Connect with us

POLÍTICA

Tendencias de Hipolito y Abinader buscan el control del PRM

Al cerrarse el plazo para la inscripción de candidaturas a los cargos de dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que vence mañana, la elección de la presidencia del partido parece una emocionante partida de ajedrez en la que Luis Abinader, Hipólito Mejía y otros actores hacen movimientos finales que podrían incluso generar sorpresas.

La elección de altos directivos del PRM, autoridades que cesaron en septiembre pasado, crea tensión entre los aspirantes presidenciales Abinader y Mejía, principales figuras de esa organización política, quienes sin duda impondrán sus liderazgos para decidir la selección de la alta dirección partidaria.

Cuando iniciaron los escarceos para elegir la alta dirección perremeísta se daba por un hecho que Andrés Bautista y Jesús –Chu– Vásquez repetirían como presidente y secretario general del partido, afirmándose incluso en corrillos del partido que originalmente Mejía propuso respaldar esa continuidad, a lo que Abinader optó por dar tiempo a que evolucionara el proceso.

Asimismo, echado a correr el rumor de que los dos principales líderes habían pactado la continuidad de Bautista y Vásquez, Abinader proclamó públicamente que la dirigencia debía ser escogida por libre elección democrática, no por acuerdo de dedo.

Cuando se habló de la posibilidad de que debido a la inclusión de Bautista entre los encartados por la Procuraduría General de la República en el expediente del caso Odebrecht, Vásquez pasara a ser candidato a la presidencia partidaria, el sector de Mejía planteó que se quedaran los dos o ninguno.

Es en esa circunstancia que el médico Jesús Feris Iglesias se inscribe como candidato a la presidencia, auspiciado por “viejos robles” como Hugo Tolentino Dipp, Ivelisse Prats de Pérez y Tirso Mejía Ricart, entre otros.

Otras figuras mencionadas en la coctelera de las candidaturas a la presidencia son la doctora Geanilda Vásquez, la primera en inscribirse, y Orlando Jorge Mera, de quien a última hora se informa que podría inscribirse.

Hoy se sabe que Feris Iglesias será promovido y defendido de manera militante por el H-20, y que “pese a ser un hombre de Hipólito”, cuenta con simpatía en otros sectores, por ser considerado una figura potable.

Otra jugada que se estima inminente es el apoyo del sector Mejía a la candidatura a secretario general es el senador José Ignacio Paliza, inicialmente sustentado y motivado a inscribirse por el sector Abinader, del que es más cercano, y que en estas circunstancias podría devenir en un candidato de amplio consenso.

La presión de última hora se mantiene alrededor del tema de la presidencia, pues luego de conocerse que Vásquez se inscribiría si Bautista no lo hacía, finalmente se dice que podría hacerlo pese a anunciarse que también el presidente podría tratar de seguir en la posición, contando con que su permanencia en el alto cargo y apoyo de la región del Cibao podría garantizarle la reelección.

Los movimientos y tensiones de última hora incluyen la posibilidad de que una considerable parte de la dirigencia esté ponderando a la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch como opción para la presidencia del partido, hábida cuenta de su prestigio como figura transparente y trayectoria de honestidad.

En un momento en que las encuestas informan que la mayoría del electorado desconfía de los partidos y los políticos y piensa que son corruptos, sectores políticos creen que una líder como Milagros sería una misa de salud para el PRM o para cualquier partido que pueda tener en su presidencia a una figura con ese perfil.

Ayer el presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, Tony Raful, dio garantías de que el proceso mantiene un curso adecuado, mientras que Deligne Ascensión, también miembro de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención y Secretario Nacional de Organización, informó que la última revisión del padrón del PRM había concluido en cerca de 520 mil miembros.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Leonel considera acertada la decisión de no sumarse al Pacto Mundial para la Migración

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, consideró acertada la decisión del Gobierno dominicano de no sumarse al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su “Observatorio Global” de este lunes considera responsable la decisión adoptada por el Gobierno porque a su entender, algunos de sus principios resultan perjudiciales al interés nacional.

Bajo el título “El Pacto Mundial de Migración”, Fernández describe los objetivos del pacto que entre otras cosas procura, mejorar la cooperación sobre la migración internacional; el de crear una concepción común, responsabilidades compartidas y unidad de propósito en todo lo concerniente al fenómeno migratorio, uno de los temas globales de mayor trascendencia en los inicios del siglo XXI.

Hace notar que a pesar de ello, obtuvo un débil apoyo por parte de los Estados Miembros, en el marco de lo que normalmente ocurre en el debate sobre ese tipo de acuerdos globales. De 193 países, solo 164 lo suscribieron, “lo que equivale a decir que 29 no lo hicieron, entre los cuales se encuentra, afortunadamente, la República Dominicana”.

  • De forma didáctica explica que en los orígenes del acuerdo subyace el interés de promover un pacto global para establecer principios y valores en relación a la migración internacional, que surgió como consecuencia de la grave crisis migratoria que sacudió a varios países europeos en el 2015.

Atribuye el rechazo de 29 países a la firma del pacto a que la aplicación de normas y políticas migratorias es de la incumbencia exclusiva de los Estados nacionales. Por consiguiente, la suscripción del pacto, conforme a ese criterio, conllevaba para cada Estado una disminución del pleno ejercicio de su soberanía.

“Entre las razones dadas por el Gobierno dominicano para asumir su postura frente al pacto de Naciones Unidas, se hizo referencia a los desafíos que representa la condición única de nuestro país, al compartir la isla con otra nación con significativas diferencias económicas, sociales, medioambientales y de seguridad”, afirma el exmandatario en el escrito publicado en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital, agregando también como argumento de República Dominicana, “el posible debilitamiento de la capacidad del Estado para hacer valer sus normas e implementar con eficacia sus políticas migratorias”.

“Por esa razón, resultó acertada la decisión del gobierno dominicano de no sumarse al Pacto Mundial de Migración”, concluye el expresidente su ponencia.

A propósito del tema este lunes se dio a conocer la postura oficial del Gobierno dominicano sobre otro pacto que se suscribiría este día en la Organización de las Naciones Unida (ONU).

El Gobierno dominicano decidió no adoptar el Pacto Mundial sobre Refugiados que fue conocido hoy durante la Sesión Plenaria de la 73ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Andrés Navarro recibe respaldo de jóvenes en Hermanas Mirabal

Durante su recorrido por la demarcación, Navarro se reunión con un amplio grupo de jóvenes, a quienes le presentó el plan de gobierno que ejecutaría en caso de salir favorecido en las primarias y luego en las próximas elecciones.

“He venido aquí a pedirles que nos unamos para continuar construyendo el país que todos anhelamos, donde la exclusión, especialmente contra los jóvenes, no tenga espacio para lograr las metas que como nación nos trazamos”, dijo Navarro.

Al escuchar las palabras del actual ministro de Educación y miembro del comité central del PLD, el grupo de jóvenes manifestó que Andrés Navarro garantiza la unidad que decretará el triunfo de la organización en los próximos comicios.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending