Connect with us

INTERNACIONALES

¿Por qué Estados Unidos cambia su embajada en Londres?


Donald Trump ha vuelto a hacer de las suyas con un nuevo desaire al Gobierno de Reino Unido al cancelar su visita que estaba prevista para principios de este año y en la que inauguraría la nueva embajada de Estados Unidos en Londres. El presidente norteamericano ha asegurado que no acudirá a la apertura en protesta porque la administración Obama «malvendió por cacahuetes».

Lo primero es la decisión del cambio de sede ¿Quién la toma y por qué? Según Donald Trump lo hace Obama pero en realidad no es verdad, ya que fue el expresidente George W. Bush en el año 2008 el que acomete este cambio ante la sucesión de amenazas terroristas contra la anterior embajada, situada en uno de los barrios más exclusivos de Londres, Mayfair desde el siglo XVIII. Esta, ya antigua embajada, es una de las más grandes situadas en Europa y desde 2009 fue nombrada edificio de interés arquitectónico, lo que su reforma habría supuesto cientos de millones de euros. Tiene 3.740 metros cuadrados y una superficie total de 25.200 metros y fue vendida a la empresa Qatari Diar Real Estate Investment Co., que forma parte del fondo soberano de Qatar. La cifra nunca salió a la luz, aunque los medios británicos hablaban de aproximadamente unos 500 millones de libras.

La administración Bush se tuvo que gastar 15 millones de euros para reformarla en materia de seguridad ante esos avisos terroristas.

Por eso se decide construir la nueva embajada y trasladarla al barrio de Vauxhall, en la zona de Nine Elms, también centro de Londres, pero al sur del rio Támesis. Una zona en la que según los expertos prima la seguridad, no en vano allí están situadas las sedes de los servicios de inteligencia y espionaje británicos, el MI5 y el MI6.

¿Cómo es la nueva embajada?

El edificio que ha costado unos 750 millones de libras, unos 1.100 millones de euros, ha sido construido en 4 años y desde el exterior da la impresión más que de embajada de fortaleza, con su forma de cubo acristalado y su foso de seguridad. Por supuesto la seguridad, situada en cada una de las 12 plantas del edificio donde trabajaran 800 personas a diario, es su punto fuerte. Con todas las comodidades para los trabajadores, desde jardines hasta bares y restaurantes, en definitiva, una pequeña ciudad.

Infografia de la nueva embajada de EE.UU. en Londres
Infografia de la nueva embajada de EE.UU. en Londres

Estará abierta al público desde el próximo 16 de enero siendo la embajada más cara de la historia. Y lo hará sin la presencia del presidente Donald Trump. En su lugar acudirá al acto de apertura el secretario de estado norteamericano Rex Tillerson. Un acto al que aún no hay confirmada la presencia de ningún miembro del Gobierno británico.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Evangélicos en Cuba, contra el matrimonio homosexual y a favor del “diseño original”

“La propuesta del matrimonio igualitario, producto de la ideología de género, es totalmente incompatible con la historia, con los valores culturales y el pensamiento de los padres de nuestra patria”
, dice el pastor Lester Fernández desde el púlpito.

Los fieles en este templo del barrio de El Vedado en la capital de la isla coinciden con él.

“Si no nos unimos hombre y mujer, ¿de dónde va a salir la familia? Dios dice: el hombre para la mujer y la mujer para el hombre. ¿De dónde va a venir la procreación, entonces? Sería el fin del mundo”, dice a la AFP la enfermera jubilada Juana Rodríguez.

El último viernes, líderes de unas 20 confesiones evangélicas se reunieron en uno de los salones de este templo.

El tema que los convocó: la propuesta de la Asamblea Nacional de modificar la Constitución e incluir como concepto de matrimonio la unión “entre dos personas”, y no solamente “entre un hombre y una mujer”, como dice su versión vigente, de 1976.

Tras ser hostilizados durante los primeros años del triunfo de la revolución cubana, el gobierno inició hace más de una década una campaña de inclusión, promovida por la diputada Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro.

“Yo estoy de acuerdo”, ha dicho el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. “Reconocer al matrimonio entre personas, sin limitaciones, responde a un problema de eliminar cualquier tipo de discriminación en la sociedad”, añadió.

En contra del proyecto

Las reuniones ciudadanas para debatir el proyecto de nueva Constitución irán hasta el 15 de noviembre. Luego se elaborará un texto final que será sometido a referéndum el 24 de febrero de 2019.

Un cartel en defensa del matrimonio exclusivamente entre un hombre y una mujer en la Iglesia Metodista en La Habana el 20 de septiembre de 2018© AFP YAMIL LAGE

El presidente de la Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental, Dariel Llanes Quintana, advierte que si el concepto de matrimonio es modificado en la Constitución, los evangélicos votarán en contra de todo el proyecto.

Contabiliza a los fieles evangélicos en un millón, en un país de 11 millones de personas.

Hace unas semanas, la iglesia Católica cubana rechazó de plano el matrimonio entre personas del mismo sexo y llamó a buscar “otros medios legales” para amparar esa unión. Consideró ese cambio como un “colonialismo ideológico”impuesto por naciones poderosas.

Tras el triunfo de la revolución de 1959, se eliminó la educación católica privada y se confiscaron muchas propiedades de la Iglesia que luego fueron restituidas de a poco.

En 1992, después de una reforma constitucional, Cuba pasó de ser un estado ateo y laico. La relación con la Iglesia católica siempre tuvo altibajos, pero mejoraron en 1998 tras la visita del papa Juan Pablo II.

“No es una guerra”

Ahora son las confesiones evangélicas las que zanjan posición. “El matrimonio es la unión entre hombre y mujer. Fue instituido por nuestro señor Jesucristo para procrear la raza humana”, dijo Moisés Sánchez, otro pastor evangélico, de 24 años.

Pero aclara: “El que pensemos diferente no nos hace homofóbicos ni intolerantes (…) Amamos a los homosexuales, lesbianas, lo que no estamos de acuerdo es en su manera de pensar”.

“Esto no es una guerra entre cristianos y homosexuales. Se trata de que los cristianos y una gran parte que no lo son defienden que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer”, agrega.

Para el obispo de la Iglesia Metodista, Ricardo Pereira, el tema es complejo en un país donde las políticas de educación -pública y gratuita- son elaboradas desde la mirada rectora del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

Cree que todos los niños, independientemente de su fe, estarían obligados a recibir una educación que, a su juicio, puede atentar contra sus creencias religiosas.

“En otros países se han aprobado leyes como estas, pero son países multipartidistas, donde si a tu hijo no lo quieres mandar a la escuela pública, lo mandas a la católica, o a la evangélica”, consideró.

“Nos traería un conflicto que nos obligaría a vivir en contra de la ley”, considera. “Los padres no tendrían la autoridad de educar a sus hijos hasta su mayoría de edad”, comentó

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Rod Rosenstein sigue en el cargo como subprocurador General de los EE. UU.

El subprocurador General de los EE. UU.Rod Rosenstein y quien adelanta la investigación especial sobre una posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016,aún no renuncia y permanece en el cargo luego que hubiese rumores tanto de su renuncia como de su posible despido.

Noticia en desarrollo…

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending