Connect with us

PRINCIPALES

Director DNI: “vamos por buen camino” en lucha contra narcotráfico y delincuencia


SANTO DOMINGO.- El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) dijo este sábado que la percepción en cuanto a la situación del narcotráfico y la delincuencia solamente señalan los errores, mientras por razones de seguridad muchas veces no pueden divulgarse los avances, porque son herramientas para seguir utilizándolas en diferentes casos.

El almirante Sigfrido Pared Pérez dice que según las estadísticas “vamos por buen camino”, al tiempo que pide reconocer al país como una nación que por la condición de principal país de todo el Caribe insular “ha sido siempre y será un puente para el narcotráfico. Para un país pobre como República Dominicana tener un control total del Caribe es casi imposible”.

El oficial confirma que se está traficando más droga en la actualidad y lo atribuye a que ya en Colombia y Perú no se están fumigando plantaciones y ahora hay más producción.

“La única forma de medir el éxito en el desempeño de las funciones de las autoridades dominicanas es en el nivel de cantidad de droga que agarran”, indicó añadiendo que República Dominicana es de los países que -a pesar de su nivel de riesgo- es uno de los más exitosos en cuanto a las operaciones de interdicción de narcotráfico en el Caribe.

Defiende la participación dominicana en la detección de un cargamento de 1,502 paquetes de cocaína en el barco Kaluba, el pasado 31 de diciembre, a pesar de que los miembros del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos no hallaron nada en un principio.

Sobre los siete viajes anteriores del barco al país, Pared Pérez no descarta que en estos hubiese transportado droga, pero se debe reconocer que no siempre se logra un decomiso en el primer  intento.

Cuestiona informes

El también ex Director General de Migración deplora que los informes que llegan a Washington sobre delincuencia, narcotráfico e irrespeto a los derechos humanos, sean elaborados por dominicanos “alcahuetes”, quienes indican que este país no sirve.

“El hecho de poner la situación más difícil de lo que es, hace que siga fluyendo la ayuda internacional (para quienes hacen los reportes), porque si el problema se resuelve a ellos dejan de pagarles, y por esa razón no quieren que se resuelvan”, explicó señalando que en el caso de la inmigración haitiana este es el único país al que se le critican las repatriaciones y está cubriendo los costos de la regularización.

También asegura que todo aquel que plantee cambiar a una persona electa por poder popular sin esperar una elección, está violando la Constitución y se convierte en una persona que está atentando contra la seguridad nacional.

Un país seguro

Entrevistado en el programa “Síntesis con Michael Hazim”, Pared Pérez dijo que vivimos en un país seguro donde no se le señala a los visitantes extranjeros que no deben salir de noche.

“Tú vas a la Zona Colonial y está llena hasta las 4 o 5 de la mañana. Vas a los restaurantes y están llenos. Hay tapones donde quiera no importa la hora. Hay movimiento económico en cualquier parte de Santo Domingo y Santiago y en grandes ciudades. Esto sin embargo no está diciendo que no pasen grandes actos de criminalidad, pues suceden en todas partes del mundo”, dijo.

Al respecto defendió las acciones del director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, indicando que hace una importante labor de modernización.

En cuanto a las Fuerzas Armadas dijo que se han modernizado constantemente, al tiempo que admite la ocurrencia de un descuido histórico en cuanto a las condiciones y equipamiento de los agentes y se trabaja para mejorar la situación, atendiendo los reclamos de la ciudadanía.

Indica que los marcos legales de otros países pueden servir de referencia para el nuestro, pero no necesariamente una legislación o solución foránea a la violencia, narcotráfico o delincuencia puede funcionar en nuestra realidad.

La entrevista a Sigfrido Pared Pérez será difundida este sábado a las 8:00 pm y el domingo a las 9:00 am y 8:00 pm por Carivisión.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

75 años : Cierra la versión impresa de El Nacional en Venezuela

Desde el año 2013 más de 100 medios de comunicación han cerrado en Venezuela con la llegada al poder de Nicolás Maduro, esto según registros de distintas organizaciones dedicadas a la lucha por la libertad de expresión en el país. Este viernes le tocó al diario El Nacional -medio venezolano con 75 años de historia- parar la rotativa de su edición impresa con añoranza y tristeza por los buenos tiempos pero con una firme promesa: volver.

Foto: Miguel Gutierrez/ Efe

“La rebelión del papel no muere, solo se transforma. Volveremos mucho más fuertes”. Era el mensaje de unos trabajadores que se niegan a rendir ante las adversidades en un país en el que la libertad de expresión cada vez se encuentra más cercada, al entrar a la redacción, las caras de nostalgia reflejaban la tristeza haber perdido una batalla, sin embargo, no era una derrota, la guerra todavía no ha acabado para El Nacional.

Entre recuerdos, los periodistas que se encontraban en el lugar compartían anécdotas de lo que muchos de ellos habían vivido, de vez en cuando se escuchaba a alguno que hoy representando a otro medio de comunicación rememoraba los buenos tiempos de su paso por aquella redacción. “Yo me sentaba en aquella computadora” o “¡Mira, por allá quedaba mi oficina!”, todos con el mismo sentimiento de nostalgia por los tiempos que corren pero convencidos de que vendrán mejores.

Foto: Miguel Gutiérrez Efe

“El Nacional no se rinde, seguiremos con los venezolanos”, aseguró Jorge Makriniotis, en la esperada rueda de prensa en la que los medios de comunicación y organizaciones se unieron como gremio para brindar su apoyo a un medio que logró calar en el día a día de los ciudadanos durante distintas épocas de la historia contemporánea del país.

Foto: Miguel Gutierrez / EFE

Con esa promesa de volver al papel y las ganas de seguir apostando a Venezuela El Nacional detuvo su rotativa, por la crisis de papel que afecta a muchos medios con linea independiente, no sin antes una última advertencia: Nicolás Maduro, nos vemos en la web.

Le puede interesar:

CaraotaDigital

@CaraotaDigital

| El Nacional (@ElNacionalWeb) se despidió por falta de papel tras 75 años de historia http://bit.ly/2RTz4Ss

Esta es la despedida del periódico El Nacional tras 75 años de historia

“El Nacional es un guerrero y seguirá dando batalla”, con este titular circulará este viernes la última edición impresa, de uno de los periódicos de mayor.

caraotalibre.ml

+ Información 

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Leonel Fernández advierte que el gran reto del PLD es saber administrar sus triunfos

El expresidente Leonel Fernández advirtió que el gran desafío que tiene hoy el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es cómo administra sus victorias.

“No hay nada más complejo que administrar los triunfos porque todo el mundo se pone en fila y cree que es a él el próximo que le toca y resulta que no puede ser así, nosotros tenemos reglas, tenemos valores y tenemos principios”, expresó.

Agregó que lo que importa “no es el carácter individual de cada quien sino siguiendo las enseñanzas de Juan Bosch lo que siempre podamos hacer en favor del pueblo dominicano”.

El exmandatario habló al clausurar los actos por el 45 aniversario del PLD, en el que hubo una notoria ausencia del sector que sigue al presidente Danilo Medina.

Solo 11 de 34 miembros del comité Político asistieron a la actividad de confraternidad realizada hoy en la Casa Nacional.

Acudieron Leonel Fernández, Reinaldo Pared, Rafael Alburquerque, Cristina Lizardo, Alejandrina Germán, Bautista Rojas, Euclides Gutiérrez, Ramón Ventura Camejo, Radhamés Jiménez, Eduardo Selman y Lidio Cadet.

Fueron reconocidos 45 fundadores municipales y provinciales del PLD e hicieron presentaciones artísticas Félix de Oleo, Ileana Reinoso, Claudio Cohén y Milagros Hernández “La Loba”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending