Connect with us

PRINCIPALES

Almagro convoca Consejo Permanente de la OEA para tratar crisis de Haití

Comparte con amigos

 

 

WASHINGTON. – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó hoy a la delegación de senadores dominicanos que se encuentra en visita oficial en la capital estadounidense, que ya solicitó una reunión del Consejo Permanente de la OEA, para abordar la crisis haitiana.

Luis Almagro, al responder la solicitud de abordaje de la problemática haitiana en ese órgano hecho por el presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, durante la firma de un convenio de colaboración entre la OEA y la cámara alta, llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “a tomar las riendas en los asuntos de seguridad”.

Esto con la finalidad de restablecer las condiciones de seguridad y el fortalecimiento institucional “que permitan mejores condiciones de vida de los haitianos”.

Almagro aseguró que la convocatoria para la reunión del Consejo Permanente fue hecha en base al artículo 110 de la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.

Momentos antes, el presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, había solicitado al secretario general de la OEA, Luis Almagro que en su apretada agenda tome en consideración hacer todo lo que esté a su alcance para ayudar en la solución de la crisis haitiana, “ya que nosotros se lo agradeceremos infinitamente”.

En ese escenario, recordó que la República Dominicana ha sido el país más solidario con Haití, “pero definitivamente la solución no la tenemos”.

Almagro reconoce trabajo de Ricardo de los Santos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció hoy el esfuerzo del presidente del Senado, Ricardo de los Santos, de acercar a la ciudadanía la labor legislativa.

“Siento oportuna la ocasión para reconocer el esfuerzo del presidente del Senado en acercar de manera cada vez más eficiente a los dominicanos con las labores y las responsabilidades de ese importante órgano” acotó.

De su lado, Ricardo de los Santos, destacó la pluralidad en la conformación del pleno senatorial donde por primera vez, en mucho tiempo, tiene representación de siete diferentes organizaciones políticas.

De igual modo, mencionó las sesiones que ha llevado la cámara alta a diferentes provincias del país.

 

 

Fortaleza democracia

El presidente del Senado de la República, resaltó durante la firma de un convenio de colaboración con la OEA, que luego de las elecciones municipales del pasado mes de febrero el sistema democrático de la República Dominicana ha avanzado fortaleciendo los niveles de transparencia y estabilidad política y social.

Destacó que recientemente el país vivió unas elecciones municipales “y gracias a Dios nuestro sistema democrático salió más robustecido”.

Convenio de colaboración Senado – OEA

El Senado de la República suscribió este miércoles un acuerdo de cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA) para establecer un marco general de cooperación que ayuden a impulsar iniciativas de innovación, modernización, diplomacia parlamentaria y fortalecimiento institucional.

En tal sentido, la cámara alta, proveerá asesoría a la OEA, difundirá entre las diferentes instituciones con las que tenga relaciones, informaciones sobre los objetivos y actividades del organismo multilateral.

De igual modo, le proveerá publicaciones sobre asuntos que tengan relación con los programas, proyectos y actividades conjuntas.

Es un acuerdo histórico basado en los avances democráticos e institucionales del Senado de la República.

De su lado, la OEA se comprometió a enviar al Senado la documentación y publicaciones que le sean solicitadas, conforme a los recursos financieros disponibles y a sus restricciones de confidencialidad; invitar a sus representantes a las reuniones públicas de esos órganos, cuando vayan a ser discutidos temas que sean de su interés y colaborar cuando así lo solicite el Senado, en temas relativos a capacitación en los Estados miembros de la OEA y sus Parlamentos.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes los senadores José del Castillo Saviñón y Carlos Gómez, que son integrantes de la delegación oficial de senadores que se encuentran en la capital estadounidense como parte de la delegación de Parlamentarios de las Américas (ParlAméricas) y la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán.

También Radhafil Rodríguez, consejero de la Misión Permanente ante la OEA, Moises Benamor, Jefe de la Sección de Apoyo a las Instituciones Legislativas y el embajador Alexander de la Rosa, estos dos últimos tendrán a su cargo la implementación del mismo.