Connect with us

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Dominicano y su hija mueren en incendio en El Bronx


NUEVA YORK.- El padre dominicano Nelson Rojas de 62 años de edad y su hija Yolanda Rojas de 14, murieron en un incendio originado por una estufa eléctrica que usaron para calentarse o cocinar  en su apartamento en un edificio de El Bronx ayer domingo. Los investigadores dijeron que el fuego fue accidental.

La policía y los bomberos identificaron a las víctimas hoy lunes. El apartamento situado en el cuarto piso del complejo de viendas Throggs Neck Houses, administrado por el Departamento de Viviendas de Nueva York (NYCHA), agencia que se desvinculó de haber proveído la estufa.

Los bomberos dijeron que el dispositivo usado por el padre y su hija para calentarse, tratando de combatir el intenso frío que azota la ciudad, no es para ese objetivo, sino para cocinar.

La madre de la menor, Nathali Sosa, llegó desde la República Dominicana el fin de semana para encontrarse con la tragedia, después de tres años de no ver a su hija.

Ella dijo que se llevará el cadáver para sepultarlo en su pueblo natal.

El incendio se originó a las 12:15 de la tarde de ayer. Los paramédicos respondieron rápidamente a los reportes al 911 y llevaron a los Rojas graves al hospital Jacobi, donde los médicos no pudieron salvarles las vidas y fueron declarados muertos en el nosocomio.

La conmoción por las muertes del dominicano y su hija, ha sido tan impactante, que docenas de personas, han llegado a los alrededores del edificio a llorar por las pérdidas.

Rota en llanto, la maestra de baile de la adolescente, April Watson, no podía contener su dolor y describió a la menor como una estudiante de excelencia, amorosa y de buen trato.

El padre fue descrito por vecinos y conocidos como un hombre amable, trabajador y amigable con todos.

Los investigadores dijeron que en la estufa eléctrica ellos tenían un plato que pusieron cerca de la cama y al parecer, la sábana se incendió.

Sesenta bomberos combatieron el incendio durante  una hora y dos de sus oficiales  sufrieron heridas leves.

NYCHA está siendo objeto de cientos de críticas de parte de inquilinos de bajos recursos, que se quejan de descuidos que van desde la deficiencia en la calefacción, hasta el deterioro de techos y paredes en los apartamentos.

Funcionarios de FDNY dijeron que el incendio comenzó accidentalmente. No se supo de inmediato si la falta de calefacción  hizo que el padre dominicano y la hija usaran el plato  caliente para enfrentar el frío.

Aurora Ronda, cuya hija era amiga de Yolanda, dijo que varios edificios en el complejo NYCHA han tenido problemas con sus sistemas de calefacción. A pesar del frío, como los 21 grados al mediodía del domingo.

“Ni siquiera saqué mi calentador”, dijo Ronda. “Solo saco unas mantas extra. No confío en eso”.

Los vecinos dijeron que el padre y la hija eran las únicas personas que vivían en el apartamento.

“Todos esperaban que no estuvieran allí”, dijo Diamond Paredes, de 24 años, quien se despertó a fumar en su habitación.

“Cuando estás acostumbrado a ver a alguien todos los días, es como una familia para todos”. Sacaron a Nelson y todos vieron a los paramédicos  intentar resucitarlo, pero murió. Él no se estaba moviendo, no estaba diciendo nada. Fue realmente difícil. Y cuando trajeron a su hija fue igual”, añadió Paredes.

Terrall Malone, de 38 años, dijo que estaba afuera cuando vio problemas.

“Primero vimos el humo y corrimos al frente del edificio”, dijo Malone. “Dos personas vinieron corriendo gritando: ‘Fuego’. Corrimos hasta el cuarto piso y estaba cubierto de humo. Entonces, todo lo que podemos hacer es golpear puertas y conseguir a quién podamos sacar. Es solo desde su departamento que nadie salió.

Es triste, sabes. Siempre estuvieron juntos. Llevaría a su hija a la escuela, haría lo que tenía que hacer. Sabes que era solo un tipo bueno y regular. Él no molestó a nadie. Él no estaba en la calle. Eran simplemente una familia normal y corriente. Permanecieron juntos, pasaron juntos, y ahora están en un lugar mejor”.

Paredes dijo que las víctimas eran buenas vecinos.

“Siempre decía hola, no era grosero”, dijo Paredes. “Su hija era una niña preciosa. Siempre eran él y su hija. Ella era muy educada. A ella le gustaba salir y decir hola a todos y jugar con los niños. Pero nunca estuvo fuera jugando aquí, su padre era muy protector. Ella siempre tuvo buenas calificaciones. Ella acababa de transferirse de una escuela a otra”.

La adolescente estudiaba en la escuela pública 172 en El Bronx.

La oficina forense de la ciudad determinará la causa exacta de la muerte de los Rojas, dijeron las autoridades.

Los bomberos dijeron hoy lunes que el plato que provocó el  incendio el domingo, se usaba para cocinar alimentos, no para calentar la casa de las víctimas.

Pero las autoridades simplemente revelaron que la adolescente y su padre habían estado cocinando alimentos, no usando el plato caliente para mantenerse en calefacción, y que el fuego fue accidental.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Reconocen a “La Insuperable” en Nueva York

SANTO DOMINGO.- La cantante Indhira Ircania Luna, mejor conocida en la música como “La Insuperable”, fue reconocida en “Los Mejores 2018” de New York, durante una gira que realiza por Estados Unidos.

Este evento, organizado por Félix Jerez (presidente de los Premios Latinos), distingue cada año al artista que se haya destacado más en New York, ciudad donde la intérprete de “Salao” ha tenido mucho impacto.

“Agradezco primero a Dios por todas las bendiciones que he recibido. Me siento muy afortunada por el apoyo y por este reconocimiento que me hacen en esta ciudad de New York, en donde me han respaldado tanto”, expresó la cantante al recibir el galardón “La mejor del año”.

También, agradeció a la senadora Marisol Alcántara por entregarle una Proclama y por el apoyo que le ha brindado, al igual que sus fanáticos de este territorio estadounidense.

Y no solo en New York. De acuerdo a sus representantes, la exponente urbana también ha logrado exitosas presentaciones en Philadelphia, Washington, Miami, Atlanta, Boston, Providence y Houston, entre otras ciudades en donde los fanáticos abarrotaron cada uno de los lugares donde cantó.

Dentro de los conciertos más destacados, “La mami del swagger” se presentó en Soulfrito Urban Latin Music Fest, el pasado 8 de junio, y “La Mega Mezcla” de Alex Sensation, en Prudential Center de Newark, Nueva Jersey, el pasado 20 de abril.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Proyecto de ley honra al fenecido empresario dominicano Ramón Murphy

NUEVA YORK.- El concejal Ydanis Rodríguez anunció el cambio de nombre del proyecto “La Ley de Supervivencia de Empleos de Pequeños Negocios” (SBJSA) a “Ley de Supervivencia de Empleos de Ramón Murphy”, en honor al fundador de la Asociación de Bodegueros de Estados Unidos (ASOBEU), quien falleció hace unos días.

Rodríguez, quien busca salvar las pequeñas y micro empresas en la Ciudad de Nueva York y principal patrocinador de este proyecto, explicó que la medida es un tributo al legado y las contribuciones del fallecido empresario.

Recordó que Murphy fue uno de los pioneros dirigentes de asociaciones de pequeñas empresas en Nueva York. “Una de sus bodegas se encuentra en el famoso barrio de Harlem, donde se destacó como un empresario con conciencia social, comprometido con el empoderamiento de las comunidades de su barrio”, expresó.

“Hoy estoy aquí para rendir homenaje a un hombre inmigrante que luchó por el bienestar de miles y miles de propietarios de pequeños negocios en la Ciudad de Nueva York. En su honor, la ‘Ley de Supervivencia de Empleos Para Pequeños Negocios’ es nombrada como ‘Ley de Supervivencia de Empleos para Pequeños Negocios de Ramón Murphy'”,afirmó.

Explicó que la legislación creará una carta de derechos para los arrendatarios comerciales y mejores condiciones en las cuales los comerciantes firmen y renueven sus contratos comerciales.

“Esta legislación respeta el trabajo de Murphy, quien contribuyó al proyecto de ley cuando se presentó por primera vez hace tres décadas. Tenemos 30 patrocinadores y el impulso para seguir adelante y honrar al hombre que ayudó a promover esta medida”, subrayó.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending