Connect with us

PRINCIPALES

Gobierno de Venezuela confirma Oscar Pérez está muerto


CARACAS  — El expolicía Oscar Pérez, que se rebeló a mediados del año pasado contra el gobierno de Venezuela, murió en el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el oeste de la capital, anunció el martes el ministro de Relaciones Interiores.

En un mensaje divulgado en la televisión estatal, el mayor general de la Guardia Nacional, Néstor Reverol, dijo que dos policías y siete miembros del grupo rebelde perecieron la víspera durante la operación de desmantelamiento de la organización que calificó como “célula terrorista”.

Reverol dijo que seis personas, que fueron identificadas como miembros, colaboradores y financistas del grupo, fueron detenidas por las autoridades, y a uno de ellos se le decomisaron dos fusiles, uniformes militares, municiones y granadas de humo.

El ministro presentó las fotografías de Pérez, de 36 años, y otras seis personas que murieron el lunes en el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en una operación especial en la barriada pobre de El Junquito, al oeste de Caracas, en la que participaron varias decenas de policías y militares.

Agregó que las autoridades lograron ubicar a los miembros del grupo en El Junquito gracias al análisis de evidencias, una entrevista reciente que ofreció un miembro del grupo a un medio internacional, y la información que ofrecieron “algunos dirigentes políticos” que están participando en el proceso de diálogo con el gobierno, pero no ofreció detalles.

Pérez, quien se dio a conocer tras atacar en junio pasado desde un helicóptero dos sedes de organismos públicos, difundió el lunes en su cuenta de Twitter un video en el que se observaba con el rostro lleno de sangre y un fusil a su lado.

El expolicía aseguró que las fuerzas de seguridad lo mantenían cercado en el lugar donde estaba escondido junto otras personas y que le estaban disparando.

“Nos vamos a entregar”, gritó Pérez mientras se escuchan al fondo algunas detonaciones de armas de fuego. “No quieren dejar que nos entreguen, nos quieren asesinar”, agregó.

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó más temprano el martes la creación de una comisión especial para que investigue los hechos.

La diputada opositora y presidenta de la comisión especial, Delsa Solorzano, consideró como “oscuro” el desmantelamiento del grupo rebelde y condenó durante un discurso que ofreció en la sesión el asesinato de Pérez.

“¿Cómo es posible que rindiéndose lo acribillan?”, dijo Solorzano al asegurar que en ese proceso las autoridades habrían violado el artículo de la constitución que resguarda el derecho a la vida.

La organización Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea) exigió en un comunicado al gobierno informar de manera precisa sobre los hechos ocurridos en El Junquito. A los cuestionamientos también se sumó el partido opositor Primero Justicia que criticó la ausencia del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo en la operación.

“No importa cuánto apoyo mediático tenga este asesino. La evidencia de su actitud terrorista quedó grabada”, afirmó en su cuenta de la red social la ministra de servicio penitenciario, Iris Varela, al asegurar que Pérez dijo que estaba negociando su entrega “pero nunca entregó las armas ni salió con las manos en alto, por el contrario abrió fuego contra la autoridad!”.

El exactor de una película policial atacó el 27 de junio las sedes capitalinas del Ministerio de Relaciones Interiores y del Tribunal Supremo de Justicia desde un helicóptero de la policía judicial que había robado de una base aérea militar de Caracas. En esa oportunidad el expolicía destacó que sus acciones fueron cuidadosamente planeadas para no ocasionar víctimas.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Nuevo método del Banco Mundial para medir la riqueza coloca RD en últimos lugares de América Latina

¿Cómo se mide el valor y el éxito de una economía?

La medida más conocida es el producto interno bruto (PIB): el valor monetario de los bienes y servicios que una economía produce en un periodo determinado.

Pero desde la crisis financiera de 2008 el uso del PIB ha sido muy cuestionado, porque puede subir -indicando crecimiento- al mismo tiempo los ingresos reales de la gente disminuyen.

Image copyrightGETTY IMAGESQuirófano
Image captionEl nuevo índice tiene en cuenta la inversión en sanidad.

Y esto ha hecho que muchos se pregunten si la economía realmente está funcionando a su favor.

Por ello el Banco Mundial decidió recurrir a una nueva forma de medir el éxito de una economía, que no tiene que ver con dólares y centavos.

Se trata del Índice de Capital Humano , que fue lanzado por la organización este jueves en Bali, que clasifica a los países de acuerdo a cuánto invierten en sus juventudes.

Image copyrightGETTY IMAGESJóvenes
Image captionEntre mayor es la inversión en la educación y la salud, la productividad y los ingresos de la fuerza laboral tienden a ser más altos, asegura el Banco Mundial.

Cuanto mayor es la inversión en educación y salud, mayores son la productividad y los ingresos de la fuerza laboral, explica el Banco Mundial.

Y esto, asegura, conduce a la creación de niveles de riqueza más altos y de una economía más fuerte.

Capital humano

“El capital humano consiste en el conocimiento, habilidades y salud que la gente acumula a lo largo de su vida, permitiéndoles desarrollar su potencial como miembros productivos de una sociedad”, dice el informe.

“Esto tiene beneficios para individuos, sociedades y países”, agrega.

bbc

Para su índice de 157 países, el Banco Mundial estudió la cantidad y calidad de educación que se ofrece a los niños, así como la tasa de mortalidad entre los menores de 5 años.

El índice también considera la tasa de retraso en el crecimiento entre los jóvenes (una medida que muestra qué tan sano es un niño) y las posibilidades de que alguien al cumplir los 15 años viva hasta los 60 (la tasa de “supervivencia adulta”).

Al reunir los datos se produjo una calificación de entre 0 y 1 . El 0 refleja que los niños mueren antes de comenzar el colegio y 1 que todos los niños están recibiendo un comienzo perfecto en los aspectos de educación y salud en su vida.

Y en esta nueva medición los países asiáticos dominan los primeros lugares.

Image copyrightGETTY IMAGESNiños en Singapur
Image captionSingapur ocupa el primer lugar en el índice del Banco Mundial.

Primero está Singapur (0.88), seguido por Corea del Sur (0.84), Japón (0.84) y Hong Kong (0.82).

Finlandia (0.81) e Irlanda (0.81) completan el Top 5, mientras que algunas de las mayores economías del mundo (según el tamaño del PIB) se ubican más abajo.

  • Alemania , por ejemplo, ocupa la posición 11 con 0.79 y Reino Unido la 15 con 0.78.

Mientras que Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo por PIB, se los encuentra hasta en la posición 24 y 46 respectivamente , con índices de 0.76 y 0.67.

El Top 10 del Índice de Capital Humano
1. Singapur (0.88) 6. Irlanda (0.81)
2. Corea del Sur (0.84) 7. Australia (0.80)
3. Japón (0.84) 8. Suecia (0.80)
4. Hong Kong (0.82) 9. Holanda (0.60)
5. Finlandia (0.81) 10. Canadá (0.80)

América Latina

Chile es, por su parte, el país latinoamericano mejor ubicado en el Índice de Capital Humano, ocupando el lugar número 45.

Y a Chile le siguen Costa Rica en el puesto 57, Argentina en el 63 y México en el 64.

El ICH y los países de América Latina
1 (45) Chile (0.67) 10. (90) Paraguay (0.53)
2. (57) Costa Rica (0.62) 11. (91) Panamá (0.53)
3. (63) Argentina (0.61) 12. (92) Nicaragua (0.53)
4. (64) México (0.61) 13. (97) El Salvador (0.50)
5. (66) Ecuador (0.60) 14. (101) República Dominicana (0.49)
6. (68) Uruguay (0.60) 15. (103) Honduras (0.49)
7. (70) Colombia (0.59) 16. (109) Guatemala (0.46)
8. (72) Perú (0.59) 17. (112) Haití (0.45)
9. (81) Brasil (0.56)

El estudio otorgó a Haití el último lugar de la región de América Latina y el Caribe, en el puesto 112, pero no incluye datos para Bolivia, Cuba y Venezuela .

Los últimos lugares de la lista de 157 países, por su parte, están dominados por África, donde las clasificaciones de capital humano son tres veces más bajas que las que gozan los países en los primeros lugares.

Níger, Sudán del Sur y Chad (0.29) ocupan los últimos tres lugares a nivel global.

Image copyrightEPAJim Kim
Image captionJim Kim: “Lo que los niños aprenden importa más que cuánto tiempo permanecen en la escuela”.

Durante la presentación del informe Jim Kim, el presidente del Banco Mundial, dijo que los países “necesitan invertir más y más efectivamente en su gente”.

“No siempre es la cantidad de inversiones lo que es importante, también lo es la calidad “, dijo, y señaló que algunos países, en lugar de hacerse responsables, han estado “esperando donaciones (para programas de educación y salud) en lugar de tomar el asunto seriamente”.

“Lo que es más impactante es que incluso un país con una clasificación relativamente alta, como Reino Unido, puede obtener 22% más riqueza de su fuerza laboral si mejora su enfoque en salud, educación y entrenamiento técnico entre los jóvenes”, destacó el corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Kamal Ahmed.

Un país con una calificación de 0.50, por ejemplo Túnez y Kenia, pueden potencialmenteduplicar su creación de riqueza , indicó Ahmed.

Largo camino

El informe destaca que algunos gobiernos están dispuestos a invertir en proyectos que son rápidamente visibles para sus electores, como carreteras, en lugar de pensar a más largo plazo.

Pero afirma que con políticas sostenidas a lo largo de varias décadas, puede lograrse el progreso.

Image copyrightAFPUn niño va a la escuela en Costa Rica
Image captionLa inversión en educación ubica a Costa Rica en el segundo puesto del ranking latinoamericano.

En 1950, por ejemplo, un adulto promedio en Singapur había completado sólo dos años de educación.

Hoy este país tiene uno de los mejores resultados en educación en el mundo y ocupa el primer lugar del Índice de Capital Humano.

Loading video

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Encuesta Newlink: PLD 37% PRM 19.1% PRD 10.7% y PRSC 2.7%

Santo Domingo, República Dominicana. – La firma consultora Newlink realizó un estudio sobre intención de voto cuyos resultados apuntan a una segunda vuelta en las próximas elecciones presidenciales del país. El mismo fue realizado utilizando una metodología de lista cerrada que solo incluyó los nombres de los candidatos Luis Abinader, Leonel Fernández, Danilo Medina, Hipólito Mejía y Carlos Peña.

Los datos obtenidos arrojaron un resultado de 23.2% para Abinader, 19.1% para Fernández, 18.1% para Medina, 11.7% para Mejía, y un 4.9% para Peña. Así mismo, indicaron un 21.5% para “Ninguno” y un 1.5% para “Otros”.

“Cabe destacar que los encuestados son dominicanos mayores de 18 años, y fueron ponderados en 50% mujeres y 50% hombres, según su representación en las estadísticas del más reciente censo nacional, realizado en el año 2010”, explicó Newkink.

La preferencia partidaria indicó un 37% para el PLD, seguido de un 19.1% para el PRM, un 10.7% para el PRD, un 2.7% para el PRSC y un 0.9% para el partido Generación de Servidores. En adición a esto, el 28% de los encuestados no se identifica con ningún partido político, mientras que el 1.3% se identifica con otros.

El estudio se realizó a través de encuestas cara a cara a nivel nacional aplicadas a una muestra de 1,203 personas, para un margen de error de 2.8% y un nivel de confianza de 95%. Las encuestas fueron conducidas entre el 28 de septiembre y el 5 de octubre del año en curso.

“Cabe destacar que los encuestados son dominicanos mayores de 18 años, y fueron ponderados en 50% mujeres y 50% hombres, según su representación en las estadísticas del más reciente censo nacional, realizado en el año 2010”, explicó Newkink.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending