Connect with us

Juan T H

¿SE DIVIDIRÁ EL PRM?. Por JUAN T H


No me arrepiento de haber renunciado del Partido Revolucionario Moderno; al contrario, viendo como esa organización arrastra los mismos vicios y problemas que motivaron la división del Partido Revolucionario Dominicano, siento que hice lo correcto.
No puedo ser parte de un partido sin ideología ni principios programáticos que lo distingan y diferencie de los demás; un partido que un día dice una cosa y mañana otra; un partido que se fragmenta cada día más; que parece no tener rumbo, que marcha como un velero arrastrado por las olas, que no hace oposición porque su dirección es incapaz y temerosa.
El PRM es un partido electoral, es decir, un partido del sistema dirigido por grandes, medianos y pequeños empresarios, burgueses y pequeños burgueses, “arribista y trepadores” como dijera una vez Juan Bosch dirigiéndose a los del PLD.
Tan cierto es lo que digo, que el PRM se deja arrastrar por el PLD y sus bocinas participando un debate nacional sobre las primarias para ganar tiempo y no aprobar la ley electoral y de partidos. El PLD no quiere ese marco jurídico porque entiende que es afilar navaja para su garganta.
Tan cierto es lo que digo que hace algunos años el PRD Mayoritario, hoy PRM,  planteaba primarias simultáneas abiertas dirigidas por la Junta Central Electoral por tener el único registro de electores confiable. Ahora dice lo contrario mostrando un nivel de incoherencia inaceptable.
El problema principal no es si las primarias son abiertas o cerradas. Creer eso es pecar de ingenuo; el problema es la aprobación de las dos leyes, primero la de la JCE y luego la de los partidos;  que la misma establezca  transparencia y equidad en las elecciones, que el gobierno no pueda usar los recursos del Estado, que no pueda utilizar los medios de comunicación invirtiendo 20 millones de pesos diarios en publicidad mientras la oposición no puede gastar un millón; el problema es limitar el accionar del presidente de tal modo que no pueda inaugurar obras por lo menos tres meses antes de los comicios, que no puede usar los programas sociales con fines proselitista, que no pueda publicar encuestas sesgadas dos o tres meses antes de las votaciones para condicionar el voto, etc., etc. Esos, entre otros, son los puntos por los cuales debe luchar la oposición. Como decía Peña Gómez, ver más allá de la curva.

 

El PLD lanza un caramelo y el PRM comienza a lamerlo y chuparlo con gusto como si estuviera integrado por niños y niñas. Dije en un artículo anterior que Hipólito y Luis deben unirse para fortalecer el partido a través de la unidad pensando en derrotar al PLD, que es lo principal.
Lo he dicho muchas veces, el mejor aliado de Luís es el tiempo, pero no lo entiende. Convocar una conferencia de prensa con su grupo para “echarle una vaina” a Hipólito fue un error. No fue el PRM el que habló, fue Luis y su grupo dando una muestra peligrosa de división.
Lo diré de nuevo aunque duela y moleste: Lo que se discute es simple: Si las primarias son abiertas Danilo impedirá que Leonel sea candidato. De nuevo el Estado será factor en contra del ex presidente. En el PRM no pasa lo mismo porque nadie dispone de los recursos. Pero también es simple: con las primarias abiertas Hipólito, que tiene carisma, ángel, liderazgo, que lo conocen  hasta los chinos muertos de Bonao, que se conecta fácilmente con la gente, que fue presidente de la República, le lleva ventaja a Luís que no posee esos atributos porque la naturaleza no se los dios.
Dicen que “lo que es igual no es ventaja”. No siempre. En política a veces si, a veces no.
Lo diré de nuevo aunque duela y moleste: El enemigo de Hipólito no puede ser Luis; el enemigo de Luís no puede ser Hipólito. El enemigo de ambos es el PLD, es Danilo, es Leonel. A ellos es que hay deben derrotar. Si no lo entienden, se jodieron.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

Juan T H

Pacto de migraciones ONU hunde a RD. Vinicio Castillo Semán

Vinicio Castillo Semán

El país no tenía, hasta hace unos pocos días, ninguna información.En secreto, el Gobierno dominicano había aprobado, en principio, sujeto a ratificación el próximo día 11 de diciembre el denominado Pacto Mundial para la Migración de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que constituye sin dudas uno de los peligros mayores que ha tenido la República Dominicana desde su fundación el 27 de febrero de 1844. Los Estados Unidos de Norteamérica encabezan una creciente lista de Estados que se han opuesto al Pacto Mundial para las Migraciones de la ONU bajo el legítimo e inexpugnable argumento de que se trata de un instrumento de derecho internacional que colide, menoscaba y atenta contra la soberanía de los Estados en todo lo que tiene que ver con el estatuto migratorio de cada país.

Para analizar los efectos catastrófi cos que tendría el Pacto de la ONU sobre RD hay que resaltar el contexto en que esto se produciría: El caso de República Dominicana con Haití es único en el mundo. 1) Son dos naciones en una pequeña isla. El pueblo más pobre del hemisferio occidental de un Estado fallido que es el de Haití, está ocupando masivamente el territorio del Estado vecino de la República Dominicana, a través de una frontera imaginaria y con una enorme población migrante ilegal carente de identidad civil (nombre y apellido).

2) La ONU, la misma que promueve el Pacto, nos está acusando de apatridia, acompañando a Haití en el argumento de que todos sus ciudadanos carentes de identidad civil que alegan haber nacido en territorio dominicano, son apátridas, y por lo tanto reclaman la nacionalidad dominicana.

3) Es la misma ONU que apadrina el Pacto la que pidió ofi cialmente, a través de su otrora secretario general Ban Ki-moon, a nuestro presidente Danilo Medina en Panamá, el otorgamiento de nacionalidad dominicana a un millón de ciudadanos haitianos que alegan haber nacido en territorio dominicano.

Como la mayoría de los dominicanos no sabe, ni conoce, de qué se trata el Pacto de la ONU, ni de las repercusiones que tendría su ratifi cación para la República Dominicana, a continuación transcribo y comento brevemente las partes que considero más peligrosas para la República, que de aprobarse, constituiría la fusión de República Dominicana con Haití en sus efectos prácticos: “OBJETIVO 4: Asegurar que todos los migrantes tengan una prueba de identidad legal y adecuada documentación.

e) Fortalezca las medidas para reducir la apatridia, incluso registrando los nacimientos de los migrantes, garantizar que las mujeres y los hombres puedan igualmente conferir su nacionalidad a sus hijos, y proporcionar nacionalidad a los niños nacidos en el territorio de otro Estado, especialmente en situaciones donde un niño sería apátrida, respetando plenamente el derecho humano a una nacionalidad y de acuerdo con la legislación nacional.” Como se puede apreciar, éste sería un eje mortal para la soberanía de la República Dominicana y su nacionalidad. Nos obligaría a darle la nacionalidad dominicana a todo aquel haitiano o hijo de haitiano que alegue haber nacido en la República Dominicana y ser apátrida. Esta acusación formal de apatridia la tiene ya la República Dominicana, de parte de la misma ONU, por una condena de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que de una manera imperial y absurda nos ordenó cambiar nuestra Constitución y nuestras leyes para la falsifi cación masiva de nuestra nacionalidad.

“OBJETIVO 13: Usar la detención de inmigrantes sólo como una manera de último recurso y trabajar para alternativas.” ¿Qué signifi caría en la práctica esto? Que la detención de los ilegales haitianos en República Dominicana sería el último recurso. Se crea un mecanismo para difi cultar la detención y la repatriación de ilegales, lo que de manera directa viola la Constitución de la República y la Ley de Migración.

“OBJETIVO 15: Proporcionar acceso a servicios básicos para migrantes.

31. Nos comprometemos a garantizar que todos los migrantes, independientemente de su estado migratorio, puedan ejercer de sus derechos humanos a través de un acceso seguro a los servicios básicos. Nos comprometemos además a fortalecer la inclusión de migrantes sistemas de prestación de servicios, a pesar de que los nacionales y los migrantes regulares pueden ser derecho a una prestación de servicios más completa, al tiempo que garantiza que cualquier tratamiento diferencial debe basarse en la ley, ser proporcionado, perseguir un objetivo legítimo, de conformidad con ley de derechos humanos.” ¿Qué signifi ca para RD esto? Que todos los haitianos ilegales tendrían el mismo derecho que los dominicanos a obtener los servicios básicos de salud, educación, etc., de forma gratuita. En otras palabras, lo que ha venido ocurriendo, cargar con los problemas de la población haitiana en la República Dominicana.

d) Proporcionar acceso a la justicia para todos los migrantes en los países de tránsito y destino que son o puede estar sujeto a detención, incluso al facilitar el acceso a un servicio legal gratuito o asequible asesoramiento y asistencia de un abogado califi cado e independiente, así como acceso a información y el derecho a una revisión periódica de una orden de detención.” ¿Qué signifi caría este párrafo? Servicios legales gratuitos para los ilegales, asistencia de abogados de ofi cio para asistirlos ante recursos judiciales que buscarían esencialmente evitar la repatriación a su país de origen. Quiero culminar este artículo pidiéndole al presidente Danilo Medina y a mi amigo personal Miguel Vargas Maldonado, canciller de la República, que no ratifi quen este Pacto de Migración de la ONU. Hacerlo tendría inmensas repercusiones en todos los órdenes y abriría todas las vías, sin excepción, para luchar contra lo que sin dudas constituiría en los hechos la fusión de RD y Haití.

¡Oigan el clamor de este pueblo! ¡Rechazo al Pacto infame de la ONU!

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Juan T H

Inodoros y hamburguesas. Por Juan TH

JUAN T H

El escritor Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, dijo que “si la mierda fuera un negocio los pobres nacieran sin culo”. No estaba lejos el laureado novelista de que muy pronto la materia fecal sería un negocio de grandes proporciones.

Hace apenas unos días, el multimillonario Bill Gates presentó en China un inodoro que no utiliza agua, por lo tanto las cañerías o alcantarillas en las casas, edificios de apartamento u oficina no serán necesarias, pues esta computadora, a través de un proceso químico, convierte los residuos sólidos, es decir, la materia fecal, en fertilizante.

Pienso que los pobres deberían cobrar por “fertilizar” todos los días. (A partir de ahora, en vez de mandar a alguien a la “mierda”, lo manda a “fertilizar”. Es más educado y menos grosero)

En un mundo donde cerca de mil millones de personas defecan en el exterior (calles, callejones, campos, desiertos, etc., el inodoro de Gates sería una solución a los niveles de contaminación que produce una buena parte de la humanidad.

El cofundador de Microsoft confía que en los próximos 10 o 15 años la mayoría de los complejos turísticos, residenciales, edificios de cualquier naturaleza, utilicen su invento lo que le ahorraría al mundo miles de millones de dólares.

Bill Gates también le ha buscado una solución a la contaminación que producen las vacas.

Hay más de mil millones 500 mil vagas que producen la mayor cantidad de metano del mundo. Sus flatulencias contienen gases contaminantes que perjudican el medio ambiente. Aunque usted no lo crea, las Vacas son un problema causado por en el crecimiento y desarrollo de la ganadería ya que se alimentan de pastizales alterados químicamente para su pronto crecimiento, debido a la demanda cada vez mayor.

Dicen que “las vacas contaminan más que los automóviles”.

No hace mucho Gates mostró un proyecto alimenticio que asombró al mundo: las hamburguesas de carne falsa, pero con igual o mejor sabor, más nutritivas y sin contaminación.

“Debido a que usamos 0% de carne de vaca, nuestra hamburguesa utiliza una mínima fracción de los recursos naturales de la Tierra. En comparación con las vacas, la hamburguesa ‘imposible’ utiliza 95% menos tierra, 74% menos agua y crea un 87% menos emisiones de gases de efecto invernadero. Y es 100% libre de hormonas, antibióticos e ingredientes artificiales”, Asegura la empresa.

Cosas como esas pensé que no las leería ni las vería nunca. Sin embargo, eso y mucho más seguiremos viendo en un futuro inmediato.

El periodista y escritor argentino Andrés Oppenheimer en su libro “Crear o Morir” advierte que América Latina está obligada a repensarse y rehacerse introduciendo cambios radicales en los sistemas educativos de cada uno de los países que lo integran, al tiempo de invertir en la ciencia y la tecnología que tienen un crecimiento exponencial.

De no hacerlo la brecha que separa a los países desarrollados de los subdesarrollados será tan grande que resultará imposible ponerse a la par con ellos. Y para mostrar la veracidad de sus afirmaciones hace un recorrido literal por la mayoría de los países que transitan por la “cuarta revolución industrial”.

Me quedé sin palabras al leer “Desafíos del Futuro”, escrito por el presidente del Foro Económico Mundial, entre los que está la propia raza humana. ¿Qué haremos con tantas personas en un mundo que no las necesita, pero que aumentará rápidamente y vivirá más años fruto del avance vertiginoso de la médica utilizando todos los recursos tecnológicos que la ciencia pone en sus manos? (hoy somos 7 mil 500 porque la humanidad creció este año en 78 millones. En menos de 20 años seremos más de 9 mil millones)

Marta García Aller, periodista española, ha publicado El Fin Del Mundo (Tal y como lo conocemos), donde afirma que relativamente pronto estaremos viendo el fin del trabajo, de la privacidad, de las cosas, del dinero, de los conductores de autos y otros medios de transporte; el fin de la globalización, de los idiomas, y hasta de la muerte. La obra transcurre en la misma medida en que van cambiando las cosas, sin darnos cuenta.

A comienzo de los años 70 Alvin Toffler escribió “El Shock del Futuro” que le dio la vuelta al mundo y vendió más de seis millones, donde nos hablaba de cambios muy rápido en poco tiempo sin percibirlo.

En muchos países la “cuarta revolución industrial” marcha aceleradamente logrando éxitos extraordinarios en términos de desarrollo científico y tecnológico, pero en otros el subdesarrollo sigue prevaleciendo por la falta de visión, la torpeza y estupidez de los políticos, como la República Dominicana. Y eso, como advirtiera Oppenheimer, es la muerte.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending