Connect with us

CIENCIAS

Cómo las plantas con flores evolucionaron y conquistaron el mundo hace millones de años


Un misterio que ni el propio naturalista Charles Darwin pudo resolver.

¿Cómo las flores evolucionaron y se expandieron para convertirse en las plantas dominantes en la Tierra?

Las plantas con flores, o angiospermas, representan aproximadamente el 90% de todas las especies de plantas vivas, incluida la mayoría de los cultivos alimentarios.

En la historia superaron a otras plantas como las coníferas y los helechos, que son anteriores a ellas, pero la forma en que lo hicieron siempre fue un misterio. Hasta ahora.

Una nueva investigación sugiere que se debe al tamaño del genoma, y cuanto más pequeño, mejor.

“Realmente se trata de una cuestión de tamaño de celda y cómo se puede construir una celda pequeña y aún conservar todos los atributos que son necesarios para la vida”, dice Kevin Simonin de la Universidad Estatal de San Francisco en California, EE.UU.

“Un misterio abominable”

Image copyrightGETTY IMAGESFlores

Image captionLas angiosperms son el grupo de plantas más diversas con cientos de miles de especies.

Cientos de millones de años atrás, la Tierra estaba dominada por helechos y coníferas.

Luego, hace unos 150 millones de años, aparecieron en escena las primeras plantas con flores.

Se extendieron rápidamente a todas partes del mundo, cambiando el paisaje de verde apagado a colores vibrantes.

Las razones detrás del increíble éxito y la diversidad de las plantas con flores han sido debatidas durante siglos.

El propio Charles Darwin lo llamó un “misterio abominable” , temiendo que este aparente desarrollo repentino pudiera desafiar su teoría de la evolución.

Image copyrightAFPCharles Darwin.

Image captionCharles Darwin calificó el misterio de la evolución de las plantas con flores de “abominable”.

El investigador Simonin junto a su colega Adam Roddy, de la Universidad de Yale, se preguntaron si el tamaño del material genético de la planta (o genoma) podría ser importante.

Los biólogos analizaron los datos de los Royal Botanic Gardens, Kew, en Richmond, Reino Unido, sobre el tamaño del genoma de cientos de plantas, incluidas plantas con flores, gimnospermas (un grupo de plantas que incluyen coníferas y Ginkgo) y helechos.

“Evidencia firme”

Luego compararon el tamaño del genoma con características anatómicas, como la abundancia de poros en las hojas.

Según ellos, esto proporciona una “evidencia firme” del éxito y la rápida propagación de las plantas con flores en todo el mundo se debe a la“reducción del tamaño del genoma”.

Al reducir el tamaño del genoma, que se encuentra dentro del núcleo de la célula, las plantas pueden construir células más pequeñas.

A su vez, esto permite una mayor absorción de dióxido de carbono de la fotosíntesis, el proceso por el cual las plantas utilizan la energía de la luz para convertir el dióxido de carbono y el agua en glucosa y oxígeno.

Image copyrightGETTY IMAGESMujer huele rosas.

Image captionLas primeras plantas con flores aparecieron hace unos 150 millones de años.

Las angiospermas pueden concentrar más venas y poros en sus hojas, maximizando su productividad.

Los investigadores dicen que la reducción del genoma ocurrió solo en las angiospermas , y esto era “un prerrequisito necesario para el rápido crecimiento de la cantidad de plantas terrestres”.

“Las plantas con flores son el grupo más importante de plantas en la Tierra y ahora sabemos por qué han tenido tanto éxito”, dicen.

La investigación publicada en la revista PLOS Biology deja abierta otras preguntas.

Por ejemplo, ¿por qué las plantas con flores pudieron reducir sus genomas más que otras? ¿Y por qué todavía existen los helechos y las coníferas, a pesar de sus grandes genomas y células?

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

El Voyager 2 de la NASA alcanza el espacio interestelar en el borde del sistemas solar después de 41 años

La sonda espacial Voyager 2 de la NASA ha entrado en el espacio interestelar, convirtiéndose en el segundo objeto hecho por el hombre que llega al límite del sistema solar, anunció la agencia espacial estadounidense el lunes después de un viaje de 41 años.

Los datos de la nave espacial muestran que la Voyager 2 cruzó el borde exterior de la heliosfera el 5 de noviembre. Este límite es donde el viento solar tenue y caliente se encuentra con el medio interestelar frío y denso.

La Voyager 2 está ahora a más de 11 mil millones de millas (18 mil millones de kilómetros) de la Tierra. Los datos enviados por la nave espacial se mueven a la velocidad de la luz y tardan aproximadamente 16,5 horas en llegar a los científicos en la Tierra.

Su gemela, la Voyager 1, entró en el espacio interestelar en agosto de 2012, pero la Voyager 2 lleva un instrumento de trabajo que proporcionará las primeras observaciones de este tipo desde esta puerta hacia el espacio interestelar.

Mientras que las sondas han abandonado la heliosfera, no han abandonado el sistema solar, que se extiende hasta el borde exterior de la Nube de Oort. A Voyager 2 le llevaría 30,000 años abandonar el sistema solar.

Voyager 1 y Voyager 2 se lanzaron con 16 días de diferencia en 1977 y ambos volaron por Júpiter y Saturno, mientras que el Voyager 2 también voló por Urano y Neptuno. La Voyager 2, que fue construida para durar solo 5 años, es la nave espacial más larga en operaciones en el espacio profundo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

¡Increíble! Sonda InSight de la NASA transmite primeros “sonidos” de los vientos de Marte ( audio gráfico )

LOS ANGELES, 7 dic — La sonda InSight de la NASA, que aterrizó en Marte hace apenas 10 días, transmitió los primeros “sonidos” de los vientos del Planeta Rojo, dijo hoy la NASA.

Los sensores de InSight capturaron el 1 de diciembre el fascinante sonido de las vibraciones del viento que circulaba a entre cinco y siete metros por segundo de noroeste a suroeste, según la NASA.

Los vientos son consistentes con la dirección de las marcas de los remolinos de polvo en la zona de aterrizaje, las cuales se observaron desde la órbita, indicó la NASA.

El 26 de noviembre, InSight aterrizó seguro en Marte para iniciar una misión de dos años de exploración del interior del Planeta Rojo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending