Connect with us

PRINCIPALES

Cientos de personas marchan en San Juan en protesta contra exploración minera (fotos) 


SAN JUAN DE LA MAGUANA. Cientos de sanjuaneros acudieron al llamado de la Unión de Iglesias y del colectivo suroeste Unido por el Agua y la Vida y marcharon la tarde de este domingo por todo el municipio cabecera del llamado “Granero del Sur contra la explotación minera.


Los manifestantes recorrieron alrededor de cuatro kilómetros dentro de la provincia. El pastor Felíx Arias llamó a la empresa canadiense Gold Quest y a las autoridades dominicanas a buscar a un especialista en el área para que comprueben que llevar a cabo el proyecto de explotación minera sería matar la vida en la cordillera Central.


La marcha salió desde el Parque Juan Pablo Duarte en el denominado Arco del Triunfo y recorrió las calles Independencia, Anacaona y Duarte, finalizando en el Parque Sánchez.

Participaron representantes de sectores populares, profesionales, iglesias y políticos, quienes, a través de consignas, exhortaron al presidente Danilo Medina no permitir la explotación que, según aseguran, afectaría el nacimiento de los dos principales ríos del país: Yaque del Norte y Yaque del Sur.

  • Editar

    Niños y jóvenes durante la manifestación en San Juan contra el proyecto de explotación minera. 

  • Sanjuaneros marchan en contra de proyecto de explotación minera

  • Sanjuaneros marchan en contra de proyecto de explotación minera

“Si se explota la mina, todas las aguas serían contaminadas y acabaría con la flora y la vegetación, los canadienses tienen reservas minerales en su país que no explotan, ¿entonces porqué quieren venir a explotar las nuestras?”, dijo el pastor Jhonny Villegas, uno de los coordinadores de la caminata.

Advirtieron que un daño a la naturaleza no solo afectaría a San Juan, sino también diezmaría la agricultura y el uso de agua para el consumo humano, además de hacer desaparecer la vida en de toda la región”.

San Juan de la Maguana es una de las más importantes regiones agrícolas del país. Su producción de granos como el arroz y las habichuelas, abastecen gran parte del territorio nacional.

Dijeron que una eventual puesta en marcha del proyecto minero serviría para envenenar las aguas y las presas.

Hicieron un llamado al senador por la provincia de Azua, Rafael Calderón, a participar de un foro para discutir su posición de aprobar la explotación de yacimientos mineros.

Los manifestantes portaban carteles que decían: “No a la explotación por favor”, “Brindemos a los ciudadanos una ciudad no contaminada”, “El pueblo de Dios marcha por la vida”, “Agua sí, mina no”, “No a la enfermedad, no a la muerte y sí a la naturaleza”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Muere periodista de Efe cuando intentó rescatar a una amiga en una playa

El periodista de la Agencia Efe Arturo Escarda, que desde el año 2011 desarrollaba su trabajo en la delegación de Moscú, ha fallecido ahogado en la playa de Famara de Lanzarote cuando intentaba rescatar a una amiga, según han informado fuentes familiares.

Escarda, de 40 años, murió al intentar rescatar a una amiga en la playa de Famara, ubicada en la localidad de Teguise, adonde había ido con un grupo de amigos de vacaciones.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Autoridades decomisan 229 libras de marihuana camufladas en ropa usada

Pedernales

En un operativo del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y miembros de C-2 fueron decomisadas 229 libras de marihuana, en la localidad de Cabo Rojo, de la provincia Pedernales.

El director general del CESFRONT, coronel José Manuel Durán Infante, informó que la droga era transportada en una camioneta marca Toyota, color rojo, cargada de ropas usadas.

El vehículo era conducido por Juan Herasme, acompañado de los nombrados Michael Cuevas y Hessix Reyes, quienes fueron detenidos.

Durán Infante explicó que la droga estaba envuelta en ropas usadas que pretendían ser transportadas por la carretera Pedernales-Barahona.

El vehículo y los detenidos fueron enviados a la Policía, mientras que la droga fue entregada al Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en esta ciudad para los fines necesarios.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending