Connect with us

POLÍTICA

Tendencias de Hipolito y Abinader buscan el control del PRM

Al cerrarse el plazo para la inscripción de candidaturas a los cargos de dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que vence mañana, la elección de la presidencia del partido parece una emocionante partida de ajedrez en la que Luis Abinader, Hipólito Mejía y otros actores hacen movimientos finales que podrían incluso generar sorpresas.

La elección de altos directivos del PRM, autoridades que cesaron en septiembre pasado, crea tensión entre los aspirantes presidenciales Abinader y Mejía, principales figuras de esa organización política, quienes sin duda impondrán sus liderazgos para decidir la selección de la alta dirección partidaria.

Cuando iniciaron los escarceos para elegir la alta dirección perremeísta se daba por un hecho que Andrés Bautista y Jesús –Chu– Vásquez repetirían como presidente y secretario general del partido, afirmándose incluso en corrillos del partido que originalmente Mejía propuso respaldar esa continuidad, a lo que Abinader optó por dar tiempo a que evolucionara el proceso.

Asimismo, echado a correr el rumor de que los dos principales líderes habían pactado la continuidad de Bautista y Vásquez, Abinader proclamó públicamente que la dirigencia debía ser escogida por libre elección democrática, no por acuerdo de dedo.

Cuando se habló de la posibilidad de que debido a la inclusión de Bautista entre los encartados por la Procuraduría General de la República en el expediente del caso Odebrecht, Vásquez pasara a ser candidato a la presidencia partidaria, el sector de Mejía planteó que se quedaran los dos o ninguno.

Es en esa circunstancia que el médico Jesús Feris Iglesias se inscribe como candidato a la presidencia, auspiciado por “viejos robles” como Hugo Tolentino Dipp, Ivelisse Prats de Pérez y Tirso Mejía Ricart, entre otros.

Otras figuras mencionadas en la coctelera de las candidaturas a la presidencia son la doctora Geanilda Vásquez, la primera en inscribirse, y Orlando Jorge Mera, de quien a última hora se informa que podría inscribirse.

Hoy se sabe que Feris Iglesias será promovido y defendido de manera militante por el H-20, y que “pese a ser un hombre de Hipólito”, cuenta con simpatía en otros sectores, por ser considerado una figura potable.

Otra jugada que se estima inminente es el apoyo del sector Mejía a la candidatura a secretario general es el senador José Ignacio Paliza, inicialmente sustentado y motivado a inscribirse por el sector Abinader, del que es más cercano, y que en estas circunstancias podría devenir en un candidato de amplio consenso.

La presión de última hora se mantiene alrededor del tema de la presidencia, pues luego de conocerse que Vásquez se inscribiría si Bautista no lo hacía, finalmente se dice que podría hacerlo pese a anunciarse que también el presidente podría tratar de seguir en la posición, contando con que su permanencia en el alto cargo y apoyo de la región del Cibao podría garantizarle la reelección.

Los movimientos y tensiones de última hora incluyen la posibilidad de que una considerable parte de la dirigencia esté ponderando a la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch como opción para la presidencia del partido, hábida cuenta de su prestigio como figura transparente y trayectoria de honestidad.

En un momento en que las encuestas informan que la mayoría del electorado desconfía de los partidos y los políticos y piensa que son corruptos, sectores políticos creen que una líder como Milagros sería una misa de salud para el PRM o para cualquier partido que pueda tener en su presidencia a una figura con ese perfil.

Ayer el presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, Tony Raful, dio garantías de que el proceso mantiene un curso adecuado, mientras que Deligne Ascensión, también miembro de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención y Secretario Nacional de Organización, informó que la última revisión del padrón del PRM había concluido en cerca de 520 mil miembros.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Donald Trump rechaza la estadidad para Puerto Rico

Washington – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó hoy, lunes, su rechazo a la estadidad para Puerto Rico, por considerar que la isla tiene muy malos políticos, empezando por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

Previamente, Trump le había indicado al gobernador Ricardo Rosselló, en tono de chiste, que para conseguir la estadidad el primer ejecutivo de la isla le iba asegurar que Puerto Rico enviaría dos republicanos al Senado federal.

El líder estadounidense prefirió centrarse en la alcaldesa de San Juan, con quien ha mantenido pugnas públicas desde que la funcionaria denunció durante la emergencia causada por el huracán María la lenta e ineficiente respuesta federal.

En una entrevista radial, el periodista Geraldo Rivera (WTAM 1100 de Cleveland) le preguntó a Trump si la estadidad ayudaría a arreglar las cosas en Puerto Rico.

“Con lo mala que es la alcaldesa de San Juan y lo incompetente que es, Puerto Rico no debe estar hablando de estadidad hasta que tenga gente que realmente sepa lo que está haciendo. Si tuvieran un buen liderato, ciertamente, sería algo que se puede hablar. Pero, con gente como esa involucrada será un no absoluto”, respondió Trump.

El presidente estadounidense cuestionó que se le siga criticando por la respuesta federal al paso del huracán María, pues el sistema eléctrico de la isla “estaba muerto por años, y si te fijas, culpan a Trump por el asunto de la electricidad”.

“Conseguí cosas para Puerto Rico que nadie podría haber conseguido ”, agregó.

También afirmó que las autoridades puertorriqueñas hicieron un trabajo pobre en la distribución de productos de primera necesidad, lo que requirió que tuviera que enviar camiones y choferes a la isla.

“Empieza porque tienes a la alcaldesa de San Juan, que es una incompetente. No debería estar ahí, no sabe lo que está haciendo, es una persona totalmente incompetente. Tienes, como sabes, localmente hicieron un trabajo muy, muy pobre. (El sistema) eléctrico estaba roto antes que fuera golpeado por dos tormentas, no una… La verdad es que tienes un liderato incompetente. Y la alcaldesa de San Jan es groseramente incompetente”, aseveró Trump, al indicar que “cuando veas lo que ella hizo con los suministros, vas a quedar atónito.

Trump alegó desconocer el nombre de la alcaldesa, quien le respondió luego por Twitter.

“Presidente, ‘esa mujer’, de San Juan, que usted dice que no conoce soy yo, Carmen Yulín Cruz; esto no es sobre usted o yo. Esto se trata de 3,000 vidas perdidas”, sostuvo la alcaldesa Cruz.

Carmen Yulín Cruz

@CarmenYulinCruz

@POTUS “that woman” whose name you don’t know from SJ is me @CarmenYulinCruz;this is not about you or me. This ia about 3000 lost lives.

Para Trump, durante la emergencia atendió las necesidades de Puerto Rico e hizo referencia al envío del buque hospital USNS Comfort, que fue utilizado limitadamente.

PUBLICIDAD

El presidente de Estados Unidos todavía cuestiona, además, que el número de muertes relacionadas al azote del huracán María haya sido estimado en 2,975. Trump volvió a comentar que cuando fue a San Juan, el 3 de octubre de 2017, el número de muertes era de 16 y luego el gobierno de Puerto Rico anunció en diciembre que subió a 64.

“Súbitamente, muchos meses después, reportan 3,000. Espera un momento. Fuiste de 16 a 64. Hicimos un gran trabajo y entonces fuiste de 64 a 3,000. ¿Cómo paso eso?”, cuestionó Trump, mientras el entrevistador le elogiaba su desempeño.

De inmediato, Cruz Soto también le contestó a Trump sobre las muertes al decir que “no importa cuánto trates de esconderlo, 3,000 puertorriqueños murieron por la burocracia e ineficiencia de tu administración”.

Un estudio de la Universidad George Washington, que fue encomendado y aceptado por la administración de Rosselló, determinó que debido a las complicaciones que causó el huracán, ante la falta de servicios de electricidad, telecomunicaciones, transporte y salud, las muertes relacionadas al ciclón rondaron las 2,975.

Carmen Yulín Cruz

@CarmenYulinCruz

@POTUS no matter how you much you try to hide it 3,000 Puerto Ricans died because of your administration’s bureaucracy and inefficiency.

Evita el tema de la deuda

Durante la entrevista, Trump evitó mencionar si todavía cree que se debe permitir la cancelación de la deuda pública de Puerto Rico, como expresó en octubre de 2017. Pero, reconoció que los acreedores “están recibiendo un golpe”.

“No quiero hablar de eso, es un asunto financiero. Pero, ciertamente no voy a ayudar a gente de Wall Street a financiar una planta que estaba bajo agua”, dijo.

De cara a las elecciones presidenciales de 2016, el comité electoral de Trump estuvo de acuerdo con el programa de gobierno del Partido Republicano que indica que “una vez el resultado del voto local del 2012 a favor de la estadidad sea ratificado, el Congreso debe aprobar una ley habilitadora que contenga los términos para la admisión futura de Puerto Rico como el estado 51 de la Unión”.

El gobierno de Trump, sin embargo, no ha reconocido el plebiscito de 2012 y ha indicado que el referéndum de 2017 -en el que el 97% de los electores apoyó la estadidad, pero solo participó el 23% de la población en medio de un boicot de la oposición-, dio inicio al proceso político a favor de la estadidad, cuyo resultado no puede predecir.

Hace unas semanas, una encuesta del diario The Washington Post preguntó a los residentes de Puerto Rico sobre las alternativas de estadidad, territorio e independencia. Un 48% apoyó la estadidad, un 26% respaldó el territorio y 10% la independencia, mientras un 16% no quiso responder o no quiso expresar su posición.

El estudio de The Washington Post, hecho en conjunto con la fundación Kaiser, fue realizado entre el 3 de julio y el 20 de agosto pasado, por medio de 1,500 entrevistas a personas residentes de la isla, que vivieron la experiencia del huracán María. La encuesta tiene un margen de error de 3.5%.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Donald Trump rechaza la estadidad para Puerto Rico

Washington – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó hoy, lunes, su rechazo a la estadidad para Puerto Rico, por considerar que la isla tiene muy malos políticos, empezando por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

Previamente, Trump le había indicado al gobernador Ricardo Rosselló, en tono de chiste, que para conseguir la estadidad el primer ejecutivo de la isla le iba asegurar que Puerto Rico enviaría dos republicanos al Senado federal.

El líder estadounidense prefirió centrarse en la alcaldesa de San Juan, con quien ha mantenido pugnas públicas desde que la funcionaria denunció durante la emergencia causada por el huracán María la lenta e ineficiente respuesta federal.

En una entrevista radial, el periodista Geraldo Rivera (WTAM 1100 de Cleveland) le preguntó a Trump si la estadidad ayudaría a arreglar las cosas en Puerto Rico.

“Con lo mala que es la alcaldesa de San Juan y lo incompetente que es, Puerto Rico no debe estar hablando de estadidad hasta que tenga gente que realmente sepa lo que está haciendo. Si tuvieran un buen liderato, ciertamente, sería algo que se puede hablar. Pero, con gente como esa involucrada será un no absoluto”, respondió Trump.

El presidente estadounidense cuestionó que se le siga criticando por la respuesta federal al paso del huracán María, pues el sistema eléctrico de la isla “estaba muerto por años, y si te fijas, culpan a Trump por el asunto de la electricidad”.

“Conseguí cosas para Puerto Rico que nadie podría haber conseguido ”, agregó.

También afirmó que las autoridades puertorriqueñas hicieron un trabajo pobre en la distribución de productos de primera necesidad, lo que requirió que tuviera que enviar camiones y choferes a la isla.

“Empieza porque tienes a la alcaldesa de San Juan, que es una incompetente. No debería estar ahí, no sabe lo que está haciendo, es una persona totalmente incompetente. Tienes, como sabes, localmente hicieron un trabajo muy, muy pobre. (El sistema) eléctrico estaba roto antes que fuera golpeado por dos tormentas, no una… La verdad es que tienes un liderato incompetente. Y la alcaldesa de San Jan es groseramente incompetente”, aseveró Trump, al indicar que “cuando veas lo que ella hizo con los suministros, vas a quedar atónito.

Trump alegó desconocer el nombre de la alcaldesa, quien le respondió luego por Twitter.

“Presidente, ‘esa mujer’, de San Juan, que usted dice que no conoce soy yo, Carmen Yulín Cruz; esto no es sobre usted o yo. Esto se trata de 3,000 vidas perdidas”, sostuvo la alcaldesa Cruz.

Carmen Yulín Cruz

@CarmenYulinCruz

@POTUS “that woman” whose name you don’t know from SJ is me @CarmenYulinCruz;this is not about you or me. This ia about 3000 lost lives.

Para Trump, durante la emergencia atendió las necesidades de Puerto Rico e hizo referencia al envío del buque hospital USNS Comfort, que fue utilizado limitadamente.

PUBLICIDAD

El presidente de Estados Unidos todavía cuestiona, además, que el número de muertes relacionadas al azote del huracán María haya sido estimado en 2,975. Trump volvió a comentar que cuando fue a San Juan, el 3 de octubre de 2017, el número de muertes era de 16 y luego el gobierno de Puerto Rico anunció en diciembre que subió a 64.

“Súbitamente, muchos meses después, reportan 3,000. Espera un momento. Fuiste de 16 a 64. Hicimos un gran trabajo y entonces fuiste de 64 a 3,000. ¿Cómo paso eso?”, cuestionó Trump, mientras el entrevistador le elogiaba su desempeño.

De inmediato, Cruz Soto también le contestó a Trump sobre las muertes al decir que “no importa cuánto trates de esconderlo, 3,000 puertorriqueños murieron por la burocracia e ineficiencia de tu administración”.

Un estudio de la Universidad George Washington, que fue encomendado y aceptado por la administración de Rosselló, determinó que debido a las complicaciones que causó el huracán, ante la falta de servicios de electricidad, telecomunicaciones, transporte y salud, las muertes relacionadas al ciclón rondaron las 2,975.

Carmen Yulín Cruz

@CarmenYulinCruz

@POTUS no matter how you much you try to hide it 3,000 Puerto Ricans died because of your administration’s bureaucracy and inefficiency.

Evita el tema de la deuda

Durante la entrevista, Trump evitó mencionar si todavía cree que se debe permitir la cancelación de la deuda pública de Puerto Rico, como expresó en octubre de 2017. Pero, reconoció que los acreedores “están recibiendo un golpe”.

“No quiero hablar de eso, es un asunto financiero. Pero, ciertamente no voy a ayudar a gente de Wall Street a financiar una planta que estaba bajo agua”, dijo.

De cara a las elecciones presidenciales de 2016, el comité electoral de Trump estuvo de acuerdo con el programa de gobierno del Partido Republicano que indica que “una vez el resultado del voto local del 2012 a favor de la estadidad sea ratificado, el Congreso debe aprobar una ley habilitadora que contenga los términos para la admisión futura de Puerto Rico como el estado 51 de la Unión”.

El gobierno de Trump, sin embargo, no ha reconocido el plebiscito de 2012 y ha indicado que el referéndum de 2017 -en el que el 97% de los electores apoyó la estadidad, pero solo participó el 23% de la población en medio de un boicot de la oposición-, dio inicio al proceso político a favor de la estadidad, cuyo resultado no puede predecir.

Hace unas semanas, una encuesta del diario The Washington Post preguntó a los residentes de Puerto Rico sobre las alternativas de estadidad, territorio e independencia. Un 48% apoyó la estadidad, un 26% respaldó el territorio y 10% la independencia, mientras un 16% no quiso responder o no quiso expresar su posición.

El estudio de The Washington Post, hecho en conjunto con la fundación Kaiser, fue realizado entre el 3 de julio y el 20 de agosto pasado, por medio de 1,500 entrevistas a personas residentes de la isla, que vivieron la experiencia del huracán María. La encuesta tiene un margen de error de 3.5%.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending