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DEPORTES

La artista que viste a jugadores de baloncesto con trajes de gala


Con motivo de su debut en EE. UU., la artista afrocanadiense Esmaa Mohamoud habla sobre fluidez de género y sobre por qué las instituciones artísticas necesitan más diversidad.

“La mayoría de la gente, cuando ve mis obras, da por sentado que soy un hombre”, dice Esmaa Mohamoud pensativa cuando nos encontramos en la feria de arte NADA, en Miami, donde recientemente mostró su obra por primera vez en EE. UU. “Mi perspectiva procede de mi propia masculinidad. Aunque soy una mujer, también soy masculina”.

A sus 25 años, esta artista residente en Toronto ha llegado rápidamente a la primera línea de la escena canadiense del arte contemporáneo con sus evocadoras instalaciones multimedia que giran en torno a la intersección de la raza, el género y el deporte de élite. Sus esculturas de balones de baloncesto realizadas con cemento, en conversación con su sofisticada fotografía basada en performances, impulsan narrativas ambivalentes en torno a la identidad negra, desafiando su iconografía actual, creada por los medios de comunicación. “Me interesa cómo interpretamos el género dentro de la raza”, dice la artista, que menciona a David Hammons y a Richard Serra como sus mayores inspiraciones. “Y he estado empleando el mundo del deporte como forma de adentrarme en este concepto”.

La cultura del deporte desempeñó un papel importante durante los años de formación de Esmaa. La describe como un “lugar de comunidad”. Pero conforme se fue haciendo mayor y vio que sus amigos (sobre todo chicos) obtenían becas universitarias para jugar al baloncesto o al fútbol, se dio cuenta de cómo pueden funcionar las políticas del deporte y la educación en Norteamérica: “Sin esas oportunidades que les brindaba el deporte no habrían podido acceder [a la educación] después de secundaria”, explica. “Aquella era una realidad aterradora para muchos jóvenes negros”.

Para su serie multimedia One of the Boys, Esmaa reclutó a dos modelos para que llevaran una vestimenta híbrida (diseñada en colaboración con el artista Qendrim Hoti) creada a partir de una camiseta de baloncesto que se transforma en un llamativo y abultado traje de noche de cintura para abajo. Dos de las fotografías resultantes (que se expusieron en Miami) muestran a un modelo negro visto desde atrás. Esmaa me explica que la modelo que lleva el vestido púrpura es una mujer, cuando doy por hecho incorrectamente que ambos son hombres. “Ese es en parte el motivo por el que están fotografiados en esta posición”, explica la artista, “para que juegues con la ambigüedad de género y con la presuposición de quién se mueve en cada uno de esos reinos”.

Cuando le pregunto quiénes son los modelos, sonríe: “En realidad fue bastante difícil encontrar un hombre negro dispuesto a ponerse un vestido”, admite. Tras preguntar a una docena de personas ―incluyendo a otros artistas, que no se mostraron nada dispuestos― el hermano pequeño de una de sus amigas finalmente accedió a asumir la tarea. “Creo que esta obra es relevante ahora mismo, porque la masculinidad de los hombres negros es tan frágil que simplemente llevar una prenda de ropa supone un problema para muchos de ellos”, afirma, explicando que estaba tan interesada en mantener esas conversaciones como en crear su obra final.

Esmaa comprendió la fluidez a una edad muy temprana. Pero siendo la única niña de cinco hermanos nacida de padres inmigrantes con una mentalidad bastante tradicional, su percepción de género no siempre coincidió con las expectativas familiares. De hecho, el título de su serie de fotografías, One of the Boys (Uno de los chicos), hace referencia a un recuerdo de sus primeros años de la infancia: cuando su madre le pidió que se pusiera un vestido antes de salir afuera a jugar, la respuesta natural de Esmaa fue ponerse un jersey por encima del vestido. Su madre, nada impresionada, le dijo entonces que ella no era “uno de los chicos”.

“Encuentro que aquí, en Norteamérica, el género es mucho más fluido”, dice la artista, que se crio en London, Ontario. “Realmente nunca sentí que tuviera que presentarme como una mujer o como un hombre”.

Mientras Canadá celebra su 150º aniversario este año, el discurso en torno a la identidad cultural ―especialmente en el contexto de la reconciliación― continúa generando debate a nivel nacional. Durante el verano, mientras el Príncipe Carlos recorría Gatineau en un carruaje tirado por caballos durante una ceremonia oficial, un grupo de manifestantes indígenas montó un tipi en el exterior de Parliament Hill, en Ottawa, como representación de lo que ellos describieron como una reocupación.

El sector cultural tampoco ha escapado a la tensión. En septiembre de este año, el comisario de la Art Gallery de Ontario, Andrew Hunter, dimitió como protesta contra lo que describió como “una historia profundamente problemática y divisiva definida por la exclusión y la eliminación” de la que, según él, estaba cargada la institución. Sus declaraciones supusieron toda una bomba ya que llegaban poco después de que la AG de Ontario hubiera lanzado Every. Now. Then: Reframing Nationhood, una especie de exposición grupal contraria al 150º aniversario que observaba las historias nacionales alternativas de Canadá y en la que se incluía la obra de Esmaa. (Poco después de que Hunter se fuera, el museo anunció la designación de su primer comisario indígena).

“Es necesario que se incluyan múltiples voces, incluso para debatir experiencias colectivas compartidas entre grupos culturales”, afirma Esmaa, reflexionando sobre la representación de los grupos minoritarios dentro de las instituciones. El año que viene formará parte de la exposición grupal en el Real Museo de Ontario Here We Are Here, que celebra la obra de siete artistas afrocanadienses contemporáneos. “Encuentro que la diversidad de identidades negras dentro de esta exposición es muy inspiradora”, indica, describiendo la obra que está creando como una escultura performativa afrocéntrica inspirada en el fútbol, que hace referencia al gesto de “arrodillarse” que hacen los jugadores de la NFL.

En Miami, su obra fue expuesta conjuntamente con las fotografías impresas en seda de John Edmonds, que muestran a jóvenes negros llevando bandanas de nylon tipo do-rag. Edmonds solo es unos años mayor que Esmaa y también forma parte de una generación de artistas jóvenes interesados en tratar el significado iconográfico del cuerpo de las personas negras, junto con Tschabalala Self y Diamond Stingily. Pero Esmaa se muestra cautelosa con respecto a cómo se desarrolla la visibilidad institucional: “A veces tengo la sensación de que se convierte en una muestra simbólica de artistas contemporáneos negros organizada tan solo para cubrir el expediente”, dice. Y además, pide que los artistas sean más conscientes de cómo funcionan las instituciones: “Lo que encuentro tan fascinante de la identidad negra es que se trata de una multiplicidad y no de un monolito. La responsabilidad recae en la institución, que elige representar una visión monolítica, pero también en el artista. No solo en el uno o en el otro”.

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DEPORTES

Las Estrellas Orientales pasan a la final

Las Estrellas Orientales están en la Serie Final del torneo de béisbol otoño-invernal y la misma comenzará en su feudo de San Pedro de Macorís. ¿Su rival? Es probable que se conozca esta noche o mañana entre los Leones del Escogido y los Toros del Este.

Mientras tanto, la tropa que dirige Fernando Tatis II peleó hasta el final anoche en un maratónico partido que incluyó una demora de más de dos horas por lluvia, para vencer 6-4 al Licey en el Estadio Quisqueya de la Capital.

Esta será la tercera visita de las Estrellas a la final en los últimos 10 años. La más reciente fue en 2015-16, cuando sucumbieron ante los Gigantes del Cibao. También asistieron al último baile del pasatiempo local en 2010-11, estación en la que perdieron frente a los Toros.

La escuadra no celebra una corona desde la contienda de 1967-68. Esa vez derrotaron al Escogido.

Las Estrellas perdían 2-1 a la altura del sexto episodio, acto en el que se reanudó el partido tras una larga pausa por la fuerte lluvia que azotó una buena parte del Distrito Nacional. Empataron a dos vueltas, luego se fueron arriba 4-2 con un batazo de José Sirí.

Licey empató en el séptimo, llegando a tener las bases llenas sin outs, pero los ganadores hicieron dos vueltas más en el octavo tras aprovechar más descuidos de una defensa del Licey que ha lucido pésima durante la mayor parte del Todos contra Todos, una de las razones de su eliminación en esta fase del torneo.

Los Tigres tenían hombres en las esquinas con dos outs en el cierre del noveno. Tras un lanzamiento de José Rafael Díaz, el receptor de los ganadores se dio cuenta de que el corredor de la tercera, Michael de León, estaba muy despegado de la tercera y lo atrapó para terminar el partido. Inmediatamente se decretó ese out, los jugadores de las Estrellas salieron al terreno a celebrar. El reloj marcaba las 11:03 de la noche.

Díaz arrancó para el camerino del conjunto. Sus compañeros le siguieron, mientras el poco público presente en el Quisqueya, en su mayoría de las Estrellas, festejaba en las gradas con sus símbolos verdes. Quienes no brincaban de alegría por el logro obtenido era porque estaban grabando el festejo del terreno con sus respectivos dispositivos móviles.

Esta fue la victoria número 11 para las Estrellas, con seis derrotas, en este Todos contra Todos. El ganador del encuentro fue el relevista Máximo Nelson (3-0), perdió el también relevista Wander Suero (0-1). Díaz se apuntó el rescate, su sexto del Todos contra Todos.

Gana el Escogido

En La Romana, los bates del Escogido despertaron de un letargo ofensivo prolongado para derrotar a los Toros 7-2. De esta manera, los rojos empatan con los taurinos (los dos con foja de 9-8) y ambos se disputan la última plaza disponible para la final.
Una vez más, el Escogido saca de abajo en un partido contra los Toros y en La Romana. La tropa, bautizada como “los duros de matar” por esa capacidad de superar momentos difíciles, no podía darse el lujo de perder ayer porque automáticamente quedaba eliminada.

El Escogido marcó dos vueltas en el primer episodio, una en el cuarto, tres en el séptimo y una en el octavo, su mejor labor ofensiva desde comienzos de la semifinal. Diego Goris y Ronny Paulino remolcaron dos vueltas cada uno. Ganó el zurdo Norman Reed (1-0) y perdió el derecho Paolo Espino (1-2).

Los Leones chocan esta noche contra el Licey y los Toros reciben a las Estrellas en La Romana. El que pierda queda eliminado y la final comenzaría el miércoles en San Pedro de Macorís. Si ambos vencen, habrá un partido decisivo mañana en el Quisqueya debido a que los Leones les ganaron la serie particular a los Toros y la final arrancaría el jueves. Atentos, que aún falta emoción.

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Redes dominando! Twitter anuncia un acuerdo con la NBA para retransmitir segunda parte de los partidos

Twitter anunció hoy un acuerdo con la Asociación Nacional de Baloncesto de EE.UU. (NBA) para retransmitir las segundas partes de los partidos de forma gratuita y centrándose en un único jugador al que los aficionados habrán elegido previamente a través de la red social.

En una conferencia durante la feria de electrónica de consumo CES 2019 que se celebra estos días en Las Vegas (Nevada, EE.UU.), la compañía que dirige Jack Dorsey reveló este “experimento” que empezará con el partido “All-Star” de la NBA el próximo domingo 17 de febrero.

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