priligy espanol

Las primarias serán abiertas. Por Juan TH 

Por JUAN T H

El problema no es si la ley de partidos y movimientos políticos establece la obligatoriedad de realizar primarias abiertas simultáneas, el mismo día, con el padrón de la Junta Central Electoral, que tendría a su cargo dirigir  el proceso, o si son cerradas con el padrón de los partidos políticos.

La cuestión fundamental no es sin aprueban un sistema bajo la dirección de la JCE que tiene el único padrón nacional confiable, o con los inscritos en cada partido, con padrones inciertos, dislocados y  manipulados por la cúpula de cada organización, como se ha hecho durante años.

El problema no es de ley; no se trata de si un método es más democrático que otro; si es legal o ilegal, constitucional o no; el problema, mejor o peor,  amigos, es a quién beneficia y a quien perjudica políticamente, un sistema u otro.

El ex presidente Leonel Fernández, amparado en una disposición de la Suprema Corte de Justicia del 2005, en  el transitorio 277 y otros artículos de la Constitución, alega que las primaras deben ser cerradas porque así se decidió adquiriendo el carácter de la cosa irrevocablemente juzgada.

El presidente Danilo Medina, que controla los órganos de dirección del partido, que es dueño del Congreso, de la Justicia, y de una buena parte de los medios de comunicación con sus correspondientes bocinas, quiere que las primeras sean abiertas. ¡Y serán abiertas!

Abogados constitucionalistas “independientes” y otros que no escoden sus simpatías partidaria, coinciden en que el ex presidente Fernández no tiene razón en sus argumentos, que las primarias abiertas no son inconstitucionales. En el Comité Político cerca de 30 miembros, de 34,  apoyan a Medina; en el Congreso la mayoría es aplastante, sumándose buena parte de los opositores que, por la misma razón política que del presidente, votarían por primarias abiertas.  ¡Se aprobarán abiertas!

La correlación de fuerzas dentro y fuera del PLD no favorece al ex presidente Fernández. Todo parece indicar que dentro de la ley de partidos tendremos primarias abiertas simultáneas el mismo día bajo la tutela de la JCE, que, hasta donde sé, no cuenta con recursos para realizar unas elecciones nacionales para elegir candidatos. Pero, tampoco sería un dilema, pues el Estado de Danilo le asignaría un presupuesto para cumplir con esa magna tarea.

Leonel se va quedando cada vez más solo y aislado. (Como Perico en la estaca) Perderá de nuevo, ahora contundentemente. ¿Qué hará cuando las primaras abiertas estén legalizadas por la ley? ¿La recurrirá? ¿Irá al Tribunal Constitucional a perder nuevamente? Su situación es muy difícil. Su falta de coraje, de ejercer el liderazgo que una vez tuvo, lo ha llevado a un callejón sin salida. ¿Se irá del PLD, triste, solo y abatido o se quedará a pelear y defender su espacio? Solo el tiempo lo dirá. Personalmente no creo que abandone las filas del PLD como lo hizo Juan Bosch en el PRD en el año 1973, con 67 años de edad.

Danilo quiere primaras abiertas; Leonel las quiere cerradas. Luís las quiere cerradas; Hipólito las prefiere abiertas aunque dice que ganará con ellas abiertas o cerradas. Miguel Vargas las favorece abiertas, pero en el PRD secuestrado, las organiza bien cerradas, donde solo tienen acceso sus acólitos.  Por alguna razón la sociedad civil no ha jugado un rol protagónico, ni el  Movimiento Verde. Los partidos minoritarios, incluyendo los de izquierda, tampoco.

Pronto veremos cómo lo político se impondrá ante lo jurídico, más allá de la verdad o la razón. En nuestro país, todas las leyes, incluyendo la Constitución,  están sujetas a su modificación, desconocimiento, ignorancia o violación. ¡Y Leonel lo sabe!

Use Facebook to Comment on this Post

3 Responses to Las primarias serán abiertas. Por Juan TH 

  1. Quique 26 11/12/2017 at 1:56 am

    Todos parece indicar que el PRM se puso de acuerdo con el presidente para aprobar la ley de partidos políticos con las primarias abiertas porque Juan TH ya lo afirma de que las primarias van aunque sea por encima de la cabeza de la Constitución y Leónel Fernández ahí se ve bien claros que son incoherentes y carecen de calidad integrar Ojalá que después vengan culpar a Miguel Vargas Maldonado porque así fue que les pudieron ganar con gentes de fueras y impusieron un padrón descubierto armaron líos y desórdenes alegando que ellos ganaron en buena luz y todos vimos qué y cómo fue que supuestamente disque ganaron y dividieron al PRD para que él PLD se mantuviera en el poder Ejecutivo
    Óseas prefirieron a Danilo antes qué ganarás su candidatos internos a la candidatura presidencial de la República Dominicana Miguel Vargas Maldonado le dieron la manos á el sector de Danilo dentro del PLD para imponer su candidatura a la presidencia de la República y ahora otra vez vuelven a hacer lo mismo para joder a Leónel Fernández y él se dio cuentas y les cogió la señas al quitarse las caretas se les todo a mi me da vergüenza ver tantas maldad y rencores y odio enfermizo en contra de Leónel y Miguel Vargas Maldonado pero ellos ni se inmuta seguirás el canibalismoy clientelismo políticos y los sobresaltos con sus millonarios y vivir cómodo sin pensar en las gentes porque no tiene ninguna moralidad y ético inaceptable por logica pero esperemos bien cómodo para ver los cadáveres desfilar de la guerra porque eso es lo que vendras

  2. Anonymous 14/12/2017 at 8:22 pm

    Vean como piensa este boca de burro, que lo sabe todo (el todólogo).

  3. Anonymous 14/12/2017 at 8:24 pm

    Me refiero a Quique 26, Ok.