Connect with us

NACIONALES

MINERD realiza actividades en Día Nacional de la Educación en honor a Hostos


El Ministerio de Educación (MINERD) recordó este jueves con diversas actividades el 179 aniversario del natalicio del educador, filósofo y escritor Eugenio María de Hostos y el Día Nacional de la Educación.

Hostos fue considerado el Padre de la Educacion Moderna en República Dominicana, y también era conocido como el Ciudadano de América, por su lucha a favor de la independencia de su natal Puerto Rido, y la unidad de las Antillas y de América Latina.

Los actos, que fueron organizados por la Dirección General de Cultura del MINERD, se iniciaron con una eucaristía en la Iglesia La Altagracia de la Ciudad Colonial, y fue oficiada por monseñor Ramón Benito Angeles Fernández, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

En la misa, el obispo Angeles Fernández señaló que Hostos tuvo una vida heroica en la educación; por la educación y para la educación. El religioso reconoció el heroismo, el esfuerzo, la vocación, la visión y todo lo que fue la decisión del educador puertorriqueño para hacer de la educación un eje transversal de desarrollo.

Sostuvo que hoy tenemos un gran desafío como dominicanos, como ciudadanos para seguir elevando la calidad y la excelencia de nuestra educación y no dejarnos llevar de los vientos que nos quieren seguir conduciendo a la ineficiencia.

Dijo que se precisa tomar decisiones, como de hecho “el Ministerio de Educación está tomando, para que la meritocracia crezca en el ámbito del mundo educativo, para que por los méritos y sobre todo méritos conquistados trabajando, y al mismo tiempo realizado y testimoniados, tengamos hombres y mujeres que sean los que rijan la educación en las diferentes localidades de nuestro país”, indicٕó.

Precisó que poco a poco hay que ir despolitizando la educación e ir dándole fuerza a la capacidad, al desarrollo humanos y a la visión integral y sobre todo a lo que significa elevar los niveles desde la conciencia y desde la capacidad del que le corresponde una misión especifica dentro de la educacion y que no sea por encargo ni por recomendaciones que tienen intereses, sino que vaya dirigida a una verdadera competencia demostrada y al mismo tiempo cualificada.

En tanto, el viceministro de Descentralización y Gestión Educativa, licenciado Luis De León, agradeció las palabras de motivación de monseñor Angeles Fernández, a las que calificó de “educativas, social y espirituales”.

Resaltó que por primera vez, desde el año 1996, un obispo preside un acto religioso en honor al eminente educador Eugenio María de Hostos, al tiempo que agradeció la participación funcionarios del MINERD e invitados especiales en la eucarístía.

Mientras, Gustavo de Hostos, biznieto de Hostos, exhortó a los estudiantes participantes a que dediquen 15 minutos a buscar en la plataforma de Google, información sobre la vida y obra de su abuelo y sobre todo su obra sobre la Moral Social.

En el acto litúrgico también habló el doctor Angel Villarini, presidente internacional de la Organización del Fomento del Desarrollo del Pensamiento (OFDP).

Concluida la misa, los funcionarios del MINERD encabezaron una caminata con estudiantes de los centros de excelencia República de Argentina y Salomé Ureña hasta el Panteón de la Patria, donde depositaron una ofrenda floral y se le rindió tributo a Hostos donde descansan sus restos. En este acto también hablaron Luis De León y el nieto del prócer boricua.

El programa de actividades concluyó la tarde del jueves con un panel sobre Eugenio María de Hostos, en el Salón Ercilia Pepín, ubicado en la sede central del MINERD.

A las actividades asistieron, además, los viceministros de Acreditación Docente, Ramón Valerio, Adarberto Martínez, de Evaluación de la Calidad Educativa, José Miguel Martínez Guridy, director general de Gestión de Riesgo, Mary Kasse, directora d la Oficina de Cooperación Internacional, Andrés de las Mercedes, director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Ilona Peterky de Hostos, Diomedes Núñez, presidente de la Fundación Juan Bosch y María Filomena Bello, representante de la OFDP en República Dominicana.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Obispo critica corrupción, feminicidios y suicidios en el país en misa por Día de la virgen de Las Mercedes

La Vega

En la misa central celebrada en el Santuario Nacional de la Virgen de Las Mercedes en Santo Cerro, presidida por el obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, se imploró a la virgen en que interceda por el pueblo dominicano para que pueda romper las cadenas que lo atan.

Asimismo, denunció que los principales males que afectan al país sean la corrupción, impunidad, y las injusticias.

También se refirió al tema de los suicidios, el cual considera ha tenido un aumento alarmante en las últimas semanas, y que es una muestra de la falta de esperanza que hay en los dominicanos.

El mitrado advirtió que se observan indicios de querer emprender la explotación de Loma Miranda, por lo que expresó un rechazo rotundo a esa pretensión por entender que representa un atentado al medioambiente.

A esta misa concurrieron feligreses de diferentes partes del país y del exterior, no obstante se registró una disminución en la cantidad de asistentes al lugar por ese día.

A la actividad asistieron el senador y el alcalde de esta provincia, así como diferentes políticos y personalidades.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Chóferes anuncian protesta este martes contra el corredor de la OMSA en la Abraham Lincoln

SANTO DOMINGO. El Sindicato de

Choferes Lope de Vega-Lincoln (Sichovelin), compuesto por más de 230 transportistas, anunció que este martes realizarán junto a sus familias una caminata y que también iniciarán sus operaciones en la avenida Abraham Lincoln en protesta por la disposición del Gobierno de introducir un corredor de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en esa vía.

Los empleados del volante se mantienen desde el pasado sábado una vigilia en la avenida Abraham Lincoln casi esquina 27 de Febrero, exigiendo de forma pacífica ser tomados en cuenta por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) en esta nueva medida de operar en esta vía.

“En virtud de que la OMSA ha tomado la avenida Abraham Lincoln completa sin tomarnos en cuenta, sin una reunión previa, sin respetar nuestros más de 30 años operando en este lugar, nosotros mañana también vamos a comenzar a trabajar ahí”, sostuvo Felipe Ney Encarnación, secretario de la ruta.

Por el momento, la ruta Sichovelin recorre desde la avenida San Cristóbal en el Ensanche La Fe toda la Lope De Vega, toma calle Porfirio Herrera para llegar a la Abraham Lincoln con dirección Sur, hasta llegar al hospital Robert Reid Cabral (antiguo Angelita).

Tras la entrada de la OMSA las autoridades han colocado varios agentes de la Policía Nacional y efectivos de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), para prevenir desórdenes y viabilizar el tránsito.

El nuevo corredor de la OMSA, que funciona desde el pasado viernes, sale desde el sector de Los Ríos, toma la avenida de Los Próceres y sigue toda la Lincoln hasta llegar a la avenida Independencia.

Sichovelin pertenece a la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano). Los choferes de esta ruta sostienen que no aceptarán que la OMSA opere en el lugar y lamentaron que el Gobierno no les haya llamado a diálogo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending