Connect with us

PRINCIPALES

Apresan dos funcionarios integraban banda que sustraía mercancias del Plan Social de la Presidencia


SANTO DOMINGO ESTE.- El Ministerio Público de la provincia de Santo Domingo arrestò a dos funcionarios del Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP) y varios comerciantes, señalados como parte de una banda que se dedicaba a sustraer mercancías destinadas a los planes de asistencia social del Gobierno y filtrarlas hacia el mercado formal.

 

Los apresados con orden de arresto incluye un encargado departamental del Plan Social, Gabriel Méndez Fernández, la encargada del Departamento de Fundaciones, XhemyramizDesieree Jiménez Urbaez, el ex empleado de esa institución, Rafael Cuevas Cumba alias `Fucho`, y los comerciantes detallistas Luis Antonio Montilla Patricio, alias `Antonio Funda` y Franklin Rafael Pérez Calderón, alias `El Gordo`.

 

Según el dispositivo acusatorio, el Ministerio Público inició una investigación por violacióna varios artículos del Código Penal Dominicano, y de la Ley 41-08 de Función Pública, en perjuicio del Estado Dominicano.

Detalla que en fecha 29 de septiembre del 2017, fue detenido en las instalaciones del Plan de Asistencia Social, ubicadas en Villa Duarte, Santo Domingo Este, el ciudadano Francisco Antonio Gómez de Jesús,  cuando en un camión se disponía a retirar un total de 1,500 raciones alimenticias, utilizando el conduce No. 55003902, el cual se había extraviado de la institución en días anteriores.

Al interrogarlo, se contactó que se dedica al negocio del transporte y acarreo, siendocontratado para dicho servicio por el nombrado Luis Antonio Montilla Patricio (a) Antonio Funda, por lo cual el personal de seguridad del PASP y fiscales de ésta demarcación procedieron a expandir la investigación, procediendo a la búsqueda del mismo.

En un comunicado de prensa, la institución explicó que en el transcurso de la investigación, el Ministerio entrevistó a más de 20 empleados del Plan de Asistencia Social de la Presidencia durante el mes de noviembre del pasado año, agradeciendo el apoyo y colaboración de la alta gerencia del Plan Social, en la persona de su directora, Iris Guaba quien colaboró con el MP en todas las solicitudes que le fueron realizadas.

 

Como parte de las diligencias investigativas se realizaron varios allanamientos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2017, en distintos barrios y comercios en los cuales se incautaron conduces del Plan Social con los que se retiran las raciones alimenticias. También numerosos artículos comestibles y bebibles con el timbrado del Plan Social de la Presidencia, que además indica que es prohibida su venta.

 

Indica el comunicado, que en los allanamientos fueron apresados algunos de los comerciantes y el funcionario Gabriel Méndez en las propias instalaciones del Plan Social de la Presidencia, mientras que la encargada del Departamento de Fundaciones, Xhemyramiz Desieree Jiménez Urbaez, luego de una intensa búsqueda, fue entregada por su abogado a la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo.

Los comerciantes apresados entrevistados junto a sus abogados, informaron que los conduces le eran suministrados por GabrielAlfredo Méndez Fernández y Xhemyramiz Desieree Jiménez Urbaez, quienes le encomendaban la búsqueda de ventas con comerciantes que a su vez los vendían en sus fundas o al detalle a bajos precios. Hay que destacar que cada ración alimenticia era vendida por los citados entre los 125 y 150 pesos c/u, a pesar de que al estado dominicano le cuesta alrededor de 1,000 pesos la unidad.

 

Según las investigaciones, se determinó que estos funcionarios mantenían estas irregularidades aproximadamente desde el año 2010, representando perdidas millonarias al Estado Dominicano y gracias a una investigación profunda y sistemática con uso de la tecnología y técnicas de investigación se ha logrado colectar pruebas que permitieron los apresamientos y posteriores sometimientos.

 

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

23 comunidades realizan caminata en agradecimiento a Dios y al presidente Danilo Medina por construcción carretera y calles en Nagua (fotos)

NAGUA.- Unas 23 comunidades se unen en una caminata en muestra de agradecimiento “al todo poderoso” Dios, y luego al presidente Danilo Medina por haber sacado de penurias dichas comunidades las cuales eran intransitables por el mal estado.

Calles que aseguran los lugareños habían llenado de luto a familias de esa zona, debido a que las condiciones de las vías impedían llegar a tiempo a un centro de salud.

El acto inició en la comunidad de Matabonita con cientos de personas que caminaron hasta la localidad De Tizón de las Gordas, donde se pudo presenciar una gran cantidad de vehículos y motores que de igual modo apoyaron dicha caminata.

En la actividad hicieron presencia en representación del gobierno central el Gobernador Napole Jiminian, el senador Aristedes Victoria, y el aspirante a alcalde pro el distrito municipal de las Gordas Julio Cesar De la Cruz, quien cabe destacar fue organizador de dicha actividad al junto de las iglesias Catolica y evangélicas y otras organizaciones sociales.

Durante una misa celebrada por el sacerdote Hilario José Gutiérrez Buegos, en la carretera justo en el mismo lugar donde el presidente Medina hizo la promesa que la construiría, algunas de las autoridades presente tales como gobernador y el senador de la provincia María Trinidad Sánchez se mostraron agradecidos por este acto del presidente Medina en el cual aseguran mejora las vidas de miles de personas que viven en estas comunidades.

Mientras que el aspirante a alcalde, Julio cesar De la Cruz, dijo que ningún presidente los había tomado en cuanta durante unos 50 años que se habían pasado sufriendo ante la situación de dicha carretera.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

73º Asamblea General ONU: Danilo Medina viaja este domingo a NY; RD participará por primera vez tras elección Consejo No Permanente Seguridad

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina partirá mañana hacia la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde participará en el 73º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta participación de Danilo Medina constituye un hito, debido a que es la primera vez que asiste desde que República Dominicana resultara electa como país miembro del Consejo No Permanente de Seguridad de la ONU, histórico triunfo diplomático obtenido por el Gobierno, en junio pasado.

En esta ocasión, el jefe de Estado pronunciará un histórico discurso y, además, tiene previsto sostener varias reuniones bilaterales y otros encuentros en el marco del cónclave que reúne a los más importantes líderes mundiales.

Danilo Medina saldrá desde la Base Aérea de San Isidro, en horas de la mañana, acompañado de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, quien también agotará una intensa agenda de trabajo.

La delegación oficial dominicana estará conformada por:

•Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores.

•José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.

•Donald Guerrero, ministro de Hacienda.

•Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación.

•Carlos Pared Pérez, asistente especial del Presidente de la República.

•Miguel Mercedes, asistente especial del presidente de la República.

•Mayor general Adán Cáceres Silvestre, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP).

Se trata de la sexta ocasión en la que el presidente Danilo Medina participa en el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, cuyos 193 estados miembros se reúnen en septiembre de cada año durante la sesión que tiene lugar en el Salón de la Asamblea General en Nueva York y se realiza un debate general en el que participan y hablan numerosos jefes de Estado.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending