó Montilla de Medina.

Los estudiantes Jael Isaías Pérez e Ismelda De la Cruz Méndez, de 5 y 6 años de edad, dieron la bienvenida a la Primera Dama, en la escuela Piky Lora, en un ambiente alegre, colorido y musical. “Buenos días, bienvenida, gracias por estar aquí”, corearon los niños.

En este centro fueron entregadas 700 mochilas a estudiantes del plantel, que asistieron en compañía de familiares. Los niños y niñas recibieron meriendas y golosinas.

La Primera Dama saludó y conversó con los estudiantes de la escuela, acompañada de profesores del centro educativo, incluyendo a su director, José Amador Matos. A su paso, cartelones dándole la bienvenida y decoración con globos azul, blanco y rojo.

Destacó la importancia de que los niños y niñas se sientan acogidos y que las políticas del Estado apoyen todo lo que tenga que ver con la educación a propósito del nuevo año escolar que inicia el lunes próximo.

“Estamos muy agradecidos porque la señora Primera Dama eligiera nuestra escuela para iniciar esta jornada de entrega de útiles escolares”, dijo Matos, director de la escuela Piky Lora.

Esta escuela, de tanda matutina y vespertina, cuenta con 12 aulas, desde preescolar hasta segundo de secundaria.

Autoridades del municipio

Participaron en la actividad el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Vicario Episcopal Territorial de Santo Domingo Este, monseñor Ramón Benito Ángeles; Alfredo Martínez y Jacinta Estévez, alcalde y vicealcaldesa de Santo Domingo Este.

Asimismo, Fernando Espinal y Patricia Mena, presidente y vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI); Deuris Heredia Pérez, directora del Distrito Escolar 1004 y Jordys Franjul, gerente Relaciones Gubernamentales de Claro.

Vitaminas para estudiantes

Además de la entrega de los útiles escolares fue realizada una jornada médica que incluyó desparasitación de escolares y la entrega de jarabes y vitaminas. Estos medicamentos fueron aportados por INFADOMI.

Junto a Montilla de Medina estuvieron los ejecutivos de las farmacéuticas y la doctora Lissy Campos, encargada del programa Cuenta Conmigo del Despacho.

Contribución a familias

Ya es tradición que cada año el Despacho de la Primera Dama realice estas entregas en beneficio de familias de escasos recursos económicos, en apoyo a las políticas sociales del gobierno del presidente Danilo Medina.

Estos aportes, provenientes de empresas privadas y públicas, son distribuidos a través de las oficinas del Despacho en el interior, parroquias, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro que trabajan con líderes comunitarios a beneficio de la población más vulnerable.

Alegría de los padres

Fue de gran alegría para los padres y madres presentes en el acto que sus hijos recibieran este viernes mochilas con cuadernos, lápices y otros útiles escolares. Así lo manifestaron Ramona Paredes Toribio, madre de Luis Aneudi Brito De León, 14 años, del primero de secundaria; José Nuñez Díaz, padre de Alejandro, 11 años y Anelí, 12 años, primero y segundo de secundaria y Grimely Herrera, madre de Carlos, 11 años, sexto de grado.

Igual satisfacción expresaron Juan Francisco Concepción Rivera, presidente de la junta de vecinos de Valle del Este, y Angel Santiago Abreu, presidente del Frente Comunitario.

Color y música

Los escolares también se divirtieron con animación y música infantil, pintacaritas y los personajes de Paw Patrol y La Doctora Juguete.

Madeline Abreu, de 14 años, egresada de la escuela Piky Lora, cantó a la Primera Dama la canción Mujer de las mil batallas, del cantante español Manuel Carrasco Galloso.

A través de amplificadores se reproducían canciones con mensajes positivos para motivar a los niños y niñas a cumplir con las normas de cortesía, el respeto y la armonía entre sus compañeritos de aula.

Entre esas canciones figuran Las palabras mágicas, bienvenido a la escuela, día de alegría, todo el mundo está feliz, que vivan los niños, a la escuela que ya es hora, las vocales, salta y la ranita.

Alcance nacional

La jornada de entrega de útiles escolares por parte del Despacho de la Primera Dama tiene alcance nacional. Incluye el Gran Santo Domingo y las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo y La Altagracia.

Igualmente, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, San Juan, Independencia, Bahoruco y Pedernales. También, La Vega, Monseñor Nouel y Santiago.

Visitas del Despacho

Para otras entregas, serán visitados centros por el Programa Servicio al Ciudadano del Despacho: Escuela Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, Colegio Casa Hogar Santa María Goretti.

Además, Hogar Corazón de Jesús en Hainamosa, Centro de Educación Especial Catalina de San Agustín en Palmar de Herrera, Centro de Nutrición Niño Jesús Schoenstatt y la Fundación Madelaes ambos en La Victoria.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending