Connect with us

CIENCIAS

Una investigación revoluciona el estudio del cerebro humano y determina que puede ser 100 veces más poderoso


El trabajo de la Universidad de California descubrió que una parte de las neuronas tiene capacidades desconocidas y puso en duda conceptos que la neurociencia toma como verdad hace 60 años. Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) descubrió información sobre el funcionamiento del cerebro que cambia nociones básicas de la neurociencia. Podría dar una explicación diferente sobre el proceso de aprendizaje, cambiar el enfoque del tratamiento de problemas neurológicos y desarrollar computadoras que imiten el pensamiento humano.

El estudio, publicado en Science, apuntó a una clase específica de neuronaslas dendritas, prolongaciones ramificadas del núcleo celular, o soma. La neurociencia aceptó como verdad que los núcleos generaban breves impulsos eléctricos para conectarse y comunicarse entre sí, y que esos impulsos activaban a las dendritas, que de manera pasiva los transmitían hacia otra neurona.

El nuevo hallazo cambia 60 años de concepciones de la neurociencia.

El nuevo hallazo cambia 60 años de concepciones de la neurociencia.

La nueva investigación demuestra que las dendritas, en realidad, podrían generar su propia actividad eléctrica, y con una frecuencia 10 veces mayor a la que se estimaba. Eso echa por tierra la convicción de que los impulsos del núcleo son el modo principal en que se dan la percepción, el aprendizaje y la formación de los recuerdos.

Además, dado que se estima que las dendritas constituyen más del 90% del tejido neuronal, y tienen un volumen 100 veces más grande que los núcleos, esto podría significar que el cerebro humano tiene una capacidad 100 veces mayor que lo que se pensaba.

En un estudio realizado en ratones, los investigadores advirtieron que, si en lugar de implantar electrodos en las dendritas se los ubica cerca de ellas, estas prolongaciones son 5 veces más activas que el núcleo si el ratón duerme, y 10 veces más activas si está despierto.

Dendritas bajo un microscopio de fluorescencia. (Wikipedia)

Dendritas bajo un microscopio de fluorescencia. (Wikipedia)

“Esto es una divergencia mayor con respecto a lo que los neurocientíficos hemos reído durante 60 años”, dijo Mayank Mehta, autor principal del trabajo, en un artículo publicado el sitio de UCLA.

“Muchos modelos anteriores suponían que el aprendizaje ocurre cuando los núcleos de dos neuronas se activan a la vez”, explicó otro de los autores, Jason Moore. “Nuestros hallazgos indican que el aprendizaje puede suceder cuando la neurona receptora está activa junto con una dendrita, y podría ser que diferentes partes de las dendritas estuvieran activas en diferentes momentos, lo cual sugeriría que puede haber mucha más flexibilidad en el proceso de aprendizaje dentro de una misma neurona”.

Estructura de la neurona. (Wikipedia)

Estructura de la neurona. (Wikipedia)

Mehta destacó que comprender que las dendritas son mucho más activas que el núcleo cambia radicalmente las concepciones de cómo el cerebro procesa la información. “Puede abrir el camino para entender y tratar desórdenes neurológicos —dijo— y para desarrollar computadoras similares al cerebro”.

La investigación reveló también que las dendritas son capaces de grandes fluctuaciones en el voltaje de sus impulsos: son binarios o de distintas intensidades. “Hallamos que las dendritas son híbridos que hacen procesos tanto análogos como digitales, por lo cual son fundamentalmente distintas de las computadoras puramente digitales pero algo parecidas a las computadoras cuánticas, que son análogas”, analizó Mehta. También esto trastorna las bases de la neurociencia, que daba por sentado que las neuronas eran digitales: o bien generaban un impulso determinado, o bien no lo hacían. Pero no mostraban fluctuaciones analógicas.


Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

La RAE establece centro de estudios para enseñar el idioma español en China

SHANGHAI, 20 sep — Después de la incorporación del español en el currículum de las escuelas secundarias de China, desde el 1 de septiembre de este año, la Real Academia Española (RAE) firmó un acuerdo con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (SISU, por sus siglas en inglés), para establecer un centro de estudios en esta metrópoli oriental china, con el fin de promover el desarrollo del español en el país asiático.

El objetivo del acuerdo es que ambas instituciones trabajen conjuntamente en las áreas de la educación, la investigación y la cultura. Por ello, la RAE y la SISU cooperarán en sus investigaciones y sus publicaciones, y promoverán la investigación y el estudio del español en China.

El director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, afirmó en la ceremonia inaugural del centro: “Se nos presenta una ocasión de oro que se enmarca en un aire de excepcionalidad y nace precisamente de lo excepcional de la propia realidad del país asiático”.

“La Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai es una universidad puntera en la apertura de China al mundo, especialmente en el estudio de las lenguas”, apuntó.

De acuerdo con el rector de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, Li Yansong, mientras la enseñanza del español en China ha experimentado un evidente crecimiento a lo largo de los últimos años, SISU se ha dedicado activamente a las actividades de enseñanza e investigación, y ha puesto en marcha una serie de proyectos de cooperación con más de 40 universidades e institutos de países como España, México y Argentina.

“La RAE constituye un instituto de autoridad en el círculo académico del español del planeta y ha hecho una importante contribución para salvaguardar la pureza y la estandarización del español desde su fundación en 1713”, dijo Li, quien además considera que el centro conjunto será una plataforma para la enseñanza del español en toda China, así como un fuerte apoyo para la cooperación y el desarrollo de los talentos entre las dos partes.

Está previsto que en este centro se desarrollen herramientas tecnológicas y aplicaciones enfocadas en la enseñanza del español como lengua extranjera, como Enclave RAE. En el centro, además, se organizarán actividades para promover el español a través de seminarios, simposios, conferencias y talleres de trabajo.

Actualmente más de 500 millones de peronas en todo el mundo usan el español, que es el segundo idioma más hablado, y que se escucha en Europa, América y África.

Dada su gran influencia a nivel mundial, el Ministerio de Educación de China incorporó el español de manera formal en el currículum de las escuelas secundarias desde septiembre, junto con el francés y el alemán.

En opinión de Villanueva, la reforma educativa de China ha sido “un hecho de enorme trascendencia”.

“Estamos reaccionando a la decisión del Gobierno chino de incluir el español en sus currículos educativos aportando recursos para el aprendizaje del español, como la plataforma Enclave RAE, que ayudará a los profesores y estudiantes de una manera exhaustiva, interactiva y digital acorde con los nativos digitales”, añadió.

Representantes de la embajada de España en China y del Instituto Cervantes de Pekín también participaron en la ceremonia inaugural, después de la cual se celebró un simposio internacional de la enseñanza del español con la participación de expertos de más de 50 universidades e institutos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

¿Por qué es tan extraordinario que los huracanes lleguen a América del Sur?

El huracán Florence amenaza estos días la costa sureste de Estados Unidos al tiempo que el tifón Mangkhut avanza hacia Filipinas y la costa oriental de Asia continental.

Regiones que sin embargo están más o menos acostumbradas a la llegada de este tipo de devastadoras tormentas, como también lo están el Caribe y el golfo de México.

Al igual que el norte de Australia, la región ecuatorial del océano Índico y hasta la costa oriental de África, donde se producen los ciclones.

De hecho, llámese huracán, tifón o ciclón, este tipo de tormentas se da por la región tropical con una excepción: Sudamérica.

Más allá del Caribe de Colombia y Venezuela, que tampoco son proclives a verse directamente golpeados, ni la costa Atlántica ni la Pacífica de Sudamérica son región propicia para este tipo de fenómenos.

Así es que cabe preguntarse, ¿ p or qué no hayhuracanes en Sudamérica ?

“Semillas”

Mapa posición huracanes, ciclones, tifones

Los huracanes se forman por la acumulación de tormentas eléctricas que se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas.

Cuando el aire cálido de la tormenta y de la superficie oceánica se combinan, empiezan a elevarse en forma de remolinos que se desplazan hacia el oeste.

Y este es un fenómeno que, en el Atlántico, ocurre en el hemisferio norte y no en el sur. ¿Por qué?

“La razón principal es la ausencia de núcleos de lluvias y tormentas como existe en el hemisferio norte, una banda nubosa que rodea en forma fragmentada todo el planeta y que se denomina Zona de Convergencia Intertropical. De esa zona es que surgen las ‘semillas’ de huracán”, explica John Morales, director de Meteorología de la cadena de televisión estadounidense NBC en Miami.

Esta característica se suma a que “la temperatura del mar en el Atlántico sur es en promedio más fría y que hay vientos desfavorables en altura” , aclara el meteorólogo a BBC Mundo.

Image copyrightGETTY IMAGESDestrozos por el paso del huracán María por Puerto Rico.
Image captionEl huracán María en septiembre de 2017 devastó Puerto Rico.

El experto se refiere a que los vientos verticales cortantes en el Atlántico sur son muy fuertes para los huracanes.

  • “Los vientos en la alta troposfera (alrededor de 10 km de altura) son unos 32 km/h más veloces que los vientos en la superficie del océano. Y esta diferencia, o corte, destruye las tormentas antes de que se intensifiquen demasiado “, explica por su parte el portal de ciencia de la agencia espacial estadounidense NASA.

Por estas condiciones se hace de muy difícil y hasta casi imposible que se formen huracanes.

Sin embargo, nunca digas nunca jamás.

El huracán sin nombre

En 2004, ocurrió una situación particular.

Se formó un huracán frente a la costa sur de Brasil y tocó tierra en la frontera entre los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina.

El fenómeno natural generó controversia entre meteorólogos de Estados Unidos y Brasil ya que fue el primero que se formó en esa zona desde que se tiene registro, según confirman numerosos estudios.

“D efinitivamente fue una asombrosa excepción” , comentó el meteorólogo Morales.

Se trató de un huracán categoría 1, con vientos de entre 120 y 150 km por hora, según un estimado confirmado por el satélite QuikScat de la NASA.

Image copyrightGETTY IMAGESDestrozos del huracán Irma en los cayos de Florida, Estados Unidos.
Image captionEl huracán Irma de septiembre de 2017 también golpeó fuerte a los cayos de Florida.

Y como no son usuales este tipo de fenómenos en el Atlántico sur, el huracán no tenía hombre, al menos oficialmente.

Sin embargo, más tarde los brasileños le pusieron Catarin a , por su proximidad con el estado de Santa Catarina, en el sureste de Brasil.

El fenómeno provocó la muerte de al menos tres personas, causó importantes inundaciones con decenas de miles de evacuados y produjo significativas pérdidas económicas.

A raíz de esta excepción, Morales también destacó que países en el norte de Sudamérica como “Venezuela y Colombia pueden ser afectados por ciclones caribeños, pero generalmente sus rutas son más al norte que esas costas (no siempre, pero casi siempre)”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending