Connect with us

PRINCIPALES

Continuará hoy Diálogo Gobierno y oposición de Venezuela en República Dominicana 


El diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana continuará hoy sábado con la esperanza de poder concluir los encuentros y alcanzar un entendimiento sobre temas vitales para la paz de ese país suramericano.


Luego de una jornada que se prolongó por casi 12 horas, en busca de una solución a la crisis que vive ese país, las partes acordaron sostener hoy un nuevo encuentro a partir de las 10:00 de la mañana.

Al término de la cuarta reunión del proceso de diálogo, que se celebra en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Miguel Vargas informó que fue una “jornada exitosa” y que hoy van a continuar de nuevo para tratar de concluir estos encuentros “en procura de una salida pacífica, estable y democrática a la situación que vive el pueblo venezolano”.

En las conversaciones, que se desarrollaron en medio de un gran hermetismo, estuvieron presentes el presidente Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, con el acompañamiento de Chile y México, a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Jorge Rodríguez, junto a la delegación oficialista de Venezuela.

La oposición busca lograr garantías electorales para los comicios presidenciales previstos para 2018 y un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, entre otras exigencias. En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

A su salida, el representante del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, informó que “estamos cerca de lograr un acuerdo definitivo”, al tiempo que rechazó declaraciones de los Estados Unidos sobre el proceso. Dijo que la administración de Donald Trump busca torpedear el diálogo hablando mal de los venezolanos.

Iglesia

En Caracas, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió cambios en las condiciones en las que se establecieron los diálogos entre el Gobierno y la oposición.

“El diálogo y la negociación entre Gobierno y representantes de la oposición, en principio, son inobjetables y necesarios. Sin embargo, deben darse en condiciones distintas de las que hasta ahora se han establecido”, defendió la CEV en un comunicado. En el texto, que recoge las inquietudes de los obispos venezolanos tras su CIX asamblea ordinaria plenaria, defienden que es “indispensable” el “reconocimiento y respeto institucional” ya que “toda negociación ha de fundamentarse en la integridad de los negociadores, en objetivos claros y en una agenda preestablecida y conocida”. Para la CEV esto es necesario para que los diálogos “puedan gozar de la confianza y credibilidad de la población”. Los líderes de la jerarquía católica exigen la reestructuración del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Piden ayuda para regularizar su estatus

Un grupo de venezolanos se apostó en las inmediaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se continuaba el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en busca de una solución a la crisis que enfrenta ese país.

Los extranjeros, representantes de la Diáspora Venezolana en República Dominicana, llegaron a la Cancillería para pedirle al presidente Danilo Medina que les dote de documentos para regularizar su estatus en el país para así poderse integrar de manera armoniosa a esta nación.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Fenatrado suspende paro tras reunión en Presidencia

El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos, anunció que el paro convocado por esa organización fue levantado hasta nuevo aviso, ya que acordaron con el Gobierno estudiar una agenda de propuestas y reivindicaciones laborales que serán analizadas entre las dos partes.

De los Santos dijo que los sindicalistas se reunirán un día a la semana con una delegación gobernante hasta que se concluya la agenda presentada por los miembros de Fenatrado.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se comprometió a dialogar con los dirigentes choferiles con el objetivo de buscar soluciones, siempre en el marco de la ley y la libre competencia de mercado.

“Este jueves tenemos la primera reunión. De parte del Gobierno la comisión estará también integrada por el ministro de Obras Publicas, la directora del Intrant, el ministro de Industria y Comercio, entre otros funcionarios”, expresó Montalvo, quien encabezará esa delegación.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Canciller Miguel Vargas firma establecimiento de relaciones diplomáticas con Senegal y Santo Tomé Príncipe

SANTO DOMINGO. El canciller dominicano, Miguel Vargas, suscribió este lunes el establecimiento de relaciones diplomáticas entre el gobierno de República Dominicana y los de Senegal y de Santo Tomé y Príncipe (África), informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

En ceremonias celebradas de forma sucesiva en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ministro de Exteriores dominicano suscribió las declaraciones conjuntas correspondientes, junto a sus homólogos, el senegalés, Sidiki Kaba, y el santotomense, Urbino José Goncalves.

“Nuestro interés principal será el de impulsar unas relaciones basadas en el respeto mutuo, la confianza y una colaboración que redunde en el beneficio de nuestros pueblos”, expresó el canciller Vargas, quien manifestó que ambas naciones pueden contar con la voz del país en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En otra actividad, realizada en la sede de la ONU, al margen del 73º período ordinario de sesiones de la Asamblea General que se celebra en la sede del organismo, en Nueva York, Vargas se reunió con el nuevo ministro de Exteriores de Haití, Edmond Bocchit, con quien conversó sobre comercio, migración y seguridad, entre otros temas de interés bilateral.

El ministro de Exteriores dominicano, también sostuvo una reunión con su par de Perú, Néstor Popolizio Bardales, con quien trató sobre las relaciones entre sus países y temas relativos al próximo ingreso de República Dominicana al Consejo de Seguridad de la ONU.

Vargas también sostuvo un encuentro bilateral la ministra de Exteriores de Ghana, Shirley Ayorkor Botchwey.

Más temprano, el diplomático dominicano acompañó al presidente del país, Danilo Medina, a la reunión sobre el “Problema mundial de las drogas”, convocada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Vargas y el mandatario dominicano también asistieron a la “Cumbre de la paz Nelson Mandela” y en la reunión de alto nivel “La financiación de la Agenda 2030 para el Desarrollo”.

Además, el Canciller dominicano sostuvo una reunión bilateral con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.

Este martes, el jefe de Estado dominicano pronunciará un discurso en el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, cuyos 193 estados miembros se reúnen cada año, en septiembre, durante la sesión anual que tiene lugar en el Salón de la Asamblea General en Nueva York.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending