Connect with us

NACIONALES

Presidente Danilo Medina recibirá este jueves traspaso Presidencia Pro-Témpore SICA en Panamá 

El presidente Danilo Medina saldrá la mañana de este jueves, desde la Base Aérea de Isidro, con destino a Panamá. Participará en la L Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

 
El evento que reúne a los principales líderes de la región tendrá lugar en el Hotel The Westin Playa Bonita.
 
El jefe de Estado dominicano agotará una inmensa agenda de trabajo que incluye recibir el traspaso de la Presidencia Pro-Témpore del organismo regional, para el primer semestre del año 2018, de manos de su homólogo panameño, Juan Carlos Varela.
 
Estará acompañado de una reducida comitiva integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas y el director general de Comunicación y portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez-Marchena.
 
Junto a ellos, los asistentes especiales del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez y Miguel Mercedes y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.
 
Giro y dinamismo positivo al organismo
Se recuerda que República Dominicana ha ostentado esa función. En diciembre de 2013, durante la última sesión plenaria de la XLII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, Danilo Medina recibió la Presidencia Pro Témpore del SICA.
 
Durante los seis meses que le correspondió desempeñar la Presidencia Pro Témpore, Danilo Medina le imprimió un giro y un dinamismo positivo al organismo.
 
Integración económica e inclusión social para beneficio de habitantes países miembros
Así lo manifestaron los gobernantes de los países miembros del SICA al valorar
la importancia de los temas que el jefe de Estado dominicano puso en agenda, tales como la integración económica, inclusión social y combate al crimen organizado.
 
A juicio del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el “giro de timón” que le dio Danilo Medina hizo mucho más dinámico, productivo e integracionista el bloque regional, beneficiando a los más de 50 millones de los países miembros.
 
Para Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador con el nuevo dinamismo que el Gobernante dominicano le inyectó al SICA, en lo adelante este organismo tuvo mayor integración a favor de los sectores tradicionalmente excluidos.
 
De su lado, el presidente Luis Guillermo Solís Rivera, de Costa Rica, valoró que su homólogo dominicano, haya colocado el tema social en la agenda del bloque regional, advirtiendo sobre la necesidad de enfrentar con determinación la pobreza y la desigualdad en la región.
 
Mientras que, el entonces secretario general del SICA, Hugo Martínez, calificó la gestión de República Dominicana de provechosa, dinámica, entusiasta y comprometida. 
 
Destacó los importantes avances en materia de seguridad, gestión integral de riesgo y cambio climático, integración económica, integración social, lucha contra la pobreza y fortalecimiento institucional.
 
Impactantes resultados en reducción de pobreza e indigencia
Durante la XLIII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, en junio de 2014, Danilo Medina presentó impactantes resultados en la reducción de la pobreza e indigencia.
 
En la República Dominicana, la pobreza se redujo de un 42.2 por ciento a un 36.2 por ciento, desde octubre del 2012 a abril del 2014, impactando positivamente a una población de 528,061 personas.
 
La indigencia también experimentó una reducción significativa, pasando de un 11.1 por ciento en octubre del 2012, a 8.6 por ciento en abril del 2014, bajando en 2.5 por ciento y beneficiando a 224 mil dominicanos.
 
Proclamó que la mejor forma de abordar los retos y oportunidades que se presentan en Centroamérica, es con la alianza estratégica entre los sectores públicos y privados.
 
Sobre el SICA
El SICA fue creado en 1993, con el objetivo de hacer de Centroamérica una región de paz, libertad, democracia y desarrollo. Está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
 
La República Dominicana logró su incorporación como miembro pleno del SICA en julio de 2013, luego de participar como observador regional por nueve años.
 
Como miembro del organismo, República Dominicana aprovecha las oportunidades que ofrece la integración a los habitantes de los países miembros a través de los numerosos e importantes proyectos de desarrollo que se ejecutan, así como las ventajas de nuevos mercados y negocios que representan los acuerdos comerciales vigentes.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Danilo Medina entregará esta tarde un hospital de Nagua

“Dónde hay higiene hay salud”, dice Vicenta Grullart. “Da gusto. La sala de parto…; todo nuevo, está fantástico”.
Danilo Medina entrega renovado esta tarde en Nagua el hospital Antonio Yapor.
Con él suman ya 35 hospitales reconstruidos y equipados.

El presidente Danilo Medina entregará este martes el remodelado hospital Doctor Antonio Yapor Heded, de este municipio, el cual ha sido remozado para dar un mejor servicio de salud a todos los residentes en la provincia María Trinidad Sánchez, tal y como lo prometió y ordenó el mandatario.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

INTRANT y MINERD crean oferta de formación técnica en transporte para bachilleres

Santo Domingo, 11 de diciembre 2018.- Con la finalidad de hacer frente a los retos y oportunidades que representa para todos los sectores productivos la implementación del nuevo marco jurídico integral contenido en la Ley No. 63-17, de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y el Ministerio de Educación (MINERD), elaboraran oferta curricular de formación técnica para que lo politécnicos dominicanos puedan especializar y certificar bachilleres en áreas técnicas del sector transporte.
La formación de bachilleres forma parte del convenio firmado entre ambas instituciones para hacer frente a retos que en materia de transporte se presentan y aprovechar las capacidades de los jóvenes para preparar mano de obra técnica calificada que responda al nuevo paradigma en la gestión de la movilidad terrestre y la Seguridad Vial.
Para esos fines, se elaboró la versión preliminar de oferta curricular para que los politécnicos dominicanos puedan especializar bachilleres en áreas técnicas relacionadas a la gestión de la movilidad y seguridad vial, como respuesta también a las necesidades que supone también la ejecución de los planes estratégicos nacionales de Seguridad Vial y de Movilidad Urbana Sostenible.
El ingeniero Hernán Paredes, director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial del INTRANT, agradeció en nombre de la Ing. Claudia Franchesca de Los Santos, Directora Ejecutiva del INTRANT, la buena disposición mostrada por todos los expertos presentes, cuyas observaciones estimó “enriquecerán la propuesta de oferta formativa de bachilleres” tras destacar que todo lo que podamos hacer para lograr una movilidad terrestre más eficiente y segura, no solo mejorará la calidad de vida de la gente, sino que también contribuirá salvar esas mismas vidas.
Las observaciones y mejoras sugeridas por este segundo grupo de expertos que participaron en el proceso de validación de los perfiles profesionales y programas de formación, serán evaluadas finalmente por un selecto grupo de especialistas locales e internacionales, los cuales prepararán la versión final que será sometida a la aprobación del Consejo Nacional de Educación.
Mercedes Matrillé, directora de Educación Técnico Profesional del MINERD, destacó la colaboración del equipo de técnicos del INTRANT en todas las fases que se llevaron a cabo para la construcción del currículo técnico profesional.
¨ En el proceso numerosos expertos del sector público y privado, se emplearon a fondo durante cinco meses para lograr diseñar los programas educativos que servirán de base a los bachilleres de los diferentes politécnicos que serán formados en materia de transporte¨, explicó.
Asimismo, la Licda. Matrillé reconoció el papel jugado por la Oficina Técnica Provincial Hermanas Mirabal, que representa Jaime David Fernández Mirabal, así como de diferentes expertos de la sociedad civil, empresas, sindicatos, organismos internacionales y otras instituciones públicas.
De su lado, el Dr. Francisco Alonso, director del Instituto de Investigaciones de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, y experto internacional contratado por la cooperación europea, quien asesora técnicamente el proceso, explicó la importancia que tiene para el país, contar con liceos especializados la certificación de bachilleres técnicos en áreas del sector transporte.
En el proceso participaron la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Consejo Nacional de Competitividad, Defensa Civil, INFOTEP, INTEC, Ministerio de Salud Pública, Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), entre otras.
El INTRANT es el órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. Es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending