Connect with us

CIENCIAS

Científicos obtienen pruebas directas de la recuperación de la capa de ozono


WASHINGTON. Un grupo de científicos ha podido obtener por primera vez “pruebas directas” de la recuperación de la capa de ozono, a través de instrumentos diseñados por la NASA y que se encuentran a bordo del satélite Aura, informaron fuentes de la agencia aeroespacial de Estados Unidos.

Los datos obtenidos durante la observación muestran una reducción significativa en los niveles de clorofluorocarbonos (CFC), lo que habría provocado una reducción de cerca del 20% en el deterioro de la capa de ozono.

“Hemos podido ver claramente que el cloro de los CFC se está reduciendo en el agujero de la capa de ozono, y que la pérdida de ozono se está frenando por ello”, declaró Susan Strahan, responsable del proyecto y científica atmosférica de la NASA en el Centro Goddard de Vuelo Especial de Greenbelt (Maryland).

El año pasado la NASA informó que el tamaño del agujero en septiembre había sido el más pequeño desde 1988, con una extensión máxima de 19,6 millones de kilómetros cuadrados.

El agujero en la capa de ozono se detectó en 1985, a finales del invierno en el hemisferio Sur, cuando el reflejo de la luz del sol implicó reacciones que incluían formas químicas activas de cloro y bromo creadas por el ser humano, y que acaban con el ozono.

Hace 30 años, la importancia de la capa de ozono llevó a que la comunidad internacional firmara el Protocolo de Montreal sobre las Sustancias Dañinas para la Capa de Ozono con objeto de regular este tipo de compuestos.

Se espera que para el año 2070 el agujero haya recuperado los niveles de 1980, ya que se prevé que los clorofluorocarbonos continúen decreciendo.

El ozono actúa como un elemento esencial en la atmósfera, una capa protectora natural a altas altitudes ante las radiaciones ultravioletas dañinas para los humanos y las plantas.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

¡Increíble! Sonda InSight de la NASA transmite primeros “sonidos” de los vientos de Marte ( audio gráfico )

LOS ANGELES, 7 dic — La sonda InSight de la NASA, que aterrizó en Marte hace apenas 10 días, transmitió los primeros “sonidos” de los vientos del Planeta Rojo, dijo hoy la NASA.

Los sensores de InSight capturaron el 1 de diciembre el fascinante sonido de las vibraciones del viento que circulaba a entre cinco y siete metros por segundo de noroeste a suroeste, según la NASA.

Los vientos son consistentes con la dirección de las marcas de los remolinos de polvo en la zona de aterrizaje, las cuales se observaron desde la órbita, indicó la NASA.

El 26 de noviembre, InSight aterrizó seguro en Marte para iniciar una misión de dos años de exploración del interior del Planeta Rojo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

Realizan un preocupante hallazgo en el hielo de Groenlandia que es “clave para el futuro”

La capa de hielo de Groenlandia es cada vez más delgada, y el deshielo aumentó dramáticamente a mediados del siglo pasado y se ha acelerado en las últimas décadas a niveles sin precedentes, según un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Rowan (EE.UU.) y que ha sido publicado el 5 de diciembre en la revista Nature.

El deshielo de Groenlandia no solo es un ejemplo de cómo el cambio climático está alterando el Ártico, sino que además está contribuyendo a elevar los niveles globales del mar, advierten los responsables de la investigación.

Imagen ilustrativa.

El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia “no solo está aumentando, se está acelerando”, afirma el glaciólogo y autor principal del estudio, Luke Trusel. “Esa es una preocupación clave para el futuro”, alerta.

Para llegar a esas conclusiones el equipo dirigido por Trusel extrajo fragmentos del núcleo de la capa de hielo que se remontan a casi 350 años. Los resultados de los análisis de esas muestras revelaron que el nivel de la escorrentía —agua que circula sobre la superficie de un terreno bajo la acción de la gravedad— en las últimas dos décadas fue un 33% más alto que el promedio del siglo XX, y un 50% mayor que en la era preindustrial.

Los investigadores mostraron que la escorrentía de Groenlandia alcanzó un máximo de 350 años en el 2012, cuando la capa de hielo liberó cerca de 600 gigatoneladas de agua en el océano, equivalente al líquido necesario para llenar 240 millones de piscinas olímpicas. A nivel mundial, el nivel medio del mar ha aumentado en alrededor de 3,5 milímetros por año desde el 2005.

El estudio también sugiere que el calentamiento global está alterando la estructura de la capa superior de hielo, donde el manto resplandeciente es reemplazado por capas más oscuras que absorben mayor cantidad de calor solar, calentando aún más a Groenlandia.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending