Connect with us

NACIONALES

Exjueces de JCE apoyan primarias abiertas en 2020


Los ex jueces de la Junta Central Electoral (JCE) Eddy Olivares y José Angel Aquino, respaldaron hoy la implementación de primarias abiertas y simultáneas en los partidos políticos con el registro de votantes de la JCE.

Advierten que de mantenerse el actual mecanismo de selección de candidaturas podrían producirse confrontaciones en las organizaciones políticas.

Dicen que esto también provocaría deserciones y se profundizaría el deterioro del sistema de partidos.
Olivares considera que las primarias abiertas simultáneas constituye el mecanismo más idóneo porque contribuye al fortalecimiento institucional de los partidos, pues permite la escogencia de candidatos de mayor niveles de simpatía entre los ciudadanos.

Refirió que más adelante por mandato de su líder el doctor Joaquín Balaguer, el Partido Reformista Social Cristiano estableció ese proceso de votación y luego por el Partido de la Liberación Dominicana y que es el único que la ha preservado hasta ahora como mecanismo exclusivo para la escogencias de candidatos a elección popular.

¨En consecuencia podemos afirmar que hace 30 años los principales partidos bajo los liderazgos de Peña Gómez, Balaguer y Bosch, en lo relativo a la escogencia de los candidatos era más democrático que en la actualidad, a pesar de la constitucionalización realizada en el año 2010 sobre democracia interna de los partidos ¨, añadió el ex juez titular de la JCE.

Aquino

Mientras que el también ex juez titular de la JCE Angel Aquino se manifestó abanderado de las primarias abiertas y simultáneas, por entender que ofrecen una mayor oportunidad de participación del ciudadano en el proceso de escogencia de las candidaturas de representación popular.

¨ Si los partidos son entes de derecho público debe admitirse que las autoridades electorales la facultad de intervenir en la organización y realización de las primarias internas que son antesalas de la voluntad popular”, añadió.

Recordó además que el mayor obstáculo que representa las primarias cerradas es que los partidos carecen de padrón confiable porque los utilizados en los últimos procesos electorales han estado distorsionados, mientras que el de la JCE está depurado.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

INTRANT elimina el desvío en la avenida Lope de Vega

SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) informó este viernes que a partir de mañana sábado funcionará nuevamente como doble vía el tramo de la avenida Lope de Vega comprendido entre la calle Porfirio Herrera y la avenida Roberto Pastoriza, en el Distrito Nacional.

Dijo que se procederá a eliminar el desvío en ese tramo de la referida vía. La disposición entrará en vigencia en la tarde de este sábado.

La información fue suministrada por la entidad reguladora del tránsito a través de su cuenta de Twitter @INTRANT _RD. En el tuit colocó imágenes de agentes trabajando en la señalización de la zona.

El desvío en ese tramo de la Lope de Vega se dispuso en agosto de 2016, medida que en su momento causó malestar a conductores que se desplazaban por la zona, al considerar que caotizaba el tránsito y hacía más largo el trayecto.

La medida fue dispuesta en ese tiempo por la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), ahora Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) para evitar el taponamiento que se hacía en la zona.

El desvío en ese tramo de la Lope de Vega se dispuso en agosto de 2016,

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Apresan funcionario de banco que se transfirió RD$1 millón a su cuenta en Santo Domingo Oeste

SANTO DOMINGO. La Policía Nacional informó este viernes que apresó, mediante una orden de arresto, a un ejecutivo de una entidad financiera en Santo Domingo Oeste, por supuestamente haber cometido un fraude para su provecho personal por un millón 41 mil pesos.

La uniformada identificó, mediante una nota de prensa, al detenido como Jean Carlos Torres Rodríguez, quien fue apresado por miembros del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) mediante la orden de arresto número 2018-TAUT-08486.

El nombre de la entidad financiera no fue revelado.

“Torres Rodríguez se desempeñaba como Oficial de Operaciones de Tesorería de la entidad bancaria, lo que aprovechó para transferir a su cuenta personal el millón 41 pesos, sin la debida autorización de los funcionarios competentes para tales fines”, dice la nota.

El detenido fue puesto bajo control de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, que ordenó su apresamiento.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending