Connect with us

CIENCIAS

Descubren por ADN un nuevo grupo de nativos americanos 


El análisis genético fue realizado a los restos hallados en Alaska de una bebé que vivió durante la última Edad de Hielo, hace 11.500 años.

Los restos de una bebé que solo vivió seis semanas al final de la última etapa de la Edad de Hielo, hace 11.500 años,en la actual Alaska (EE.UU.) permitieron descubrir un nuevo grupo de nativos americanos desconocido hasta el momento.

“No sabíamos que esta población existía”, comentó el antropólogo Ben Potter, de la Universidad de Alaska Fairbanks, quien destacó la importancia del hallazgo en la “comprensión de cómo las poblaciones antiguas llegaron a habitar las Américas”.

Es que el estudio del ADN de la ‘niña del amanecer’, o ‘Xach’itee’aanenh T’eede Gaay’, según la lengua local, permitió comprobar que su genoma no coincidía con el de los primeros nativos americanos, sino que pertenecía a los denominados antiguos beringianos, un grupo del que no se tenía conocimiento hasta ahora, publicó Nature.

Su llegada a América

Los primeros colonos arribaron a Alaska desde Siberia a través del puente de Beringia. A partir de los análisis genéticos y demográficos, los investigadores concluyeron que un grupo fundador de los nativos americanos se separó de los asiáticos orientales hace unos 35.000 años.

Luego, alrededor de 20.000 años atrás, ese grupo se volvió a dividir en dos, los antiguos beringianos y el resto de los nativos de América.

Miembros del equipo de arqueología observan cómo los profesores de la Universidad de Alaska Fairbanks Ben Potter y Josh Reuther excavan en el sitio de Upward Sun River.

Los restos de la niña, junto a los de otra bebé conocida como ‘Yełkaanenh T’eede Gaay’ (‘Niña crepuscular del amanecer’), fueron hallados en 2013 por Potter y su equipo en un área arqueológica de Alaska conocida como Upward Sun River. Desde entonces, fueron estudiados por el grupo liderado por el genetista Eske Willerslev, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), que logró comprobar que su ADN no correspondía con ninguno de los grupos poblacionales conocidos.

“Esta nueva información nos brindará una imagen más precisa de la prehistoria de los nativos americanos. Esta es marcadamente más compleja de lo que nos pensábamos”, concluyó Potter.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

¡Increíble! Sonda InSight de la NASA transmite primeros “sonidos” de los vientos de Marte ( audio gráfico )

LOS ANGELES, 7 dic — La sonda InSight de la NASA, que aterrizó en Marte hace apenas 10 días, transmitió los primeros “sonidos” de los vientos del Planeta Rojo, dijo hoy la NASA.

Los sensores de InSight capturaron el 1 de diciembre el fascinante sonido de las vibraciones del viento que circulaba a entre cinco y siete metros por segundo de noroeste a suroeste, según la NASA.

Los vientos son consistentes con la dirección de las marcas de los remolinos de polvo en la zona de aterrizaje, las cuales se observaron desde la órbita, indicó la NASA.

El 26 de noviembre, InSight aterrizó seguro en Marte para iniciar una misión de dos años de exploración del interior del Planeta Rojo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

Realizan un preocupante hallazgo en el hielo de Groenlandia que es “clave para el futuro”

La capa de hielo de Groenlandia es cada vez más delgada, y el deshielo aumentó dramáticamente a mediados del siglo pasado y se ha acelerado en las últimas décadas a niveles sin precedentes, según un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Rowan (EE.UU.) y que ha sido publicado el 5 de diciembre en la revista Nature.

El deshielo de Groenlandia no solo es un ejemplo de cómo el cambio climático está alterando el Ártico, sino que además está contribuyendo a elevar los niveles globales del mar, advierten los responsables de la investigación.

Imagen ilustrativa.

El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia “no solo está aumentando, se está acelerando”, afirma el glaciólogo y autor principal del estudio, Luke Trusel. “Esa es una preocupación clave para el futuro”, alerta.

Para llegar a esas conclusiones el equipo dirigido por Trusel extrajo fragmentos del núcleo de la capa de hielo que se remontan a casi 350 años. Los resultados de los análisis de esas muestras revelaron que el nivel de la escorrentía —agua que circula sobre la superficie de un terreno bajo la acción de la gravedad— en las últimas dos décadas fue un 33% más alto que el promedio del siglo XX, y un 50% mayor que en la era preindustrial.

Los investigadores mostraron que la escorrentía de Groenlandia alcanzó un máximo de 350 años en el 2012, cuando la capa de hielo liberó cerca de 600 gigatoneladas de agua en el océano, equivalente al líquido necesario para llenar 240 millones de piscinas olímpicas. A nivel mundial, el nivel medio del mar ha aumentado en alrededor de 3,5 milímetros por año desde el 2005.

El estudio también sugiere que el calentamiento global está alterando la estructura de la capa superior de hielo, donde el manto resplandeciente es reemplazado por capas más oscuras que absorben mayor cantidad de calor solar, calentando aún más a Groenlandia.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending