Connect with us

SALUD

Así es el ‘predictor’ del VIH: menos de 30 euros, fiable y con algunos ‘peros’


Saber si uno mismo está infectado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es relativamente sencillo. Existen diversas opciones para averiguar si uno ha adquirido el estatus de seropositivo: acudir a su centro de salud y solicitar que se le haga la prueba del VIH, ir a una de las múltiples ONGs que ponen a disposición estas pruebas de forma gratuita para quien se acerque a sus instalaciones o, en algunas comunidades autónomas, acercarse a la farmacia, donde se le hará la prueba y se le facilitará el resultado. 

Sin embargo, a partir de este sábado, va a ser todavía más sencillo, tras la aprobación en el Consejo de Ministros de la adquisición sin receta de las pruebas de autodiagnóstico del VIH, unos test que permiten al usuario hacerse la prueba en casa e informarse él solo de su resultado. Todo por un precio muy asequible y con una fiabilidad similar a la de las otras opciones disponibles. 

Pero, ¿en qué consiste este predictordel VIH? Según explica  a este periódico el especialista en enfermedades infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, existen al menos dos tipos de dispositivos: los que averiguan la presencia del virus a través de una gota de sangre que el test extrae sin molestias del dedo del usuario y los que lo hacen a través de la saliva. 

Ambos están a la venta en varios países, como ha explicado el Ministerio de Sanidad, pero también por internet. El precio varía pero podría rondar los 25 euros, comenta a EL ESPAÑOL Jorge Garrido, director de la ONG Apoyo positivo y secretario general de la Coordinadora Estatal de VIH / Sida (CESIDA). 

Tanto para las ONGs como para los médicos la aprobación de estos test -ya adelantada en verano por Sanidad- es una buena noticia. “Es un paso adelante”, comenta López, que señala que aún hay gente que “no se atreve a ir al sistema de salud” para saber si se ha infectado con el VIH. Con los métodos disponibles hasta ahora, sostiene este experto, siempre había un momento en que el usuario debía recoger un papel donde se leyeran las siglas VIH, “aunque el resultado fuera negativo”, algo que “todavía estigmatiza” y que se evita con los test de autodiagnóstico. 

Para Garrido, es una forma de “diversificar el testing”, de permitir que haya más opciones. “No todo el mundo puede ir a un centro de enfermedades de transmisión sexual o al de salud -en algunos siguen pidiendo la documentación- y es un sistema apoyado por las guías de Onusida”, señala. 

El secretario de CESIDA comenta que hay personas “a las que no se llega” con las estrategias actuales y hace referencia sobre todo a los entornos rurales. Por su parte, López apunta a otro posible motivo detrás de esta aprobación: el allanar el camino para la aprobación de la profilaxis preexposición (PrEP). “Es una opinión totalmente personal, pero es una forma de preparar el terreno para una medida que aún tiene a mucha gente en contra socialmente”, comenta a este diario. 

Sin consejo posterior

Aunque ambos se felicitan de la llegada legal de estas pruebas de autodiagnóstico, hay un asunto que les preocupa. Enterarse de que uno padece una infección como la del VIH merece necesariamente un consejo especializado. “Esto sería bueno”, comenta el médico, “alguien debería decir al recién informado de su infección que acudiera a su centro de salud”. 

En este sentido, y puesto que la medida no es una sorpresa para las distintas ONGs, Garrido adelanta que se está trabajando con un laboratorio farmacéutico, Mylan -que fabrica uno de los dispositivos que podría ser puesto a la venta en las farmacias españolas y que funciona por digitopunción- para que el sistema incluya un teléfono de información anónimo, “una especie de hotline”, donde el paciente pueda informarse de los siguientes pasos recomendables. 

Se calcula que en España entre un 18% y un 20% de los infectados por el VIH desconocen que lo están, lo cual no sólo supone un peligro para su propia salud -cuanto más se retrasa el tratamiento más fácil es llegar a las infecciones oportunistas asociadas al sida- sino también para la del resto, ya que sin tratamiento antirretroviral transmiten el virus en sus conductas de riesgo. 

Sin embargo, los test de autodiagnóstico tienen algunos trucos. El principal, que señala Garrido es el llamado periodo ventana, un concepto que implica que uno no se puede hacer la prueba nada más tener una conducta de riesgo, ya que los resultados pueden no ser fiables. “El tiempo que hay que esperar varía según los dispositivos, pero para éste de Mylan es de alrededor de un mes y medio”, subraya Garrido, que anuncia que desde CESIDA se hará una campaña de información para transmitir las instrucciones de uso del nuevo método diagnóstico. 

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

SALUD

La batalla contra las enfermedades crónicas todavía no está ganada

Más de la mitad de los países del mundo no van por buen camino para alcanzar la meta de la ONU de reducir para 2030 un 30% de las muertes prematuras provocadas por las llamadas enfermedades no transmisibles, como el cáncer y la diabetes, advirtieron el viernes los científicos.

Las enfermedades no transmisibles (ENT), que matan a casi 41 millones de personas anuales, es decir, a 7 de cada 10 en el mundo, se han convertido en una amenaza de envergadura para la salud, muy por delante de otras causas de mortalidad como las enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis, el sida y la malaria.

Los habitantes de Gran Bretaña, Estados Unidos y China corren un riesgo más elevado de morir de forma prematura (antes de los 70 años) de ENT, que los de Italia, España, Francia y Corea del Sur, según los investigadores, cuyo estudio fue publicado por la revista médica The Lancet.

Realizado en 186 países entre 2010 y 2016, fue divulgado previamente a la tercera reunión de la ONU dedicada a estas patologías, el 27 de septiembre en Nueva York.

En 2016, unos 40,5 millones de decesos, de un total de 56,9 millones en el mundo, se debieron a enfermedades no transmisibles.

1,7 millones del total de muertes debidas a las ENT se produjeron entre menores de 30 años, 15,2 millones entre los de 30 y 70 años, y 23,6 millones a partir de los 70.

Según estas estimaciones, 32,2 millones de fallecimientos se debieron al cáncer, enfermedades cardiovasculares, neumopatías crónicas y diabetes, mientras que los 8,3 millones restantes fueron atribuidos a enfermedades mentales, neurológicas y renales.

– Hipertensión, alcohol, tabaco –

La ONU fijó en 2015 el objetivo de reducir del 30% para 2030 la mortalidad prematura debido a las cuatro principales patologías crónicas o ENT: cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes.

Según el estudio, 35 países van por buen camino para lograr esta ambición entre las mujeres de entre 30 y 70 años, y 30 países para lograrlo entre los hombres. Se trata en la mayoría de casos de países ricos donde esta mortalidad ya es baja.

Brasil, por ejemplo, lo logrará en 2030 para ambos sexos, mientras que Argentina alcanzará la meta para los hombres y Costa Rica, para las mujeres.

Uno de cada diez países ha registrado por otro lado una subida o un estancamiento del nivel de este tipo de mortalidad, como es el caso de Uruguay para las mujeres.

La mayoría de países de América Latina incumplirán el objetivo de la ONU, así como España (a partir de 2040 las mujeres y entre 2031-2040 los hombres).

“Demasiadas personas mueren demasiado temprano”, según el College Imperial de Londres, coautor del estudio realizado principalmente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y The Lancet.

Para el profesor Majid Ezzati, del College Imperial, que supervisó el estudio, solamente el tratamiento de la hipertensión y el control del consumo de tabaco y de alcohol podrían prevenir millones de decesos debidos al cáncer, las enfermedades cardíacas, los accidentes vasculares cerebrales y el resto de enfermedades no transmisibles”.

“Pero también hacen falta cuidados accesibles y de gran calidad para diagnosticar y tratar las enfermedades crónicas lo antes posible”, añadió.

La OMS, que ya había alertado hace un año sobre esta problemática, subrayó los efectos “devastadores” de las ENT en un documento destinado a la reunión de Nueva York. “En los próximos 15 años, los costos humanos y económicos de las ENT se elevarán, según las estimaciones, a más de 7.000 millones de dólares únicamente en los países en desarrollo”, afirmó.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

SALUD

Panamá suspende registro sanitario al medicamento para controlar presión arterial Acepress Irbesartán 300 mg de Costa Rica

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta por el medicamento “Acepress Irbesartán” de 300 mg de Laboratorios Stein de Costa Rica, utilizado en el tratamiento de control de la presión arterial.

El comunicado dirigido a profesionales de la salud y pacientes, publicado en el sitio web de la institución, indica que se han recibido reportes de sospechas de “fallas farmacéuticas, terapéuticas y reacciones adversas” del producto.

Entre los efectos adversos se habla de molestias gastrointestinales, diarrea, mareos, náuseas, sabor amargo, tos, estornudo, dolor de cabeza, taquicardia y ardor en los ojos.

En la nota, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas indica que se “están realizando las gestiones para verificar la calidad y efectividad del mismo a través de los controles analíticos y la revisión de expedientes clínicos de los pacientes que reportaron algunas de estas manifestaciones”.

El producto “A cepress Irbesartán” 300 mg tabletas, elaborado por Laboratorios Stein de Costa Rica, con registro sanitario 74520, vence en el 2020.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, en declaraciones a TVN Noticias, reiteró a que el producto “no intoxica a nadie”.

“Todos los medicamentos una vez salen al mercado, los profesionales de la salud que lo recetan están en la obligación de hacer reportes si ven que no está dando los resultados terapéuticos”, expresó el titular del Minsa a los medios.

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas inició un monitoreo nacional en las instalaciones de salud para documentar la información necesaria sobre el comportamiento del producto, como un procedimiento rutinario de vigilancia.

Como medida preventiva, las autoridades procedieron a suspender el registro sanitario del producto mediante una resolución publicada en Gaceta Oficial.

Detalles y recomendaciones

Las autoridades recomiendan a las personas, que utilizan esta medicina, de acudir a su médico para que realice una revisión de su condición de salud y tratamiento a seguir.

En tanto, a los profesionales de la salud se les exhorta a vigilar la condición de los pacientes que están bajo tratamiento con irbesartán y medicamentos concomitantes.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending