Connect with us

CIENCIAS

Encuentran 18 nuevas especies de araña con apariencia de pelícano (fotos, video). 


Científicos descubrieron en Madagascar 18 nuevas especies de araña que en su apariencia se asemejan a un pelícano y las cuales se creía estaban extintas. Además de su extraño aspecto, estas arañas, a las que también se les llama asesinas, se comportan de una manera diferente.

Sin embargo, son bastante tímidas en su naturaleza.


Estas peculiares especies pertenecen a la familia Archaeidae, son apenas tan largas como un grano de arroz y sólo representan amenaza para otras especies arácnidas.


Así, no construyen una telaraña para capturar a su presa, ya que son cazadoras activas. Tienen una modificación inusual de su área cefálica, que se relaciona con sus conductas depredadoras: el caparazón es extendido y tubular en su estructura, y rodea las bases quelíceras, lo que les da la apariencia de un “cuello” y “cabeza”, según un estudio publicado en el portal Zookyes


Además de Madagascar, también hay arañas pelícano en Australia y Sudáfrica.


La investigación fue dirigida por Hanna Wood, conservadora de arácnidos y miriapodos en el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian (EE.UU.), y por Nikolaj Schariff, entomólogo de la Universidad de Copenhague (Noruega).

Las enormes mandíbulas de las arañas pelícano tienen colmillos en el extremo, lo que les permite apuñalar a sus víctimas y levantarlas en el aire como si estuvieran en un gancho de carne, mientras el veneno hace efecto.

Al retener a su presa con sus largos colmillos, evitan la posibilidad de un contraataque de su presa, declaró Wood a la revista National Geographic.

La investigadora sospecha que estos arácnidos pueden seguir la seda que dejan todas las arañas cuando caminan.

“Son como lobitos en el bosque, capturando otras arañas”, afirmó Wood.

Información y “Son como lobitos en el bosque, capturando otras arañas”, afirmó Wood.

Por su parte, Michael Rix, que estudia a las arañas pelicano australianas en el Museo de Queensland, dijo que “el descubrimiento y la descripción de 18 nuevas especies es un emocionante recordatorio de la diversidad de la vida en la Tierra y de lo que aún queda por encontrar”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

¡Increíble! Sonda InSight de la NASA transmite primeros “sonidos” de los vientos de Marte ( audio gráfico )

LOS ANGELES, 7 dic — La sonda InSight de la NASA, que aterrizó en Marte hace apenas 10 días, transmitió los primeros “sonidos” de los vientos del Planeta Rojo, dijo hoy la NASA.

Los sensores de InSight capturaron el 1 de diciembre el fascinante sonido de las vibraciones del viento que circulaba a entre cinco y siete metros por segundo de noroeste a suroeste, según la NASA.

Los vientos son consistentes con la dirección de las marcas de los remolinos de polvo en la zona de aterrizaje, las cuales se observaron desde la órbita, indicó la NASA.

El 26 de noviembre, InSight aterrizó seguro en Marte para iniciar una misión de dos años de exploración del interior del Planeta Rojo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

Realizan un preocupante hallazgo en el hielo de Groenlandia que es “clave para el futuro”

La capa de hielo de Groenlandia es cada vez más delgada, y el deshielo aumentó dramáticamente a mediados del siglo pasado y se ha acelerado en las últimas décadas a niveles sin precedentes, según un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Rowan (EE.UU.) y que ha sido publicado el 5 de diciembre en la revista Nature.

El deshielo de Groenlandia no solo es un ejemplo de cómo el cambio climático está alterando el Ártico, sino que además está contribuyendo a elevar los niveles globales del mar, advierten los responsables de la investigación.

Imagen ilustrativa.

El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia “no solo está aumentando, se está acelerando”, afirma el glaciólogo y autor principal del estudio, Luke Trusel. “Esa es una preocupación clave para el futuro”, alerta.

Para llegar a esas conclusiones el equipo dirigido por Trusel extrajo fragmentos del núcleo de la capa de hielo que se remontan a casi 350 años. Los resultados de los análisis de esas muestras revelaron que el nivel de la escorrentía —agua que circula sobre la superficie de un terreno bajo la acción de la gravedad— en las últimas dos décadas fue un 33% más alto que el promedio del siglo XX, y un 50% mayor que en la era preindustrial.

Los investigadores mostraron que la escorrentía de Groenlandia alcanzó un máximo de 350 años en el 2012, cuando la capa de hielo liberó cerca de 600 gigatoneladas de agua en el océano, equivalente al líquido necesario para llenar 240 millones de piscinas olímpicas. A nivel mundial, el nivel medio del mar ha aumentado en alrededor de 3,5 milímetros por año desde el 2005.

El estudio también sugiere que el calentamiento global está alterando la estructura de la capa superior de hielo, donde el manto resplandeciente es reemplazado por capas más oscuras que absorben mayor cantidad de calor solar, calentando aún más a Groenlandia.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending