Connect with us

CIENCIAS

La razón por la que el núcleo interno de la Tierra no debería existir


El proceso mediante el cual, según la teoría más aceptada, se formó el núcleo de nuestro planeta es técnicamente imposible.

Hace aproximadamente mil millones de años, el núcleo interno de la Tierra experimentó un crecimiento acelerado. La bola de metal líquido que se encuentra en el centro de nuestro planeta cristalizó rápidamente debido a la disminución de las temperaturas, y creció constantemente hasta alcanzar un diámetro de aproximadamente 1.220 kilómetros, un tamaño que —se cree— sigue manteniendo hasta nuestros días.

Esa es la teoría convencional sobre la creación del núcleo interno del planeta. Sin embargo, un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Earth and Planetary Science Letters ha mostrado que es técnicamente imposible que ese proceso tuviera lugar.

El estudio, liderado por Steven Hauck, un profesor de la Universidad Case Western Reserve en Ohio (EE.UU.), ha demostrado que el modelo convencional no incluye un detalle importante que convierte esta teoría en descartable, que es que la presión del núcleo hace extremadamente difícil un descenso drástico y masivo de la de temperatura.

Una vez se tiene en cuenta este detalle, la ciencia parece sugerir que el núcleo interno de la Tierra no debería existir.

“Todos, nosotros incluidos, pasaron por alto este gran problema“, comentó a Live Science Hauck. En concreto, olvidaban “que los metales no empiezan a cristalizar al instante a menos que haya algo que disminuya mucho el obstáculo de la energía”, añadió.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

El extraordinario hallazgo de una serpiente de 100 millones de años preservada en ámbar

Solo mide 5 centímetros, aunque tiene unos 100 millones de años.

Científicos encontraron los restos pequeños de una cría de serpiente preservada en una pieza de ámbar que vivió en un bosque de lo que en la actualidad es Myanmar, en el Sudeste Asiático.

  • Se trata de un hallazgo extraordinario porque es la primera vez que encuentra el fósil de una serpiente tan joven .

El ejemplar es lo suficientemente pequeñ ocomo para caber en una uña.

La nueva especie recibió el nombre científico deXiaophis myanmarensis y vivió en el período Cretácico Superior.

Image captionLa serpiente bebé encontrada solo mide 5 centímetros.

Desarrollo

Los científicos de la Academia China de Ciencia que participaron del descubrimiento dicen que el hallazgo da una idea de la evolución de la sserpiente s en un momento en que los reptiles compartían el planeta con los dinosaurios.

Los científicos pueden estudiar ahora cómo era el último proceso de formación de las serpientes primitivas.

La serpiente no conserva el cráneo, pero a través de estudios con rayos X, los científicos pudieron determinar similitudes importantes con otras serpientes cretácicas del antiguo bloque continental llamado Gondwana, según describe el informe publicado este miércoles en la revista Science Advances .

  • Los investigadores pueden ahora estudiar cómo se desarrollaban las crías de serpiente hace millones de años , particularmente en lo referente a la formación de las articulaciones que unen la columna vertebral y el cierre del tubo que se convertiría en la médula espinal.

Esta especie en particular ahora está extinta, pero podría haber sobrevivido en forma primitiva durante decenas de millones de años.

Este espécimen es la primera serpiente mesozoica que se encuentra en un entorno boscoso , lo que indica una mayor diversidad ecológica entre las serpientes primitivas de lo que se pensaba anteriormente.

Image captionLos científicos que descubrieron la serpiente reconstruyeron digitalmente su cuerpo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

Hallan billones de toneladas de diamantes en el interior de la Tierra

Un estudio científico publicado en la revista Geochemistry, Geophysics, Geosystems revela que hay billones de toneladas de diamantes sepultados en el interior de la Tierra.

Sin embargo, su extracción se antoja imposible ya que estas piedras preciosas se encuentran a una profundidad de entre 150 y 300 kilómetros.

Foto ilustrativa

Según una investigación conjunta del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.) y universidades de varios países, los diamantes fueron detectados en las secciones más profundas de los cratones, las masas continentales ubicadas en la litosfera, entre la corteza y el manto.

Una anomalía ha permitido dar con los diamantes

Una anomalía ha permitido a los científicos a toparse con este descubrimiento. Cuando los investigadores analizaban las ondas de sonido que ayudan a ‘escanear’ el interior de la Tierra observaron que estas ondas atraviesan los cratones al doble de velocidad de lo esperado. Y es que el sonido cambia de velocidad en función del tipo de roca que atraviesa.

Los académicos crearon simulaciones informáticas para explicar este fenómeno y han concluido que lo más factible es que las secciones más profundas de los cratones contengan unos porcentajes de diamantes de entre el 1 y el 2 %, lo que hace que el sonido los atraviese a mayor velocidad que a través de la roca estándar del cratón.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

Nuevo estudio forense revela la verdad sobre las manchas de sangre del sudario de Turín

Los investigadores analizaron las características del lienzo y concluyeron que no pudieron haber sido causadas por las heridas de Jesús.

El sudario de Turín, que tiene marcada una figura humana, es uno de los elementos que más misterio generan en el cristianismo, debido a la imposibilidad de saber si la sangre que lo manchó fue la de Jesús, en los días previos a su resurrección. Un nuevo estudio analizó esas manchas y recreó la manera en que el lienzo pudo haber entrado en contacto con la sangre.

De acuerdo con el Journal of Forensic Sciences, el equipo liderado por el antropólogo forense Matteo Borrini, de la Universidad de Liverpool John Moores, del Reino Unido, empleó un maniquí para recrear la manera en que la sangre (real y sintética, con las mismas propiedades) podría haber salido de las heridas de la mano izquierda, los antebrazos, la cintura y de la lesión del torso provocada por una lanza.

Nada coincide

Al analizar su recorrido, los especialistas se dieron cuenta de que el flujo que habría emanado de las manos no concuerda con el ángulo en el que están marcados los brazos en la tela. El del costado del cuerpo, en tanto, podría coincidir con el de una persona de pie y no con un cuerpo acostado boca arriba, así como tampoco concuerda la sangre acumulada bajo la cintura.

La posibilidad de que las manchas hayan sido consecuencia de la manipulación del cadáver envuelto en el lienzo también fue tenida en cuenta, pero igualmente fue descartada.

“Suponiendo que las manchas rojas en el lino de Turín en realidad sean sangre de las heridas de la crucifixión, los resultados de los experimentos demuestran que los supuestos patrones de flujo de diferentes áreas del cuerpo no son consistentes entre sí”, explicaron Borrini y su equipo, a la vez que aseguraron que movimientos del cuerpo después de muerto “no solo no están documentados, sino que también, en cuanto a las manchas lumbares, parecen ser poco realistas”.

Demasiadas dudas

Por eso, las conclusiones no solo cuestionan la veracidad de las manchas de sangre, sino también la de la propia tela, de la que estiman que podría ser “una representación artística o didáctica del siglo XIV”.

No obstante, aún hay un interrogante a resolver: ¿Cómo se formó la figura humana que quedó marcada en el lienzo?

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Trending