Connect with us

POLÍTICA

Daniel Pou advierte Ley de Partidos y Código Electoral son determinantes para garantizar democracia


Santo Domingo.- El politólogo Daniel Pouadvirtió que la Ley de Partidos Políticos y el Código Electoral son determinantes para que se pueda garantizar un ejercicio verdadero de democracia a lo interno de las organizaciones partidarias del país.

Entrevistado en el programa Esferas de Poder, afirmó que los partidos deben cambiar su visión, hacer una suerte de catarsis y reformar la manera de hacer política.

“En este contexto, vemos que tenemos un sistema de partidos políticos en crisis, el primer elemento que podemos señalar de esa crisis es los partidos no son capaces de construir democracia”, enfatizó.

Pou cree que las entidades partidarias carecen de participación real de las bases, que a su juicio son instrumentalizadas porque las llevan a legitimar procesos que son conducidos e inducidos por los diferentes grupos.

Indicó que de los cuatro partidos mayoritarios, en tres hay alguna crisis que traduce en fisuras en cuanto a su capacidad de integración.

Citó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene fisuras profundas, aunque hay mucha capacidad cosmética de darle giros que plantean que no está sucediendo.

“El PRM ya está dando muestras que anda por el mismo derrotero, inoculado por el propio vacilo que llevó al PRD a esa fractura tan catastrófica que sufrió y, en perspectiva, parece que va a transitar el mismo derrotero, el mismo camino que el PRD”, acotó.

En cuanto al Partido Reformista, el experto sostuvo que no hay mucho de qué hablar porque la dirigencia de la organización está luchando por mantener la hegemonía para obtener beneficios corporativos.

También considera que el PRD se maneja como una pequeña corporación para agenciarse beneficios.

“En el sistema de partidos en la República Dominicana no hay un discurso político, son cascarones vacíos, no hay proyectos de nación, no hay propuesta que se corresponda con la agenda nacional”, argumentó.

Pou dijo que no hay posibilidad de que los partidos tengan de manera monolítica consideradas posiciones sobre temas de seguridad social, salud, seguridad, vial ni hay propuesta.

Sin embargo, aclaró que hay personas dentro de los partidos que como profesionales e intelectuales tienen propuestas.

Daniel Pou comentó que el tema sobre la ley de Partidos tiene que ver mucho con el financiamiento, ponerle freno al uso de los recursos de Estado en las campañas electorales.

“Tiene que establecer garantías de que los partidos no se van a convertir en vehículos del crimen internacional, no tan solo a través del financiamiento, sino también a través de que los partidos ejerzan de manera democrática la selección de sus candidatos”, adujo.

Consideró que la Ley de Partidos Políticos y la Ley Sobre Régimen Electoral son vitales con miras a las elecciones del 2020.

“La legislación electoral dominicana es muy débil, no garantiza transparencia, no le confiere a la Junta Central Electoral el poder necesario para regir y administrar un proceso electoral en el que puedan surgir complicaciones”, subrayó.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Renuncia el primer ministro de Sri Lanka tras dos meses de crisis

El expresidente Mahindra Rajapaksa dimitió hoy como primer ministro de Sri Lanka después de que su nombramiento desatara hace casi dos meses una crisis sin precedentes en el país, que ha colocado al Gobierno al borde de la paralización.

El controvertido expresidente firmó hoy, en una ceremonia desde su residencia reunido con partidarios, la renuncia al cargo que ocupa desde finales de octubre, en un intento por permitir el regreso de la estabilidad a la nación insular.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Partidos lanzarán coalición “Juntos Podemos” el 13 de enero

La coalición de partidos “Juntos Podemos” anunció que el domingo 13 de enero de 2019, en acto a celebrar en el Club San Carlos del Distrito Nacional, quedará formalmente constituida como una plataforma de diez organizaciones políticas reconocidas.

Afirmaron que se convierten en el nuevo polo electoral de 2020, según las declaraciones remitidas a este diario por su Comité Gestor, al promover la pluralidad, el diálogo, el consenso y la participación conjunta para las elecciones congresuales y municipales de 2020, excluyendo las presidenciales.

Informaron que entregarán a sectores organizados de todo el país, por lo menos el 50% de las candidaturas congresuales y municipales de 2020, fomentando la representatividad en los ámbitos locales.

Anunciaron que en los próximos días pondrá en servicio la primera plataforma on line de propuestas de candidaturas, para que todos los sectores nacionales propongan a quienes deseen inscribir como candidatos a las elecciones congresuales y municipales de 2020.

“Por ello, JUNTOS PODEMOS convoca a todos los sectores organizados de la nación –profesionales, educadores, youtubers, religiosos, empresarios e industriales, universidades, sector belleza, moda, espectáculos y otros– a designar representantes que puedan ser propuestos, por su hoja de servicios y excelencia ciudadana, a fines de ser postulados por los partidos de la coalición”, expresaron.

Afirman que la sociedad merece que todas las organizaciones políticas cumplan de manera irrestricta un rol de compromiso con la defensa del principio democrático, los derechos humanos y las libertades individuales para alcanzar una sociedad justa, solidaria, igualitaria y unida en referencia a su desarrollo político-institucional.

Por el comité gestor suscriben la nota de prensa Manuel Soto Lara (por el Bloque Institucional Social Demócrata, BIS), Antolín Polanco (por el Partido Verde Dominicano, PAVEDO); Pedro Corporán (por el Partido Unidad Nacional, PUN) y Milton Morrison (por País Posible).

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending