Connect with us

CIENCIAS

En fotos: La gigantesca ciudad Maya descubierta en Guatemala con tecnología láser


Más de 60,000 casas, palacios, terrazas, centros ceremoniales, fortalezas, carreteras y tierras agrícolas irrigadas por canales quedaron al descubierto sin afectar la vegetación. Foto: undación Patrimonio Cultural y Natural Maya

Ciudad Maya en Petén Guatemala.

2/8

El descubrimiento ha sido posible gracias a la técnica del Lidar (Light Detection And Ranging), tecnología que utiliza la luz láser para obtener una muestra de la superficie de la Tierra con mediciones exactas. Foto: undación Patrimonio Cultural y Natural Maya/Efe | Univision

Ciudad Maya en Petén Guatemala.

3/8

Los mapas de alta resolución obtenidos con esta revolucionaria herramienta pueden revelar “cambios imperceptibles en el terreno, permitiendo la identificación de rasgos hechos por el hombre como muros, caminos y edificios”, explicó la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya en un comunicado.Foto: undación Patrimonio Cultural y Natural Maya

A

Ciudad Maya en Petén Guatemala.

4/8

El láser ha perforado más de 2,000 kilómetros cuadrados de este denso bosque tropical para sacar a la luz una megalópolis que un grupo de expertos halló cerca de los vestigios de Tikal, uno de los sitios arqueológicos más importantes de esa civilización, que habitó el área en las épocas preclásica (1.000 a.C-3.000 a.C) y clásica (300-900 d.C). Foto: undación Patrimonio Cultural y Natural Maya/

Ciudad Maya en Petén Guatemala.

5/8

Una muralla de 14 kilómetros alrededor de la ciudad Maya de Tokai también fue descubierta con la nueva técnica. Estas excavaciones han sido financiadas por la National Geographic Society y forman parte del documental “Tesoros Perdidos de los mayas”, producido por el canal National Geographic, a estrenarse el próximo 11 de febrero. Foto: undación Patrimonio Cultural y Natural Maya/

Ciudad Maya en Petén Guatemala.

6/8

Con este revelador “mapeo tecnológico” los científicos que participan estudiarán una megalópolis de Tikal cuatro veces más grande de lo que pensaron y cientos de miles de habitantes más de los que habían calculado antes. Foto: undación Patrimonio Cultural y Natural Maya


A

Ciudad Maya en Petén Guatemala.

7/8

Las construcciones encontradas bajo la vegetación formaban parte de una docena de ciudades interconectadas y extensos campos de cultivo. Foto: undación Patrimonio Cultural y Natural Maya/Efe | Univision

Ciudad Maya en Petén Guatemala.

8/8

El proyecto ha mapeado unas 800 millas cuadradas de la Reserva de la Biósfera Maya, un bosque protegido por tener una gran cantidad de asentamientos de esa civilización. Los investigadores suponen que luego de la desaparición de los mayas la selva invadió las ciudades, manteniéndolas ocultas durante siglos. Foto: undación Patrimonio Cultural y Natural Maya

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

Alertan de que los próximos cinco años serán anómalamente cálidos

Los investigadores advierten que el aumento de la temperatura al mismo tiempo incrementará la frecuencia de anomalías climáticas como fuertes lluvias semanales y períodos de sequía.

Los últimos cuatro años han sido los más cálidos jamás experimentados desde que se llevan registros meteorológicos y, de acuerdo con un nuevo pronóstico científico, los próximos cinco probablemente también serán “anómalos”, incluso más allá de lo que el aumento constante del calentamiento global produciría por sí solo.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Nature Communications, esta tendencia podría suponer otro año cálido récord entre 2018 y 2022, incluso más cálido que el 2016 (hasta ahora el más caluroso de la historia de la meteorología), así como un gran calentamiento de las aguas de los océanos, un fenómenos que ya ha desencadenado recientemente la extinción de los arrecifes de coral en los trópicos.

En lugar de utilizar técnicas tradicionales de simulación climática, Florian Sévellec, de la Universidad de Bretaña Sur (Francia) y Sybren S. Drijfhout, de la Universidad de Southampton (Reino Unido), han desarrollado un método estadísticopara buscar a través de simulaciones de condiciones climáticas en los siglos XX y XXI y detectar situaciones comparables con la actualidad.

En particular, el calor anómalo pronosticado para los próximos años se debe a una baja probabilidad de eventos climáticos fríos intensos, afirman los científicos.

Los investigadores también han advertido que el aumento de la temperatura al mismo tiempo incrementará la frecuencia de anomalías climáticas como fuertes lluvias semanales o períodos inexplicables de sequía. Se espera que la situación se normalice después de 2022, aunque el agua en los océanos todavía podría sobrecalentarse durante un largo tiempo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

La NASA publica 791 días de audios del Apolo 11

La NASA ha publicado los audios de la misión espacial Apolo 11, que en 1969 llevó a los primeros humanos a la superficie de la Luna. Se trata de más de 19.000 horas o, lo que es lo mismo, 791 días de silencio interrumpido por las esporádicas conversaciones de los tripulantes de la nave.

Los audios, publicados con la colaboración de la Universidad de Texas en Dallas, han tenido que ser digitalizados, ya que hasta ahora estaban solo disponibles en cintas magnéticas y guardados en una cámara climatizada. En ellos se oye a Neil Armstrong, a Michael Collins, a Buzz Aldrin y a los controladores en Tierra intercambiando escuetos diálogos sobre cuestiones técnicas y, en general, sobre el desarrollo de la misión a la Luna.

La ya conocida frase que Armstrong pronunció al pisar la Luna aquel 20 de julio de 1969, “un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, también se deja oír en los recién publicados audios. También a un jocoso Aldrin preguntando al centro de control terrestre si podían “girar un poco la Tierra” para tener mejores vistas.

Si bien son más de dos años de audios, lo cierto es que solo representan una cuarta parte del Programa Apolo de la agencia espacial estadounidense. Las otras tres cuartas partes siguen esperando ser digitalizadas.

La NASA ha decidido publicar ahora las grabaciones porque se cumplen 49 años del primer alunizaje. Mucho ha llovido desde entonces y muchos son los que piensan que el hombre no llegó a pisar la Luna y que todo fue parte de un montaje de Estados Unidos para ganarle terreno a la Unión Soviética en la carrera espacial.

Según datos de 2013 del Centro de Investigación Pew de Washington, un 7% de estadounidenses está convencido de que se trató de un montaje. En el Reino Unido, la cifra en 2016 fue del 52%, mientras que cerca del 57% de rusos cree que todo fue mentira. Otro que no se ha quedado atrás es el portero español Iker Casillas, quien abordó el tema en un controversial tuit.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending