Connect with us

PRINCIPALES

Director DNI: “vamos por buen camino” en lucha contra narcotráfico y delincuencia


SANTO DOMINGO.- El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) dijo este sábado que la percepción en cuanto a la situación del narcotráfico y la delincuencia solamente señalan los errores, mientras por razones de seguridad muchas veces no pueden divulgarse los avances, porque son herramientas para seguir utilizándolas en diferentes casos.

El almirante Sigfrido Pared Pérez dice que según las estadísticas “vamos por buen camino”, al tiempo que pide reconocer al país como una nación que por la condición de principal país de todo el Caribe insular “ha sido siempre y será un puente para el narcotráfico. Para un país pobre como República Dominicana tener un control total del Caribe es casi imposible”.

El oficial confirma que se está traficando más droga en la actualidad y lo atribuye a que ya en Colombia y Perú no se están fumigando plantaciones y ahora hay más producción.

“La única forma de medir el éxito en el desempeño de las funciones de las autoridades dominicanas es en el nivel de cantidad de droga que agarran”, indicó añadiendo que República Dominicana es de los países que -a pesar de su nivel de riesgo- es uno de los más exitosos en cuanto a las operaciones de interdicción de narcotráfico en el Caribe.

Defiende la participación dominicana en la detección de un cargamento de 1,502 paquetes de cocaína en el barco Kaluba, el pasado 31 de diciembre, a pesar de que los miembros del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos no hallaron nada en un principio.

Sobre los siete viajes anteriores del barco al país, Pared Pérez no descarta que en estos hubiese transportado droga, pero se debe reconocer que no siempre se logra un decomiso en el primer  intento.

Cuestiona informes

El también ex Director General de Migración deplora que los informes que llegan a Washington sobre delincuencia, narcotráfico e irrespeto a los derechos humanos, sean elaborados por dominicanos “alcahuetes”, quienes indican que este país no sirve.

“El hecho de poner la situación más difícil de lo que es, hace que siga fluyendo la ayuda internacional (para quienes hacen los reportes), porque si el problema se resuelve a ellos dejan de pagarles, y por esa razón no quieren que se resuelvan”, explicó señalando que en el caso de la inmigración haitiana este es el único país al que se le critican las repatriaciones y está cubriendo los costos de la regularización.

También asegura que todo aquel que plantee cambiar a una persona electa por poder popular sin esperar una elección, está violando la Constitución y se convierte en una persona que está atentando contra la seguridad nacional.

Un país seguro

Entrevistado en el programa “Síntesis con Michael Hazim”, Pared Pérez dijo que vivimos en un país seguro donde no se le señala a los visitantes extranjeros que no deben salir de noche.

“Tú vas a la Zona Colonial y está llena hasta las 4 o 5 de la mañana. Vas a los restaurantes y están llenos. Hay tapones donde quiera no importa la hora. Hay movimiento económico en cualquier parte de Santo Domingo y Santiago y en grandes ciudades. Esto sin embargo no está diciendo que no pasen grandes actos de criminalidad, pues suceden en todas partes del mundo”, dijo.

Al respecto defendió las acciones del director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, indicando que hace una importante labor de modernización.

En cuanto a las Fuerzas Armadas dijo que se han modernizado constantemente, al tiempo que admite la ocurrencia de un descuido histórico en cuanto a las condiciones y equipamiento de los agentes y se trabaja para mejorar la situación, atendiendo los reclamos de la ciudadanía.

Indica que los marcos legales de otros países pueden servir de referencia para el nuestro, pero no necesariamente una legislación o solución foránea a la violencia, narcotráfico o delincuencia puede funcionar en nuestra realidad.

La entrevista a Sigfrido Pared Pérez será difundida este sábado a las 8:00 pm y el domingo a las 9:00 am y 8:00 pm por Carivisión.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Canciller Miguel Vargas firma establecimiento de relaciones diplomáticas con Senegal y Santo Tomé Príncipe

SANTO DOMINGO. El canciller dominicano, Miguel Vargas, suscribió este lunes el establecimiento de relaciones diplomáticas entre el gobierno de República Dominicana y los de Senegal y de Santo Tomé y Príncipe (África), informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

En ceremonias celebradas de forma sucesiva en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ministro de Exteriores dominicano suscribió las declaraciones conjuntas correspondientes, junto a sus homólogos, el senegalés, Sidiki Kaba, y el santotomense, Urbino José Goncalves.

“Nuestro interés principal será el de impulsar unas relaciones basadas en el respeto mutuo, la confianza y una colaboración que redunde en el beneficio de nuestros pueblos”, expresó el canciller Vargas, quien manifestó que ambas naciones pueden contar con la voz del país en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En otra actividad, realizada en la sede de la ONU, al margen del 73º período ordinario de sesiones de la Asamblea General que se celebra en la sede del organismo, en Nueva York, Vargas se reunió con el nuevo ministro de Exteriores de Haití, Edmond Bocchit, con quien conversó sobre comercio, migración y seguridad, entre otros temas de interés bilateral.

El ministro de Exteriores dominicano, también sostuvo una reunión con su par de Perú, Néstor Popolizio Bardales, con quien trató sobre las relaciones entre sus países y temas relativos al próximo ingreso de República Dominicana al Consejo de Seguridad de la ONU.

Vargas también sostuvo un encuentro bilateral la ministra de Exteriores de Ghana, Shirley Ayorkor Botchwey.

Más temprano, el diplomático dominicano acompañó al presidente del país, Danilo Medina, a la reunión sobre el “Problema mundial de las drogas”, convocada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Vargas y el mandatario dominicano también asistieron a la “Cumbre de la paz Nelson Mandela” y en la reunión de alto nivel “La financiación de la Agenda 2030 para el Desarrollo”.

Además, el Canciller dominicano sostuvo una reunión bilateral con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.

Este martes, el jefe de Estado dominicano pronunciará un discurso en el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, cuyos 193 estados miembros se reúnen cada año, en septiembre, durante la sesión anual que tiene lugar en el Salón de la Asamblea General en Nueva York.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Fenatrano también convoca paro en el sector transporte por alza de combustible

SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) se suma a paro convocado en el sector transporte en demanda de una rebaja en el costo de los combustibles.

Anunciaron además movilizaciones pacíficas sin obstruir el tránsito, y que pararán sus unidades a la derecha de varias vías en dirección a la región Sur, Norte, Nordeste.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending