Connect with us

POLÍTICA

Daniel Pou advierte Ley de Partidos y Código Electoral son determinantes para garantizar democracia


Santo Domingo.- El politólogo Daniel Pouadvirtió que la Ley de Partidos Políticos y el Código Electoral son determinantes para que se pueda garantizar un ejercicio verdadero de democracia a lo interno de las organizaciones partidarias del país.

Entrevistado en el programa Esferas de Poder, afirmó que los partidos deben cambiar su visión, hacer una suerte de catarsis y reformar la manera de hacer política.

“En este contexto, vemos que tenemos un sistema de partidos políticos en crisis, el primer elemento que podemos señalar de esa crisis es los partidos no son capaces de construir democracia”, enfatizó.

Pou cree que las entidades partidarias carecen de participación real de las bases, que a su juicio son instrumentalizadas porque las llevan a legitimar procesos que son conducidos e inducidos por los diferentes grupos.

Indicó que de los cuatro partidos mayoritarios, en tres hay alguna crisis que traduce en fisuras en cuanto a su capacidad de integración.

Citó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene fisuras profundas, aunque hay mucha capacidad cosmética de darle giros que plantean que no está sucediendo.

“El PRM ya está dando muestras que anda por el mismo derrotero, inoculado por el propio vacilo que llevó al PRD a esa fractura tan catastrófica que sufrió y, en perspectiva, parece que va a transitar el mismo derrotero, el mismo camino que el PRD”, acotó.

En cuanto al Partido Reformista, el experto sostuvo que no hay mucho de qué hablar porque la dirigencia de la organización está luchando por mantener la hegemonía para obtener beneficios corporativos.

También considera que el PRD se maneja como una pequeña corporación para agenciarse beneficios.

“En el sistema de partidos en la República Dominicana no hay un discurso político, son cascarones vacíos, no hay proyectos de nación, no hay propuesta que se corresponda con la agenda nacional”, argumentó.

Pou dijo que no hay posibilidad de que los partidos tengan de manera monolítica consideradas posiciones sobre temas de seguridad social, salud, seguridad, vial ni hay propuesta.

Sin embargo, aclaró que hay personas dentro de los partidos que como profesionales e intelectuales tienen propuestas.

Daniel Pou comentó que el tema sobre la ley de Partidos tiene que ver mucho con el financiamiento, ponerle freno al uso de los recursos de Estado en las campañas electorales.

“Tiene que establecer garantías de que los partidos no se van a convertir en vehículos del crimen internacional, no tan solo a través del financiamiento, sino también a través de que los partidos ejerzan de manera democrática la selección de sus candidatos”, adujo.

Consideró que la Ley de Partidos Políticos y la Ley Sobre Régimen Electoral son vitales con miras a las elecciones del 2020.

“La legislación electoral dominicana es muy débil, no garantiza transparencia, no le confiere a la Junta Central Electoral el poder necesario para regir y administrar un proceso electoral en el que puedan surgir complicaciones”, subrayó.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Pelegrín Castillo : solución a problemas de Haití no está en República Dominicana

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, afirmó ayer que el pueblo dominicano debe unirse y estar alerta a movilizarse para recordarle al mundo que la solución a los problemas de Haití no están de este lado de la isla.

Castillo dijo que como sociedad es preciso advertir al Congreso, al Presidente y a las instituciones del Estado, incluyendo a las Fuerzas Armadas, que el país necesita defensa.

“Hay que movilizarse, porque esa aparente movilización de los organismos de protección no puede venir como una reacción cada vez que haya una crisis en ese país vecino. Es preciso cambiar las políticas interior y exterior del país”, expresó.

Dijo que esa es la razón por la que han iniciado una campaña para la construcción de un muro en la frontera con Haití, no básicamente por la estructura física o tecnológica, sino porque eso mandaría una señal al mundo de que los dominicanos no pueden echarse encima la situación de los haitianos.

Reiteró que el país debe unificarse y movilizarse de forma pacífica, cívica y ordenada para enviar un mensaje de que la solución a los problemas haitianos está allá, que la República Dominicana puede ser aliada, pero nunca servir de ‘pivote’ a sus tragedias.

Pelegrín Castillo habló durante un encuentro, en la Biblioteca Nacional, con la Mesa de Coordinación Nacionalista.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Trump se desdice y asegura que hubo injerencia rusa

WASHINGTON, 17 jul — El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que hubo intromisión rusa en las elecciones de EEUU de 2016, descidiéndose así de las declaraciones que efectuó el lunes en su reunión en Helsinki con el presidente ruso, Vladímir Putin.

En una reunión con legisladores en la Casa Blanca, Trump afirmó que se explicó mal en la rueda de prensa con Putin, cuando aseguró que no veía ninguna razón por la que Rusia estuviese detrás de esa interferencia.

Lo que quería decir, afirmó, es que no veía razón “por la que Rusia no estuviese detrás”.

Su explicación llega tras el aluvión de críticas que ha recibido desde la conferencia de prensa con Putin. Cuando le preguntaron si aceptaba las conclusiones de las agencias de espionaje estadounidenses de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016, se evadió y sugirió que estaba del lado de Putin, que ha negado cualquier tipo de intromisión de su país en la política estadounidense.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

JCE recibe dirigentes del PRM

El Presidente de la Junta Central Electoral, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, en compañía de los miembros titulares de la JCE, magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Juan Cuevas (suplente), recibieron la visita de una comitiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la sede de la institución.

La Comisión del PRM estuvo encabezada por José Ignacio Paliza, Presidente del PRM, quien estuvo acompañado de Carolina Mejía, Secretaria General del PRM; Orlando Jorge Mera, delegado del PRM ante la JCE.

Así también Elizabeth Mateo, Encargada de Comunicaciones del PRM; Anulfo Pascual, Asistente Político del Presidente del PRM; y Juan Garrigó, Asistente Político de la Secretaria General del PRM.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Trending