Connect with us

NACIONALES

INTRANT anuncia rutas de unidades móviles febrero y marzo para renovación de licencias de conducir 


Santo Domingo, 12 de febrero 2018.- Desde el 12 de febrero y marzo el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), anuncio las nuevas rutas de unidades móviles de licencias de conducir para febrero y marzo en diferentes sectores de la provincia Santo Domingo y el interior del país, con el propósito de que los ciudadanos puedan renovar el documento, así como tomar el examen para la obtención del carné de aprendizaje.


En ese sentido, del 12 al 16 de febrero, las unidades estarán en la Gobernación de Santiago Rodríguez, la Unión Nacional de Moto-Taxi (UNAMOTAXI), del sector Bayona, Santo Domingo Oeste y en Kouri Industrial de la ciudad de Barahona, en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

 De igual modo, del 19 al 23 de febrero estarán en la Asociación de Mototaxi de Santiago (ASOMOTASA),  Asociación de Mototaxi de Pantoja (ASOMOTAPA) y la Asociación de Camioneros de Constanza (ASOCAONIC). 

También del 26 de febrero al 02 de marzo, se brindarà el servicio en la Central Nacional de Transportistas Unificados, (CNTU), de Higüey, provincia La Altagracia y en la Alcaldía de Las Matas de Farfán. 

Con la medida, el INTRANT pone el servicio al alcance de los ciudadanos, para que los mismos tengan su licencia al día, tal como lo establece la Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Para orientar a los ciudadanos sobre los requisitos a cumplir para la adquisición de las diferentes modalidades de la licencia de conducir, el INTRANT dispone de una descripción detallada del servicio en su página web Intrant.gob.do 

Para obtener la primera licencia de conducir, el ciudadano debe presentarse con su cédula de identidad y electoral y una copia de esta, recibo de pago de impuestos y servicios realizados en cualquier sucursal del Banco de Reservas, además del carné de aprendizaje a partir de los 15 días de su emisión (para mayores de edad) y 45 días (para menores de edad), y que el mismo no haya excedido el año de vigencia.

El INTRANT es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Industriales de Herrera preocupados por escasez de dólares

SANTO DOMINGO. La Asociación Nacional de Empresas Industriales Herrera (Aneih) denunciaron que ha llegado a un nivel crítico la indisponibilidad de dólares en el mercado, situación que coloca en incumplimiento a empresarios que deben saldar facturas internacionales a suplidores.

En una rueda de prensa, la entidad empresarial afirmó que mientras el Banco Central se mantiene sin dar respuesta a este problema, las compañías con suficiente liquidez en pesos dominicanos se ven obligadas a endeudarse en dólares para realizar transferencias financiadas y cumplir sus compromisos internacionales.

El presidente de la Aneih, Antonio Taveras Guzmán, deploró que la entidad reguladora de la política monetaria actúe como “un policía”, que limita los flujos de divisas a empresas que solo tienen el objetivo de producir bienes y servicios y mantener la estabilidad del empleo.

El dirigente empresarial advirtió que si las cifras sobre el crecimiento de la economía y el aumento de las remesas son ciertas, no debería haber actualmente ningún tipo de escasez de dólares en el país.

Agregó que si bien es cierto que la emisión colocada de bonos soberanos por US$1,300 millones por el Ministerio de Hacienda contribuye con una mayor disponibilidad de dólares en el mercado es una medida a corto plazo. “Se requieren decisiones más profundas para garantizar que el sector económico obtenga acceso a la moneda extranjera a largo plazo”, aseguró.

“Exigimos al gobernador del Banco Central una respuesta inmediata, que explique el señor Gobernador dónde están los dólares con los que cuenta el sistema financiero dominicano para responder a las demandas del sector productivo”, manifestó.

Señaló que en caso de que se verifique algún tipo de acaparamiento por parte de cualquier agente económico, las autoridades del Banco Central deben aplicar medidas drásticas, partiendo de que esta práctica pone en riesgo la economía, el trabajo y las fuentes de sustento de cientos de miles de familias.

“Desde la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera esperamos que esta vez el Banco Central no nos responda con evasivas. Muchos de nuestros asociados han expresado su legítima preocupación y tienen derecho a una respuesta de las autoridades”, aseveró Taveras Guzmán.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Gonzalo Castillo : MOPC continuará limpieza hasta eliminar basura en el malecón

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), encabezado por el ministro Gonzalo Castillo, continuará con la limpieza de todo el litoral sur del malecón hasta cumplir el propósito de erradicar los desechos sólidos acumulados y arrastrados hasta allí.

En ese sentido, el funcionario ordenó que las brigadas de limpieza permanezcan en sus trabajos de saneamiento hasta tanto sea posible y mientras siga llegando basura a la costa sur.

“Las brigadas del Ministerio de Obras Públicas y la Comisión Policial y Militar continuarán limpiando todo el litoral hasta dejarlo totalmente limpio y hasta que sigan llegando desechos plásticos”, dijo el capitán de fragata Douglas Borrell, director de operaciones y mantenimiento vial del MOPC.

Según los informes de la institución, hasta ayer al mediodía se habían recolectado más de 300 toneladas de desechos plásticos compactados con lila.

La playa ubicada próximo al obelisco hembra ha sido la parte costera más complicada para su limpieza debido a que las autoridades no tienen una vía hábil para introducir las retroexcavadoras y agilizar todo el proceso.

Mientras que la playa de Montesinos ha disminuido bastante la acumulación de basura y en pocos días culminarán, a pesar de que sigue llegando basura desde el río Ozama. La playa de Güibia está casi limpia en su totalidad.

“Hoy es el sexto día de esta gran jornada de limpieza junto a las brigadas de mantenimiento de carreteras y la Comisión Militar y Policial del MOPC, donde prácticamente diariamente estamos sacando entre 60 y 70 toneladas de desechos sólidos, con lo cual en pocos días estas playas volverán a ser lo que eran antes. Esos desperdicios sólidos no deben de ser vertidos a la cañada y la población debe de tomar conciencia, y lo importante de todo esto es que cuantas veces sea necesario apoyaremos a la ciudad para que se mantenga con el esplendor de siempre”, dijo el general Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial del MOPC.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Seleccionan investigadora dominicana como miembro del Comité Científico del IPCC

SANTO DOMINGO.-La doctora Carol Franco Billini, investigadora asociada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y docente del Virginia Tech, fue seleccionada para ser parte, como Editora de Revisión, del grupo de trabajo del Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que agrupa a más de 200 especialistas de 60 países.

La experta dominicana en recursos forestales y conservación ambiental participará en la de redacción del informe que analizará el impacto, adaptación y vulnerabilidad al cambio climático a nivel global, como integrante del grupo de editores del segundo capítulo sobre los ecosistemas de aguas dulces y terrestres y sus servicios.

Al explicar su función como editora, Franco Billini indicó que varios autores se encargan de la redacción del capítulo, que luego es evaluado y comentado por los gobiernos de los 197 países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Entonces la función de los review editors es identificar revisores para el proceso de revisión de expertos y también asegurar que todos los comentarios realizados por los gobiernos y los especialistas sean considerados e incorporarlos, de acuerdo a su relevancia y pertinencia.

República Dominicana frente al cambio climático

“El cambio climático no tiene fronteras ni países”, argumentó Franco Billini para explicar que República Dominicana es uno de los países más vulnerables al cambio climático de acuerdo al Germanwatch, una organización no gubernamental independiente, con sede en Alemania, que realiza análisis científicos sobre mitigación y adaptación al cambio climático.

“En el 2014 éramos el número 8, pero bajamos al 11 en el mundo, lo que significa que nos hemos hecho menos vulnerables porque hemos estado trabajando en aumentar nuestra resiliencia”, destacó.

“Tenemos que entender que el cambio climático es un hecho, vamos a tener que enfrentarlo, nos va a tomar mucho, pero la mejor prueba de que el cambio climático es real, es que luego del Acuerdo de París nos tomó 10 meses ratificarlo, mientras que el acuerdo anterior a este, que fue el Protocolo de Kioto tardó ocho años para entrar en vigor”, dijo.

La síntesis del Sexto Informe de Evaluación del IPCC se terminaría en el año 2022, a tiempo para el primer balance mundial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Trending